martes, 20 de mayo de 2014

La tierra es plana

El reporte de lectura que se describe en este texto esta basado en el capítulo número 2 del libro de Thomas Friedman,La tierra es plana.
¿Qué podemos encontrar en este reporte de lectura?, ¿Friedman nos dice algo nuevo? O estamos descubriendo cosas que realmente jamás pensamos que pasan en frente de nosotros. Este capítulo es bastante interesante para todos aquellos que amamos la comunicación y la tecnologia, en él, encontraremos ejemplos y situaciones que nunca pensamos que pudieran suceder en el mundo actual.
¿Cómo inició la aplanacion de la tierra? ¿ es posible tener una empresa de entretenimiento en México y ser administrada desde Nueva York por inversores chinos? ¿Cómo llegamos a este punto de inflexión? ¿ estamos preparados para esta revolución tecnológica?.
El futuro esta aquí, a la vuelta de la esquina, la empresas y profesionales que sean capaces de entender y anticiparse a esta situación, son aquellos que en un futuro dominarán al mundo, países como EUA, India y China nos llevan ventaja de largo,vamos, que nosotros como país ni siquiera hemos llegado a la pista para iniciar la carrera.
Las Diez Fuerzas que aplanaron la Tierra.
Para comenzar este capitulo, el primer ejemplo que se menciona es “Aplanador 1” Los muros se derrumban y las ventanas se levantan. Friedman, nos dice que para él ,el primer aplanador de la comunicación en el mundo, fue la caida del mundo del Berlin. “El 9 de noviembre de 1989 desató unas fuerzas que liberaron en una instancia , a todos los pueblos cautivos del Imperio Sovietico.”  (Friedman, 2006)
Friedman nos dice: “que este suceso permitió allanar el terreno para que otros paises accedieran al capitalismo de libre mercado.” (Friedman, 2006)
El “Aplanador 2 “ Netscape sale a la bolsa. “A mediados de los años 90 la revolución de la red PC Windows había alcanzado su techo.” (Friedman, 2006)
“El navegador Netscape no solo dio vida a internet , sino que además la hizo accesible a toda clase de personas de entre cinco y ochenta y cinco años.”  (Friedman, 2006)
“Aplanador 3” Aplicaciones Informaticas para el flujo de trabajo.  “ Necesitabamos dos cosas, Necesitabamos que los programadores se pusisen a escribir nuevas aplicaciones, que nos permitieran realmente sacar el máximo provecho de nuestros ordenadores.” (Friedman, 2006)
“Aplanador 4”  El Acceso libre a los códigos Fuente . “ Grupos humanos creados de manera autónoma con el fin de colaborar.” (Friedman, 2006)
“Aplanador 5”  Outsourcing. En este aplanador Friedman nos dice, cómo las grandes potencias se han apoderado de economías mas pequeñas para poder aprovechar su mano de obra. 
“Aplanador 6”  Offshoring.  En este aplanador, Friedman, habla acerca de algo que ya se sabía de mucho tiempo atrás, las grandes compañías han trasladado sus fábricas para hacer más baratos sus costos. (Friedman, 2006)
“Aplanador 7” Cadena de Suministros. En este aplanador, Friedman nos habla acerca de la sincronía que deben tener las grandes compañias, coordinación entre cliente y empresa que fabrica sus productos, para que en sus tiendas nunca falte nada en el inventario.
“Aplanador 8”  Insourcing. Friedman,nos explica la intromision de los subcontratistas en las empresas contratantes. (Friedman, 2006) El ejemplo en el que más énfasis hace el autor es el de la compañía “UPS” un fascinante ejemplo de logística, producción y organización que más adelante detallaré.
“Aplanador 9”  In-forming. Friedman, nos habla acerca de cómo los buscadores en la actualidad han ayudado a aplanar el mundo.  (Friedman, 2006). Hoy en día con tan solo entrar a google puedes traducir palabras para poder comunicarte con un empleado que habla otro idioma diferente al tuyo. (Friedman, 2006)
“Aplanador 10” Los esteroides. “El intercambio de todos los datos digitalizados va a simplicarse y abaratarse”. (Friedman, 2006)
El primer punto que menciona Friedman, me parece uno de los más importantes para la aplanación de la tierra, eran momentos difíciles en europa, y derribar el muro de Berlín fue el momento simbólico que inició con esta revolución. Al caer esta barrera, se abrieron las puertas del mundo para Alemania, al principio sería bastante dificil este nuevo estilo de vida, pero con el tiempo, los alemanes perdidos, encontrarían algo que jamás imaginaron en el capitalismo.
“La caída del muro preparó el terreno para la adopción de unos patrones comúnes a todos, patrones sobre como organizar la economia, cómo tendria que hacerse la contabilidad, cómo debería dirigrse la banca, cómo tendrían que calcularse las cotizaciones en Bolsa y como deberían redactar informes sobre economia.” (Friedman, 2006)
En el segundo apartado, el autor nos habla de otro punto importante que formó parte de la aplanación de la tierra, ¿quién no recuerda el buscador Netscape? Netscape, fue en su momento el primer buscador de internet, a través de esta herramienta se podía encontrar información de cualquier tipo, no se puede comparar con lo que ahora es un mounstro cómo lo es “Google” pero poco a poco ayudó a que la gente pudiera tener acceso a la información y daba acceso a que cualquier persona pudiera conocer la historia o datos de un autor por poner un ejemplo. En mi caso netscape fue uno de mis primeros acercamientos con internet, esta herramienta me ayudaba para realizar tareas.
