sábado, 2 de agosto de 2014


Por Francisco Monroy

Índice


Capítulo 1                                                                                                                        

Preguntas que me genera la lectura.                                                                            2

Capítulo 2                                                                                                                        

Sinopsis                                                                                                                            3-5

Bullets                                                                                                                            5-6

Capítulo 3                                                                                                                        

Modelos de Negocio Identificados                                                                                  6        

Capítulo 4                                                                                                                        

Quién o Que Empresas  utilizan el Outsourcing para Mercadeo                               6

Capítulo 5                                                                                                                        

Ideas que Surgen de esta Lectura                                                                               6-7

Capítulo 6                                                                                                                        

Conclusiones                                                                                                                     7

Capítulo 7                                                                                                                        

Bibliografía                                                                                                                        7



Capitulo 1| PREGUNTAS que me genera


1.- ¿Dónde encajo yo en la competencia?

2.- ¿Qué oportunidades tengo en mi época?

3.- ¿Cómo puedo colaborar en forma global? (Friedman, 2005)

4.- ¿Hasto donde se va a achicar el mundo?

5.- ¿Qué voy a hacer cuando esto suceda?

6.- ¿Qué tendencias vienen y cuales están saliendo?

7.- ¿Cómo saber que contenidos se consumirán?

8.- ¿Cuáles son las tendencias que vienen?

9.- ¿Qué tecnologías, productos o servicios hay en otros lados que en México no se conocen y pueden ser una forma de negocios?

10.- Dentro del mercado en el que estoy, como puedo subdividir mi empresa y subcontratar para bajar costos y eficientar tiempos?

11.- ¿Qué procesos / procedimientos existen hoy que se pudiesen subcontratar y con esto bajar costos y / o tiempos de emergencia? Enfocándolo a aquellos que requieran respuesta en 24 Hrs.

12.- ¿Qué hace mi competencia que me pueda poner en riesgo?

13.- ¿Está subcontratando?, ¿Qué Sub-contrata?, ¿Por cuánto dinero?, ¿En donde?.

14.-¿Esto me pone en riesgo o desventaja?, ¿Porqué?

Capitulo 2|Sinopsis, bullets


El mundo no es redondo, es plano.

Todo depende del cristal con que se mira, antes se buscaban rutas para el comercio aventurándose por océanos de incertidumbre,  algunas cosas han cambiado radicalmente y otras no, es un hecho que el mundo se ha aplanado, pero por otro lado la aventura y el hecho de tener que atravesar océanos en una odisea al otro lado del mundo sigue siendo una realidad.

Sin embargo, la forma de viajar ha cambiado. Al principio, era en barco, después fue con vapor, luego en auto, avión y ahora por Internet.

Antes algunos pueblos eran esclavos y se encontraban en la parte más baja de la pirámide, hoy en día esos pueblos son los que generan la tecnología de punta, y están creando nuevas culturas, nuevas formas de ver y vivir el mundo.

Ya no existen “Fronteras”, las Fronteras se acabaron y se achicaron, las formas de trabajo han cambiado, todo cambia a paso veloz, y se generan nuevos límites.

Los negocios son los que han hecho que este mundo se vuelva más eficiente, mas rápido, mas voraz. Hasta donde vamos a llegar, ¿tenemos barreras reales o nosotros las generamos?.

En este mundo ya no hay barreras, las fronteras desaparecen y las empresas son multi-nación.

La mano de obra eficiente y barata es la que dicta en donde se instalarán las fábricas, todos compiten por obtener un lugar y ya no necesitan moverse de su país para tener buenas oportunidades.

Han existido 3 grandes globalizaciones, la 1.0 es con Colón, en donde todos los paises se expanden por la Fuerza, y tratan de conquistar más territorios, y generar nuevas rutas de comercio.

La 2.0 es aquella en que las Empresas multinacionales la promueven, buscando ser más grandes y llegar a más lados, todo esto debido a el abaratamiento de transportes, manufactura y telecomunicaciones. Por último, la 3.0 que empieza en el año 2000 y es en la que todos los individuos buscan llegar más lejos, ocupar un lugar en una empresa, a bajo coste y con tecnologías de punta, rompiendo así las fronteras físicas entre los paises.

Así mismo en la India, hay personas que trabajan por muy poco dinero, y para ambas partes es ideal, ya que las empresas tienen su trabajo hecho por poco dinero y para los hindúes, es un sueldo que les permite emanciparse, tener un departamento y un auto, algo con lo que antes no podían soñar. Los bajos costos, generan mayores empleos, y al haber más tecnología, cultura y facilidades, están desarrollando muchos productos, al año deben de obtener cerca de 1000 patentes en informática.

Lo impresionante, es que además de desarrollar tecnologías, estas trabajando en proyectos de paises que antes los habían sometido, ahora son socios comerciales.

La India, le ha arriesgado a la educación, y la mayoría de sus habitantes tienen estudios superiores y hasta maestrías o doctorados, es por esto que tantas empresas los subcontratan y a su vez están creciendo de forma muy acelerada.

