miércoles, 21 de mayo de 2014

La Tierra es Plana








Las diez fuerzas que aplanaron al mundo
Reporte de lectura  

Por Arturo Corona Martínez

¿Cómo ha cambiado el mundo de uno redondo a uno plano? Las fronteras se han borrado al menos en la digitalización. ¿Qué cambios trajo la caída del Muro de Berlín? ¿Qué cambios tecnológicos aplanaron al mundo? ¿La importancia de la interconexión?  La transformación de las empresas con las nuevas herramientas. 

Estas son algunas preguntas que se hace Thomas Friedman, autor del libro: "La tierra es plana"   






Thomas Friedman, en el Capítulo 1,  establece la caída del muro de Berlín, como el parteaguas de la apertura a la globalización. 

En el Capítulo 2 afirma que el 9 de agosto de 1995, con la creación de Netscape, se dio el primer paso a la creación de la www, lo que vino a tranformar al mundo. 

En el Capítulo 3 se habla de la importancia de los desarrolladores de programas, pasar de una internet que sólo conectaba a una que pudiese conectar cualquier programa informático de un usuario al de otro. 

Capítulo 4 explica de la importancia del libre acceso a los códigos fuente, base para el intercambio de programas libres de computo o software. 

El Capítulo 5 describe como la India se benefició al volverse competitivo en la subcontratación de tecnología de la información y explica su receta. 

El Capítulo 6 explica los mecanismos para el traslado de fábricas a países con menores costos de mano de obra pero muy calficada y competitiva.

El Capítulo 7 habla de las cadenas de suministros su adopción de tecnologías para sus centros de distribución lo que hace más eficiente su operación. 

El Capítulo 8 se refiere al “insourcing”,   que es una nueva forma de colaborar y crear valor horizontal (pag 155) 

El Capítulo 9: describe el acceso libre a la información y las herramientas de búsqueda como el ejemplo de Google. 

El Capítulo 10 explica la importancia de la conectividad inalámbrica: digital, móvil, persona y virtual.




Las diez aplanadoras al detalle


Aplanadora 1: Los muros se derrumban y las ventanas se levantan.
Este juego de palabras significa que con la caída del Muro de Berlín, se dieron una serie de cambios profundos que cambiaron la geopolítica del mundo y ayudaron a nivelar el suelo para los cambios que vendrían después. Desaparece una de las dos hegemonías que se habían impuesto tras la segunda guerra mundial. Dice Thomas Friedman (página 60): “La caída del Muro no sólo permitió que más personas pudiesen entrar en contacto con las reservas de conocimientos de los otros y viceversa. Además preparó el terreno para la adopción de patrones comunes a todos,  patrones sobre cómo organizar la economía, cómo tendría que hacerse la contabilidad, cómo debería dirigirse la banca, cómo tendría que calcularse las cotizaciones en Bolsa y cómo deberían redactarse los informes sobre economía.” En diez años pasamos a una ambición salvaje, muchos países accedieron al capitalismo de libre mercado. Para Friedman fue cuando comenzó la evolución global de las comunicaciones, con la difusión de computadoras personales, faxes y modems conectados a una red telefónica mundial. “Se derrumbaron muros y se abrieron ventanas”, dice Friedman.
Aplanadora 2: Netscape sale en Bolsa
En 1991 el británico Tim Berners-Lee creó el primer sitio web. A él se debe el concepto de la www. El primer navegador de uso generalizado fue el Nestscape, que comenzó a cotizar en la Bolsa en agosto de 1995. Jim Clarck y Marc Andreessen   unen fuerzas para crear Netscape, primer navegado de la web. o. Uno de los desarrollos  más efectivos del mundo, el navegador Mosaic de 1993.Despues vino el protocolo del HTTP, para traducir documentos HTML. Netscape no sólo venía integrado gratis al PC, sino también incluía una familia de software que aplicaba herramientas útiles de manera gratuita. Así surgió también SUN, luego Micrososft con Windows que traía su propio navegador. A finales de los 90, la plataforma informática de internet quedó convertida en un todo integrado sin fisuras. Netscape creó una norma para la transmisión y visualización de datos en pantalla, simple y convincente que cualquiera podía innovar basándose en ella. Y comenzó la revolución digital las fotografías, visualizar libros en formato digital, los bits de música fueron maleables y transportables. A final de capítulo, Friedman habla de la burbuja especulativa de los punto com, con la venta de Nestscpae a AOL, y la ola de bancarrotas de empresas que comenzaron como Netscape y luego eran vendidas o adquirida o simplemente quebraban.
Aplanador 3 Workflow software
Este capítulo se refiere a las aplicaciones informáticas para el flujo del trabajo, gracias  a aplicaciones informáticas específicas. Pasar de un Internet que simplemente conecta a las personas, a uno que pudiese conectar cualquier programa informático entre personaLos departamentos internos de una empresa, debían de poder interconectarse entre sin importar los programas informáticos que se estuvieron usando, sus sistemas tenía que ser interoperativos y fue lo que se logró. “Los programas de flujo de trabajo conectaron sin fisura alguna las aplicaciones informáticas entre sí como nunca en la historia” (Friedman pag 89)

