martes, 27 de mayo de 2014

Wikinomía - El arte y la ciencia de la producción entre iguales.


Por Fernando Marcos L.

La minería es un sector muy opaco, y aparte de los propios minerales, los datos geológicos constituyen el recurso mas preciado y mejor guardado.

Gracias a profundos cambios tecnológicos, demográficos, empresariales, económicos y mundiales estamos entrando en una nueva era donde las personas participan en la economía como nunca lo habían hecho antes. Esta nueva participación está alcanzando un punto de no retorno donde las nuevas formas de colaboración están cambiando las maneras de inventar, producir, comercializar y distribuir los bienes y servicios de forma global.

La accesibilidad cada vez mayor de las tecnologías de la información pone al alcance de todos los instrumentos necesarios para colaborar, crear valor y competir. Esto libera a la gente para participar en la innovación y la creación de riqueza desde todos los sectores de la economía. Millones de personas ya están aumentando esfuerzos en colaboraciones autoorganizadas que producen nuevos bienes y servicios dinámicos que compiten con los ofrecidos por las empresas más potentes y  con mayor financiación del mundo. Esta nueva forma de innovación y creación de valor se denomina producción entre iguales y describe lo que ocurre cuando masas de personasy empresas colaboran abiertamente para potenciar la innovación y el crecimiento en sus sectores.

La era de la participación

Hay que llamarlas armas de colaboración masiva. Las nuevas infraestructuras de bajo coste para la colaboración (desde la telefonía gratuita por internet hasta software libre o plataformas globales de externalización) permiten que miles y miles de individuos pequeños productores creen productos en colaboración accedan a mercados y complazcan a los clientes de maneras que sólo las grandes corporaciones podían gestionar en el pasado.

Los individuos ahora comparten conocimiento, capacidad informática, ancho de banda y otros recursos para crear una amplia variedad de bienes y servicios gratuitos y libres, que cualquiera puede utilizar o modificar.

Para las empresas inteligentes, la creciente oleada de colaboración masiva ofrece enormes oportunidades.

Oportunidades  y peligros

Cuando las personas se organizan en masa para crear bienes y servicios y entretenimiento están planteando nuevos desafíos además de oportunidades.

La nueva Oportunidad de la Colaboración

El ritmo de cambio y de la evolución de las demandas de los clientes llegan a tal extremo que las empresas no sólo pueden depender de sus capacidades internas para satisfacer necesidades externas . Tampoco pueden depender sólo de relaciones muy estrechas con unos cuantos socios empresariales para satisfacer los deseos, rapidez, innovación y control que tienen los clientes.

Los principios de Wikinomía

El nuevo arte y la nueva ciencia de wikinomía se fundamenta en cuatro potentes ideas novedosas: Apertura, interacción entre iguales, el compartir y la actuación global. Estos nuevos principios están sustituyendo a algunos preceptos de la economía. 


Don Tapscott en la Universidad Anáhuac México Norte


Bibliografía

Don Tapscott, A. W. (2006). Wikinomics. La nueva economía de las multitudes inteligentes. Mexico: Paidos Empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Colaboraciones