“El primer navegador comercial de Netscape , que podía funcionar con un ordenador personal IBM , con un Apple Macintosh , o con un ordenador Unix, salió a la venta en diciembre de 1994”. (Friedman, 2006)
Un poco más adelante Friedman, menciona el tercer aplanador de la tierra, Aplicaciones Informaticas para el flujo de trabajo, el autor recupera la importancia de la caída del muro de Berlin , la aparición de windows, y la forma en que el buscador NETSCAPE revolucionó al mundo. Las personas no tardaron mucho en empezar a compartir información a través de la red, fotos, videos, música, correos electrónicos, etc.  (Friedman, 2006)  La teconlogía comenzó a ser utilizada para reducir costos, tiempos, y procesos de producción.
“Para que el mundo se aliase , todos los departamentos internos de la empresa (ventas, marketing, manufacturación, facturas e inventarios) tenían que ser interoperativos, fueran cuales fuesen los ordenadores o los progamas informáticos que estuviesen utilizando”. (Friedman, 2006)
En el cuarto apartado , Friedman , habla de el acceso libre a los códigos de fuente.        “La expresion código fuente libre surge de la idea de que ciertas empresas o grupos creados expresamente para estos cometidos ofrecían en internet el código fuente (las instrucciones de programación subyacentes que hacen que funcione determinado programa informático”) y despues permitían añadir las mejoras que pudiese hacer cualquier persona que tuviese algo que aportar”.(Friedman, 2006)
Creo que este punto es el parteaguas que permitió que la tierra fuera plana, muchas personas y empresas pudieron establecer sus bases gracias a la apertura de este tipo de informacion y códigos.
En el siguiente punto el autor nos habla de el “outsourcing”.
 “Es interesante hablar con indios que estuvieron ahí justo cuando las empresas estadounidenses empezaron a descubrir que podian aprovechar el potencial intelectual de la India”  (Friedman, 2006)
Este aplanador es uno de los que más  ha llamado mi atención, y creo que tiene que ver mucho con la caída del muro de Berlin y sus consecuencias, en la actualidad cada vez existen menos casos de racismo y superioridad de las razas,  al contrario en el mundo actual, paises como EUA han puesto el ejemplo de esta situación, ¿basandose en que? simplemente en negocios y como abaratar costos. Friedman nos dice que empresas de paises como Estados Unidos tienen a sus empleados y mano de obra a kilometros de distancia de sus fábricas. (Friedman, 2006) Un ejemplo para enteder este aplanador sería el siguiente, una empresa norteamericana con fábricas y plantas dentro de su territorio, tiene un call center ubicado al otro lado del oceáno, concretamente en India, en india esta empresa norteamericana tiene trabajando a equis cantidad de empleados,contestando sus llamadas y resolviendo problemas que puedan tener sus clientes en EUA, esto beneficia a ambas partes, la empresa norteamericana se ahorra gastos , ya que no es lo mismo pagar a gente en Estados Unidos que en la India, y los empleados se benefician trabajando para una empresa gringa, teniendo un buen sueldo y estando cerca de su casa. (Friedman, 2006)
Y como este existen miles de ejemplos, en el mundo actual no existen distinciones de ningun tipo, las distancias entre paises no existen, la globalización ha llegado a todos lados y a cualquier empresa o producto.
Aplanador 6 de Friedman, Offshoring.
“El offshoring se produce cuando una empresa coge una de sus fábricas que esta en Canton (Ohio) y se la lleva entera a Cantón (China)”. (Friedman, 2006)
Un ejemplo de esta situación que muchos ya conocemos, podría ser una empresa de nivel mundial como Nike, que toda su ropa y productos están hechos en Asia, con la finalidad de tener materia prima y mano de obra más barata.
Aplanador 7 de Friedman. Cadena de Suministros.
“Nunca había visto una cadena de suministros en acción, hasta que visité la sede centra del Wal-Mart en Bentonville, Arkansas.” (Friedman, 2006)
En este aplanador el autor habla acerca de la coordinación y logística que existen en las grandes empresas del mundo , como lo es por ejemplo Wal-Mart. Esta empresa tiene cada detalle controlado, con un sistema teconológico bastante avanzado que inicia desde su producción, inventario, distribución y clientes.  (Friedman, 2006) 
Algo que me llamó mucho la atención fue que cuando un cliente de Wal-Mart toma un producto de un estante y va a la caja a pagarlo, en la caja cuando le cobran y pasan el código de barras, en ese instante se manda la información directamente al proveedor para que tenga en cuenta que debe de enviar a Wal-Mart un producto exactamente igual como el que se acaban de llevar. (Friedman, 2006).Es de llamar la atención la forma en que las grandes empresas aprovechan la tecnología, es de ahí que uno puede entender por que tienen el éxito que tienen.

