martes, 13 de mayo de 2014

El futuro de los periódicos








Por Arturo Corona Martínez 

La transformación y los avances tecnológicos acelerados,  han cambiado la manera en que obtenemos la información. Hoy no tenemos que esperar a que salga una edición extra de los periódicos, o el noticiario de radio o esperar en la noche al informativo por televisión.
Hoy la información es instantánea, las redes sociales han venido a convertirnos en una sociedad que recibe mucha información constantemente, ¿pero información de calidad? ¿Hasta que punto es información confiable?
Desde los primeros intentos de estar informados por medios impresos, en el siglo 16 y 17, los diarios se han venido transformando gracias a los avances como la rotativa, el offset, la impresión con medios digitales.
De una hojas volante que no era otra cosa que una cuartilla partida en cuatro partes, y que publicaba noticias de cambios de administración y eclesiásticos, y objetos perdidos, que se pegaban en lugares frecuentados como plazas públicas, e iglesias, y que se hacían cuando había algo que comunicar llegamos al tiraje moderno de un diario de medio millón de ejemplares o más.
Este largo camino en el que los diarios se han convertido en empresas de información muy redituables, hoy tratan de reinventarse ante la trasformación y el reto que representan las redes sociales, la digitalización. 



Algunas publicaciones no han podido con esta velocidad de cambio y han desaparecido, otros tratan de encontrar la fórmula para poder ofrecer a sus lectores versiones digitales e impresas. Unos cobran por acceder a su información como el Diario Reforma, el Wall Street Journal, el Financial Times de Londres. Otros ofrecen algunos contenidos gratuitos y cobran por medio de una suscripción. Algunos más so ofrecen en formato completamente digital como el Hufftington Post.
Soy un interesado en esta transformación tecnológica y trato de seguir la velocidad con la que grandes catedrales de la información como el Washington Post, son vendidos ante el empuje y la incapacidad de encontrar un fórmula que les permita aprovechar las redes sociales y la digitalización de una manera óptima.

 

Línea de tiempo:
·         1452 En Europa, Gutemberg inventa la imprenta con tipos movibles, y utiliza placas de metal. Imprime la Biblia y la termina en 1456. Su invento se emplea hasta el siglo XX. Gutemberg abarató la impresión y pasó de manual a mecánica.
·         1539 Giovanni Paoli funda los talleres “Juan Pablos”, la primera imprenta en México y en América.
·         1541 Circulan en México las Hojas Volante, antecedente del periodismo escrito.
·         1556 Primer periódico mensual se publica en Venecia, se llama Notizie Scritte.
·         1605 Se publica “Relation”, el primer periódico semanal en Antwerp, Holanda.
·         1622 en Londres se funda el primer periódico impreso, el “Weekley News of London”.
·         1625 el “Weekeley News of London” publica el primer anuncio.
·         1631 de Publica el diario francés “La Gazette”
·         1690 Se publica el primer periódico en los Estados Unidos, se llama Publick Occurrences.
·         1722 Se funda “La Gaceta” primer periódico de información general en México.
·         1805 Surge “El Diario de México”, primer cotidiano civil, jugó un papel importante en la lucha idependentista. Tenía 850
·         1833 Benajamin Day inventa la prensa de un centavo, (Penny press) abre el New York Sun, inicia la moda de periódicos baratos, sensacionalistas, dirigidos a la clase trabajadora, se vuelve un éxito.
·         1841 En México, se funda el diario “El Siglo Diez y Nueve” antecedente del periodismo.
·         1851 George Jones y Henry Raymond fundan el “The New York Daily Times”, luego se vuelve el “New York Times”.  
·         1864 William James Carlton de J Walter Thompson Company, comienza a vender anuncios en periódicos.   Walter Thompson es la compañía de publicidad  más antigua.
·         1877 Inicia la publicación del Washington Post, con una circulación de 10 mil ejemplares a un costo de 3 centavos.
·         1896, Rafael Reyes Espíndola funda en México el Diario “El Imparcial”, órgano oficiosos del porfirismo y primer diario moderno. Tiraje de 100 mil ejemplares, con secciones, corresponsales nacionales, tiene las primeras rotativas, se comercializa y se vuelve un negocio,
·         1903 Se publica el Daily Mirror en Londres, el primer tabloide.
·         1916 Comienza a circular en México el Diario “El Universal”, fundado por Félix Palavicini.
·         1917 Se funda Excelsior.
·         1967 Los periódicos emplean procesos de producción digital y comienzan a emplear computadoras en su proceso.
·         1994 Daily Telegraph del Reino Unido, presume ser el primer periódico nacional en transformarse a digital en CD
·         Enero del 2000, Inicio del Internet ofrece un reto a la industria de la prensa escrita. La circulación comienza a declinar, hay una caída de la publicidad. Muchos diarios prestigiosos invierten en versiones on line.
·         2005, mayo. Se lanza el Hufftington Post, el primer diario comercial totalmente en Internet. En el 2012 gana un premio Pullitzer.
·         2009 El peor año en décadas ante una caída de la publicidad, muchos diarios tratan de encontrar una salida en línea, hacen versiones para internet.
·         2012 Cierra el Denver Post, internet termina con la hegemonía de la noticia impresa, la rapidez su carta fuerte.
·         2013 Se vende el Washington post a Jeff Bezos en 250 millones de dólares.
·         Diciembre del 2013, deja de publicarse en papel la revista Newsweek.

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