martes, 20 de mayo de 2014

Las fuerzas que han aplanado el mundo.


En realidad, ¿Estamos consientes de que la tierra es plana? ¿Ya despertamos y nos hemos dado cuenta de lo cerca que estamos en todo el mundo? La tierra es plana nos habla de 10 aplanadoras que han hecho que este fenómeno se pueda dar.

En este capítulo Thomas Friedman nos describe cada una de ellas: La caída del Muro de Berlín, el nacimiento del explorador Netscape, las nuevas aplicaciones para hacer el trabajo más sencillo, el opensourcing, outsourcing, offshoring, supply cahin, insourcing, informing y los aceleradores de estos cambios son descritos con ejemplos claros tomados a través de entrevistas con estas grandes corporaciones que han llevado a este aplanamiento de la tierra. (Friedman, 2005)


Las fuerzas que han aplanado el mundo.
 

1
 

Los muros se derrumban y las ventanas se levantan

9 de noviembre de 1989

La caída del Muro de Berlín trajo consigo cambios significativos. El desarrollo del capitalismo fue uno de ellos, ya no se tenía que pensar en políticas del Este o del Oeste ya se podía integrar una política Global. La apertura en mercados como la India, China y el antiguo Imperio Soviético fueron los más beneficiados. A la par de la caída del muro el boom de las PC’s llegaba en 1990 cuando Microsoft lanzó Windows 3.0 logrando que los consumidores tuvieran la oportunidad de usar un ordenador de manera más sencilla. Es así como a través del software se creó un vínculo entre los usuarios y la máquina, una relación la cual llevaba al hombre a ser dependiente de la máquina pero al mismo tiempo más productivo y más rápido al realizar sus tareas. (Friedman, 2005)

 

2

NETSCAPE SALE A LA BOLSA

9 de agosto de 1995

El aplanamiento de la tierra no se da únicamente con el desarrollo de hardware cada vez más fácil de transportar y más accesible para los usuarios el software que hace la interconexión con el usuario y su uso más sencillo son características que marcan la diferencia. Netscape nace en agosto de 1995, el primer buscador para Internet, que logró llevar a que personas de todas las edades tuvieran acceso a la www. Acompañado de esto en 1995, una semana después que Netscape empezó a cotizar en la bolsa se hace el lanzamiento de Windows 95 logrando así una consolidación de un sistema operativo para computadoras personales que tuviera una conexión directa con los accesos a Internet. A pesar de ser un programa que revolucionó la forma de usar la web, uno de los acierto más grandes que tuvo fue hacerse abierto a todos, como usuario podías probar el programa y si te convencía comprar el disco o en el caso de ser empresa podías usarlo por 90 días. La apertura que tuvo el programa para penetrar en el mercado fue uno de las características que hicieron que fuera conocido y aceptado por los usuarios. Una segunda característica fue su diversificación al poder usarse en diferentes sistemas operativos, ya fuera Windows, Linux o Apple Machintosh. La necesidad de los usuarios por comunicarse fue otras de las razones por las cuales se pudo dar este importante salto y definir como una de las razones por las que la tierra se ha vuelto plana.  En esta misma etapa se da la importancia de la digitalización en donde las imágenes, los sonidos archivos, se vuelven una unidad de bytes y se transfiere a través de la red. También en este tiempo se da una creciente actividad en los sitios de comercio electrónico como Amazon, eBay o Google. El cable de fibra óptica logró que los precios para la transmisión de datos fueran bajando con el tiempo y así también la facilidad para transmitir datos se hizo enorme. La interacción entre el usuario, su pc y otro individuo en cualquier parte del mundo con un correo electrónico hizo que la cercanía ya no fuera un problema. (Friedman, 2005)

 

3

 

APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA EL FLUJO DEL TRABAJO

El trabajo cada vez se hace más global, la facilidad que dan las tecnologías para poder llevar a cabo intercambio de información ha hecho que las formas de trabajar sean cada vez más eficientes y por lo tanto la mano de obra y la producción es más barata, optimización de tiempo y de recursos son algunos de los elementos que lo facilitan. Interoperabilidad es uno de los términos que Thomas Friedman utiliza para explicar la la dinámica que logran crear la alineación de software, es decir, si estás en EUA o en India, tienes un mismo OS que te permite hacer las mismas funciones teniendo un único conocimiento. Lo mismo dentro de las empresas cuando las distintas áreas logran operar todos sus procesos con el mismo lenguaje es ahí cuando los sistemas interoperativos se vuelven tan importantes para el aplanamiento de la tierra. (Friedman, 2005)

4

EL ACCESO LIBRE A LOS CÓDIGOS FUENTE (OPEN-SOURCING)

La búsqueda por mejorar el software y compartirlo con todos los internautas hizo que los programas con open sourcing tuvieran una gran importancia en el aplanamiento de la tierra. El inevitable deseo del ser humano de ser prosumidor llevó a los desarrolladores a crear y dejar abiertos los códigos para que otros pudieran mejorarlos o enviar mejoras del mismo. El Programa “Apache” fue el impulsor de esto, creando así una fábrica virtual de software que permitía a desarrolladores en todo el mundo actualizar y mejorar códigos. Este shareware hizo que los contenidos fueran globales y que los mismos usuarios se volvieran activos en la mejora de aplicaciones. Un ejemplo de este tipo de aplicaciones es wikipedia en donde se invita a los visitantes a actualizar los contenidos y así pode tener actualizada la información en el sitio. (Friedman, 2005)