Aplanador 4: el Open Sourcing

Para Friedman, el acceso libre a los códigos fuente, es otra base de las aplanadoras del mundo. Los códigos fuente son las instrucciones de programación subyacentes que hacen que funcione determinado programa informático, y luego se pueda añadir mejoras, compartirlas sin costo sin pagar derechos o patentes. Friedman cita (pag 90) que la IBM desarrolló una tecnología en la década de los años 90 que era un shareware para tecnología de servidores de Web, llamada “Apache” se descarga gratis y se le pueden añadir mejoras. Este ejemplo de Open Sourcing lo conocemos hoy como Wikipedia, que es una plataforma de información que puede ser cambiada, actualizada, para compartir información, sin duda punto importante para ayudar a aplanar la tierra.
Aplanador 5: La subcontratación  o el Outsourcing
La India es el mejor ejemplo de cómo un país se puede convertir en triunfador con ventajas como mano de obra calificada, barata, acceso a comunicaciones, apertura de mercados.  La India rompió barreras geográficas, de idioma con las tecnologías de la información. La India se benefició de auge de la fibra óptica y de la caída de las empresas que lo tendieron. Compró barato redes de fibra óptica, creo escuelas de alta tecnología en su territorio para preparar a los ingenieros y técnicos y de dedicó a prepararse para el outsourcing. Hoy un contador en Bangalore, India, lleva los impuestos de una empresa en Europa o en los Estados Unidos, o los call centers que resuelven problemas de clientes a miles de kilómetros de distancia.Gracias a ese aplanamiento de la tierra que ha acortado distancias, ha esfumado barreras y la India es el mejor ejemplo.