Para continuar Friedman , en su aplanador numero 8 , nos habla acerca de el insourcing, un punto fascinante que habla acerca de logística y producción.
“Ellos te dicen que dejes el portátil en un establecimiento de UPS para que estos lo envíen a Toshiba, que te lo arreglarán y después te lo enviarán. Pero lo que no te dicen es que UPS  no se limita simplemente a recoger y a devolverte el portátil Toshiba. Es UPS el que de verdad te lo repara en el taller que tiene para reparaciones de ordenadores impresoras en su central de Louisville.” (Friedman, 2006)
Es impresionante la forma en que esta clase de empresas, tienen controlado cada detalle en su operación y logística, esto con la finalidad de satisfacer al cliente y por su puesto, para ser mas prácticos y abaratar sus costos.

Más adelante Friedman, nos habla de su aplanador numero 9.  In-Forming.
“Como me dijo uno de los fundadores de Google,  Sergey Brin “teniendo banda ancha, modem o acceso a un cibercafé, cualquiera, ya sea un chaval de Camboya, un profesor universitario o yo mismo , que dirijo este motor de búsqueda, disponemos del mismo acceso básico que cualquier otra persona a toda la información necesaria para hacer un estudio o una investigación.” (Friedman, 2006)
Este es el  mundo que podemos tener gracias a buscadores como Google, MSN , yahoo etc, con tan solo teclear el nombre de una persona podemos conocer sus preferencias, gustos, trabajo, profesion, hobbies, etc. (Friedman, 2006)


Y para finalizar con los aplanadores del Friedman, este es el número 10, los esteroides.
“Motores que hablan con ordenadores , con personas, con otros motores, y despues personas que hablan con otras personas…, todo esto entre dos puntos cualesquiera del planeta.” (Friedman, 2006)
El intercambio de información digital es uno de los grandes aplanadores del mundo, el día de hoy puedes mandar e intercambiar canciones con alguien en España , en cuestión de segundos.

Este libro me parece algo fascinante, cada vez que leo un ejemplo de Friedman o una anécdota , me quedo con cara de bobo. Lo más increíble de esto , es que esta revolución lleva años sucediendo, me parece increíble que el mundo, o la mayoría de las personas no se hayan dado cuenta del movimiento y la revolución que las nuevas tecnologías están haciendo en nuestras vidas.
Nos limitamos a pensar que teniendo un perfil de Facebook o una cuenta de Twitter ya estamos a la vanguardia, pero no , esto va más allá de saber manejar bien redes sociales, esto es un cambio tecnológico que solo aquellos privilegiados que sepan aprovecharlo podrán dominar al mundo. Nosotros como comunicólogos o mercadologos, debemos tener la capacidad de aprovechar estas herramientas para acercarnos a nuestros consumidores.
No podemos limitarnos a desarrollar estrategias en redes sociales, hay que aprender de las experiencias que Friedman nos cuenta, hay que aplicar sus historias a nuestras empresas y negocios. Me parece que este texto ayuda mucho a entender como será el futuro, que creo yo, ya lo estamos viviendo.
Es momento de llevar a nuestro país a la pista de carreras, tal vez nuestra economía no nos permita de momento competir de tu a tu con las potencias, pero mínimo es momento de empezar a calentar , es nuestra responsabilidad como profesionistas y empresarios. Hay mil formas de mejorar nuestro negocios, Friedman ya nos dio una guía, hay mil estrategias y tecnologías que podemos empezar a plantear y en un futuro no muy lejano empezar a ejecutar. Debemos abaratar costos, conseguir mano de obra barata preparada, ampliar las funciones de nuestra compañía y empleados, explotar las herramientas tecnológicas etc.
El futuro esta en nuestra manos.

Bibliografía

Friedman, T. (2006). La Tierra es plana. España: Martinez Roca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Colaboraciones