lunes, 26 de mayo de 2014

Wikinomics Capítulo I


¿Por qué para Tapscott y Williams  La nueva economía pertenece a las multitudes inteligentes? El Libro Wikinomics nos lleva a una realidad  en la que el futuro nos alcanzó y no hay marcha atrás, lo único que queda es prepararse y entrar a competir en este mundo globalizado y que exige adaptarse al cambio tecnológico.
 
El libro Wikinomics (Tapscott & Williams) inicia con la anécdota de Goldcorp la empresa que se atrevió a cuestionar y arriesgar lo impensable y lo que nadie se cuestiona nunca como es revelar datos confidenciales, cosas simples, supuestos básicos y que gracias a una mente abierta logró destapar nuevas técnicas, descubrir gente talentosa fuera de la empresa, aprovechar las nuevas tecnologías y convertir un negocio de miles en millones.
En el mundo de la wikinomía la colaboración a escala masiva es la que transformará todo lo que conocemos que funciona hoy y transformara a todas las instituciones de la sociedad y negocios. Un mundo ahora conectado que presenta oportunidades y peligros presenta los principios de la Wikinomía fundamentada en 4 ideas, la apertura, la interacción entre iguales, el compartir y la actuación global cerrando en una nueva economía en la que todos tienen la posibilidad e iguales condiciones para participar y competir, una nueva fuerza masiva, colectiva y auto organizada para crear valor.
 
A continuación describo lo que Tapscott y Williams en el primer capítulo del libro  Wikinomics llaman El arte y la ciencia de la producción entre iguales “Wikinomía”:
Los autores proponen como inicio de la Wikinomía el hecho sucedido en Ontario y GoldCorp en el año 2000 cuando la empresa de extracción de oro a punto de quiebra tomo una decisión impensable ¿pero que no las épocas de crisis son para sacar las mejores ideas, estrategias y atreverse? Pues se atrevieron a cuestionar lo que nunca es cuestionado y reveraron infomación confidencial en la red de internet en busca de la mejor idea que los salvara de la quiebra ya que hacia adentro de la compañía no se encontraba el talento nuevo y fresco que se necesitaba, todo con la premisa de una buena recompensa a quien aportara las mejores ideas, técnicas para encontrar oro; en esa convocatoria aplicaron todo tipo de científicos y se vieron posibilidades impensadas que al final funcionaron, los directivos se dieron cuenta de que los nuevos descubrimientos, ideas, mentes mas capacitadas estaban mas alla de los límites de la empresa y al cooperar y compartir una propiedad intelectual se podrían aprovechar las ideas colectivas.
Wikinomía precisamente está basada en la idea de la colaboración a escala masiva en la que todos los sectores sociales, económicos, empresariales están entrando en una nueva era en donde todos los sectores participan, una nueva revolución en donde la colaboración es el principal actor que cambia la forma de producir, inventar, comercializar, pensar y distribuir los bienes y servicios de manera realmente global. Hoy en día la accesibilidad de las tecnologías de información pone al alcance de todos los instrumentos necesarios para colaborar, crear valor y competir. La producción entre iguales en el término que le da Wikinomics a la nueva forma de innovación y creación de valor y ejemplos de esta colaboración masiva  es Myspace, youtube, Linux y Wikipedia donde las personas son las que crean y colaboran para crear.
La era de la participación ha llegado y el mas profundo cambio se está produciendo en los medios de comunicación y el entretenimiento para revolucionar la economía ya que el profesionalismo y los aficionados  se están juntando en una sola comunidad que produce, genera y consume con los web blogs, podcasts, etc. Y ahora los medios de comunicación son los ciudadanos periodistas independientes. Cualquier persona que tenga un ordenador, internet y creatividad puede participar en nuevas fomas de economía, es un mundo donde solo sobrevivirá quién esté conectado.
Esta nueva forma de economía representa cambios traducidos en oportunidades y peligros, algunos se opondrán como Bill Gates  de Microsoft que proponen la idea de que no habran suficientes incentivos para desarrollar el conocimiento científico y cultural para beneficiar los sectores vinculados al desarrollo de software pero otros a favor de una nueva oportunidad de colaborar están dispuestos a abrir el nuevo mundo de producción entre iguales para remplazar las jerarquías corporativas tradicionales para crear riqueza en la economía ya que el nuevo internet tiene que ver con comunidades, participación e iguales.
Los nuevos principios del arte y ciencia llamada wikinomía (Tapscott & Williams) se fundamenta en 4 ideas, la primera es la apertura que es que el capital humano constituye la base de la competitividad, mas allá de 4 paredes la participación de cualquiera en cualquier sector.  La segunda premisa es  la interacción entre iguales una nueva forma de organización horizontal en cuanto a capacidad de crear productos y servicios basados en la información.
El tercer principio es compartir que es contrario a lo conocido tradicionalmente como lo es el controlar y proteger, hoy la oportunidad está en situar artistas y consumidores en una red de creación de valor en donde compartir es lo fundamental para sobresalir ya que se amplian nuevos mercados y oportunidades pero en las empresas está el aprovechar esta oportunidad o reto ya que el hablar de internet gratuito para conseguir, crear y compartir es fundamental.
La actuación global es la causante de cambios en la colaboración y la manera de innovar y producir pero para mantener la competitividad a escala mundial implica seguir las novedades internacionales el reto es tener verdaderas plataformas globales de trabajadores, procesos unificados, una plataforma informática global para potenciar la colaboración entre todas las partes de la empresa sin fronteras regionales ni físicas.
El primer capítulo de Wikinomics termina con la reflexión de que todas las personas tienen un rol que desempeñar en la economía y todas las empresas tienen la elección de convertirse en productores de la economía y conectarse con el mundo. La economía global de hoy está moldeando a las empresas y no hay marcha atrás en cambios políticos y jurídicos.
En la economía de la colaboración se analizan siete modelos de colaboración masiva que ponen en entredicho los diseños tradicionales de los negocios:
 
1.      Pioneros de la producción entre iguales
2.      Ideágoras el mercado de nuevas ideas cerebros que trabajan fuera de las compañías para potenciar la capacidad de mano de obra
3.      Prosumidores que modifican, crean y consumen lo creado
4.      Los Neoalejandrinos comparten contribuyen al progreso de la cultura humana para desarrollar avances tecnológicos.
5.      Plataformas para la participación para crear valor y generan nuevos negocios
6.      La planta de producción global de colaboración masiva para generar, diseñar y elaborar bienes físicos.
7.      El lugar de trabajo wiki de colaboración masiva que crean un nuevo mundo para trabajar fuera de las corporaciones
 
Después de ver lo que propone Wikinomics queda reflexionar acerca de lo que cada uno de nosotros está aportando o participando para este cambio inevitable en donde cualquiera está al alcance de nuevas posibilidades económicas pero acaso un país como México con cerca del 70% de la población en pobreza y sin acceso a internet está listo para esta nueva globalización? ¿Y cuanto tiempo tardaremos en alcanzar a ese mundo acelerado?
 
 
 
 

Bibliografía


Tapscott, D., & Williams, A. D. Wikinomics. Paidos.
 
para citarme lo puedes hacer en:
Lozano Alvarez, J. Z. (13 de Mayo de 2014). MetaMKT. Obtenido de https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=279550932823410482#editor/target=post;postID=108588418226773406;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=0;src=postname

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Colaboraciones