Aplanador 6: traslado de fábricas para abaratar costos (Offshoring)
China es el mejor ejemplo de cómo se puede aprovechar la apertura para ser competitivo. Su ingreso a la Organización Mundial de Comercio en diciembre del 2001, abrió sus puertas a la competencia y al comercio. Su mano de obra calificada, y barata, su  enorme mercado para las importaciones llamó la atención de grandes empresas.  “China es una amenaza, un cliente y una oportunidad” le dijo a Frieman Kenichi Ohmae, asesor empresarial japonés. (Friedman  Pag 128)
Dentro de los Estados Unidos siempre ha habido rechazo al traslado de una fábrica local a otro país con mejores condiciones laborales, menores costos. Para Thomas Friedman los beneficios de traladar una fábrica a China o a México, tarde o temprano va a redituar a la empresa con beneficios.
Aplandor 7: Cadena de suministros (Supply chaining)
Aqui el autor cita como ejemplo el desarrollo y crecimiento de Walmart, una tienda de supermercado de Arkansas ha crecido exponencialmente gracias a su cadena de distribución, la adopción de nueva tecnologías, eficiencia en su cadena de suministros. Su mercancía es controlada por medio de etiquetas de radio frecuencia que mide exactamente el movimiento de mercancía, cuando hace falta resurtir, la misma etiqueta manda un código a una computadora que mueve la mercancía de sus centros de distribución hasta la tienda. Para Friedman el caso Walmart es una de las diez razones que han aplanado el mundo.
Aplanador 8: Insourcing: intromisión de los subcontratistas en las empresas contratantes.
La empresa de mensajería UPS es el mejor ejemplo de cómo una empresa puede innovar y volverse parte esencial en la cadena de distribución. UPS no sólo entrega mercancías, se dio cuenta que llevando una computadora descompuesta del cliente al fabricante y regresándola, no era muy eficiente., Ofreció a Toshiba montar un centro de reparación de PC´s en algunos de sus centros de distribución y acortó el camino, haciendo la reparación y entrega en la mitad de tiempo de tardaba antes y a un costo menor. UPS también almacena productos, y crea valor horizontalmente, un ejemplo del insourcing.
Aplanadora  9: In-forming, acceso libre a la información.
Para Friedman, los buscadores como Google, Yahoo son los mejores ejemplo de empresas que tienen la capacidad de crear y desplegar tu propia cadena de suministro de información de conocimiento de entretenimiento parten de un concepto sencillo, el desarrollo de una fórmula matemática que clasifica páginas web según la cantidad de páginas vinculadas a ella, partiendo de la hipóteis de que cuantas más personas creasen un vínculo con determinada página, más importante esta debía de ser. Esto permitió a Google convertirse en el principal motor de búsqueda
Aplanador 10 Los esteroides Digital, móvil personal y virtual
Para el autor Thomas Firedman, las tecnologías que nos permiten comunicarnos, transferir información, consultarla,  compartirla, son parte esencial del aplanamiento del mundo. Aún no sabemos que más podremos hacer con la tecnología que nos permite todo esto. Friedman cita el ejemplo de un avión con un desperfecto. El motor envía una señal al centro de mantenimiento del fabricante y analiza el comprtamiento del motor en tiempo real, con el avíón volando. Una falla es detectada y cuando el aparato aterriza, en tierra ya hay un equipo de especialistas con las herramientoas adecuadas para darle mantenimiento al avión. No fue necesario parar el avi´+on, hacer pruebas en vuelo, y repararlo. Todo el analísis se hizo en tiempo real. Hoy todos estamos conectados, las redes están en todos lados y nos permiten esa interconexión.



Resúmen y conclusión

Comentabamos en clase que Friedman deja un vacío de 10 años entre la última edición de su libro de la Tierra es Plana. En este lapso hemos visto como las bases solidas asentadas en la primera transformación de la tierra redonda a plana que vinieron a transformar la manera en que vemos el mundo, se han transfomado.

Hoy WalMart es reconocido como inovador en el manejo de las mercancías, pero también por prácticas abusivas contra sus empleados, bajos sueldos, más de 8 horas de trabajo y corrupción en varios páises entre ellos México.



La India en menor medida y China, han dejado de ser los países modelo  con crecimiento superior al 7% anual. Igual Brasil, el milagro de América del Sur, hoy crece por debajo del 2 por ciento con una inflación cercana al 5 por ciento. Los milagros de hace diez años hoy no son tanto y han surgido otros

 Las redes sociales se desarrollaron gracias a las herramientas descritas por Friedman, la creación de los sitios web, la interconexión, la digitalización y el acceso libre a la información, son las bases descritas que han servido para crecer y multiplicar el acceso a las redes. La herramienta poderosa del Twittero del Facebook han servido hoy no sólo para aplanar aún más la tierra sino para tirar a su malos gobernates. La Primavera Árabe que inicio en Egipto ha seguido por varios países del Norte de Africa y el Medio Oriente.

La inmediatez de la noticia, los reporteros-ciudadanos que con su "smartphone" graban una denuncia, puede despertar centenares de opiniones, gracias a la interconexión. El aplanamiento de la tierra ha hecho surgir un sinumero de PYMES que se benfician de las 10 aplanadoras que sugiere Thomas Friedman. Gracias a estos avances un pequeño empresario puede montar su empresa y beneficarse sin gastar tanto. Esto es el presente, pero el futuro a mediano plazo tiende a automatizar aún más las cosas, autos que se manejan solos,
Televisiones de UHD, y Telefonos  intelgentes, que además de hablar por teléfono nos permiten tomar fotos, video, grabar audios y usar la www. digitalización de las señales de telecomunicaciones, internet libre y acceso en todas partes, todo esto es el presente, el futuro nos lo tendremos que imaginar, pero con la velocidad con la que se avanza, veremos las siguientes 10 aplandoras. 

 
  
Bibliografía:

Friedman, T. (2006). La tierra es plana. Planeta.
Si quieres citarme puedes hacerlo como:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Colaboraciones