5

SUBCONTRATACIÓN (OUTSOURCING)

La subcontratación inició con la adquisición de medios para poder transmitir datos e información de la manera más barata. La compra para el uso de fibra óptica resultó en este poder adquirido por India. La especialización y experiencia de las personas en el país lograron que la mano de obra fuera sumamente demandada debido a su bajo costo pero a la vez calidad. Por ejemplo los estadounidenses enviaban archivos para su digitalización logrando así ahorros en costos y apoyándose con la nueva forma de transmisión de datos a través de diferentes redes. Es así como la subcontratación se volvió una estrategia de negocio para que las inversiones se pudieran encaminar en otros temas más críticos. (Friedman, 2005)

6

TRASLADO DE LAS FÁBRICAS PARA ABARATAR COSTES (OFFSHORING)

China ingresó en la Organización Mundial del Comercio en 2001 que impulsó una nueva forma de producción: el offshoring. Llevando plantas de producción completas a nuevos lugares dentro de China impulsó que la mano de obra barata pudiera tener una participación muy importante. Las grandes corporaciones migraron a tierras chinas para poder hacer productos de la misma calidad pero con un costo menor. Esta no es una estrategia a corto plazo para la atracción de trabajo. Es buscar a largo plazo una hegemonía mundial en cuestión de negocios propiciando la capacitación constante de empleados en física, telecomunicaciones etc.  (Friedman, 2005)

7

CADENA DE SUMINISTROS (SUPPLY-CHAINING)

Tener producto donde la gente lo necesita se vuelve una demanda importante por parte de los consumidores Wal-Mart cumple con estas expectativas gracias a una impecable cadena de suministro que logra que el desabasto en tiendas sea un problema del pasado. Con más de 4,000 tiendas en Estados Unidos han logrado abastecer y hacer negociaciones con proveedores, basado en un método de compra directa con el fabricante evitando la tercerización, para lograr esta importante posición en el mundo. Una estrategia que logró que tuviera un impacto mayor fue una sistema basado en el uso de radio y satélites para optimizar el envío y recepción de productos a las diferentes tiendas. (Friedman, 2005)

8

INTROMISIÓN DE LOS SUBCONTRATISTAS EN LAS EMPRESAS CONTRATANTES (INSOURCING)

Soluciones sincronizadas. UPS es uno de los ejemplos de Insourcing, dejando de lado la entrega simple de paquetes se encargó de hacer la logística de grandes empresas que no querían desgastar sus energías en crear todo un modelo pero mejor hacer Insourcing con empresas como UPS que se encargaran de esta árdua tarea.  Estar presente en el momento ideal y dar un servicio integral es una de las características que hace que esta sea una herramienta indispensable para aplanar la tierra. (Friedman, 2005)

9

ACCESO LIBRE A LA INFORMACIÓN (IN-FORMING)

El acceso a la información como lo describe Thomas Friedman es un “igualador total” cualquier persona que tenga acceso a una computadora ya sea en timbuctu o en Nepal y acceso a internet tendrá la oportunidad de encontrar la misma información y tener el poder de la información. Esa es la meta de Google otro de los aplanadores de la tierra. Evitar la discriminación para el acceso a los conocimientos ese es el fin último. El in-forming se vuelve una herramienta personal para que hace que la colaboración sea individual, la persona tiene la facultad para buscar, investigar, editar cualquier contenido. (Friedman, 2005)

 

10

LOS ESTEROIDES

Todos los aplanadores han podido hacerse más rápido gracias a este último. Nuevas tecnologías que se amplifican gracias a la inmediatez y su aplicación en cualquier sitio y desde cualquier forma o dispositivo es decir la forma en que esto se vuelve, digital, móvil, virtual y personal. (Friedman, 2005) Un ejemplo es el software que te permite compartir archivos, el caso específico de Napster que logró que los usuarios compartieran información a través de una red específica. Día con día el intercambio de datos se hace más fácil, más inmediato y más barato, la gente a través de los dispositivos móviles logran este cambio y por lo tanto un aplanamiento más de la tierra. (Friedman, 2005)

La interpretación y adquisición de integrarnos a esta dinámica mundial en donde las barreras se han terminado y estamos a expensas en todo el mundo para la adquisición de conocimiento y adoptar nueas tecnologías nos dejan como aprendizaje la actualización e inserción en este mundo. Los que no logran adecuarse o adaptarse son los más débiles que terminan saliendo de los nuevos mercados. Como bien cita Thomas Friedman a Luis Pasteur “La fortuna favorece a la mente preparada” Preparemos nuestra mente a esta nueva dinámica mundial.

Comentarios: @meneses12

Bibliografía


Friedman, T. (2005). La tierra es plana. Madrid: Planeta.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Colaboraciones