China es otro país que esta haciendo lo mismo, aunque ellos están mas enfocados a la maquila y manufactura, el gobierno da incentivos para las empresas, y les ha resultado muy bien esta estrategia. Lo más seguro es que en unos años sean la próxima potencia mundial y que sean aun mayores que EUA.

Parte de su plan de crecimiento como nación, fue aperturarse al mundo y entrar en la globalización hacia afuera, y el comunismo hacia adentro. Con esto lograron mano de obra muy barata que es atractiva al resto del mundo, y actualmente que ya se hicieron de recursos, ya tienen fabricas propias y ahora se están dedicando a impulsar los productos informáticos para competir contra la India y EUA.

En EUA han empezado con estas estratégias de Mkt económico contratando a mujeres que tienen hijos, jubiladas o desempleadas. Con esto están generando mano de obra barata y además están ayudando a las comunidades. De esta forma evitan subcontratar a los hindúes, y emplear a los americanos al mismo costo, con la ventaja de que los del mismo país conocen el slang y costumbres propias de su país, estas personas al ser contratadas cuando ya no tenían oportunidades laborales generan una mayor lealtad a las empresas.

Por último este aplanamiento mundial no es solo en fronteras, también aplica en el ejercito, tiendas y muchos negocios más.

Parte de este aplanamiento fue dentro del ejercito durante la guerra de Irak, hay en Irak cuarteles pequeños con mega pantallas que se enlazan entre todos los cuarteles de la zona, con EUA y con una base aérea en la vegas desde donde se controlan los drones. Ya las órdenes y decisiones no tienen que pasar por la cadena de mando perdiendo tiempo, sino que pueden ser más directas reduciendo el tiempo de respuesta.

Así mismo gracias a Internet, las compras se han vuelto más rápidas, ágiles y eficientes, uno ordena directamente, sin tener intermediarios, y llega directamente a producción, se despacha y envía el paquete en muy poco tiempo y estando al otro lado del mundo. Las fronteras desaparecieron, y el mundo se aplanó.

 

 

Capitulo 2| bullets


*La Tierra no es redonda, es plana.

*Han existido 3 globalizaciones:

            +1.0 Colón, Los paises se expanden por la Fuerza.

+2.0 1800-2000 DC. La promueven las empresas multinacionales, debido a los bajos costes de transportes y manufactura.

+3.0 2000 DC. Todos compiten por la globalización, subcontratando y desarrollando nuevas tecnologías.

+Acuerdo conveniente para empresas y empleados subcontratados

+Patentes generadas en los paises subcontratados.

+Mayor desarrollo y crecimiento de paises subdesarrollados.

+Antiguos resentimientos y rencores de guerra eliminados por negocios.

+A mayor inversión en educación, mayor atracción de empresas.

+Paises del tercer mundo en vías de convertirse en 1er mundo.

+Primero maquila barata y ya capitalizados productos informáticos y fábricas propias.

+EUA hace estrategias de Mkt. barato y ganan mayor fidelidad de sus empleados al darle una segunda oportunidad.

 

Capítulo 3| Modelos de negocio identificados


+El modelo de la subcontratación de mano de obra barata.

+Otro modelo es la generación de ideas y diseños.

+Otro modelo es el desarrollo de ideas y patentes.

+Desarrollo de investigaciones en diversas áreas del conocimiento.

+Nuevos mercados laborales legales a bajo coste

Capítulo 4| quien o Qué empresas utilizan Outsourcing


IBM, Microsoft, KGA, Goldman Sachs, HP, Texas instruments, Epson, 3M, Pizza Hut, Discovery Times, American Express, General  Electric, Dell, Honeywell, America Online.

 

capitulo 5|ideas que surgen de esta lectura


De esta lectura hay muchas ideas posibles, la primera es buscar en mi negocio, que puedo comprar más económico en otros paises.

También el cómo generar más clientes y enviar al extranjero, quizá contratar gente que sirva de vendedor en otros paises.

Poner una sucursal en EUA, y comprar en china, haciendo que se envíe desde china para abaratar los costos de producción y tener mayor ganancia en ventas.

Como lograr colaborar y generar conocimientos nuevos y desarrollo de nueva tecnología en otros paises y obtener nuevas patentes.

 

capitulo 6|conclusiones


En pocas palabras, quien se queda en casa no crece, si no se sale y compite en forma globlal se está dictando la sentencia de muerte para la empresa.

Hay que pensar global y actuar local. Hay muchas técnicas y tecnologías nuevas que se desarrollan en otros paises, y se podrían aplicar en México.

Hay nuevos modelos de negocios que están funcionando en otros paises. Hay que ver como se pueden adaptar y generar negocios a partir de ellos, adaptándolos a la realidad de México.

 

BIBLIOGRAFÍA


 

1.- (Friedman, 2005, págs. 1-55)

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