martes, 20 de mayo de 2014

Las 10 fuerzas que aplanaron la tierra

Las Diez Fuerzas que Aplanaron la Tierra

¿La globalización es algo bueno o malo? El mundo se encuentra cada vez más globalizado por lo que ha roto fronteras entre los países pero incluso también ha traído un gran daño a muchas personas. Ya que el progreso cada vez más veloz de la tecnología ha transformado todo lo que afecta a nuestra vida diaria, desde nuestra capacidad de crear comunidades hasta las fuentes y la composición de nuestra energía. Y el uso de la tecnología que hacen los gobiernos y las empresas ha hecho que sea más importante saber qué es la privacidad y qué significa ser un individuo en la sociedad moderna.
Sinopsis
El eje central sobre el que gira la lectura es el concepto de cómo determinados hechos como Internet, el outsourcing, o el más curioso de todos el homesourcing, están haciendo que vivamos en un mundo plano al no haber apenas limitaciones ni fronteras para llevar cualquier tipo de actividad.

La tierra es plana se enfoca en mostrarnos la historia de la globalización desde el descubrimiento del Nuevo Mundo hasta hoy. Habla de ésta de una manera sencilla, como una realidad que nos afecta a todos. Se habla de un recuento histórico del desarrollo de la globalización, descubrimiento del Nuevo Mundo hasta nuestros días.

El autor Thomas Friedman se dedica a contar como una serie de empresas han mejorado su productividad gracias al uso de internet y las nuevas tecnologías (IBM, Windows, Netscape, Entre otros) para realizar parte de su trabajo donde mejor y por menos dinero se pueda hacer. Nace una nueva era de colaboración entre individuos, empresas y países como nunca antes se había visto. Esto está afectando el modo de hacer los negocios y la manera en que los líderes políticos gobiernan.

Resumen
Aplanador 1: Los muros se derrumban y las ventanas se abren

Este capítulo sitúa la situación a Berlín en finales de los años 80 y comienzo de los 90, en los cuales ya se había derrumbado el muro de Berlín pero seguía siendo huella o mejor dicho una fea cicatriz que recorría esta ciudad de lado a lado.

Berlín una ciudad extrañamente separada por un muro de piedra con un único propósito el cual era impedir que la gente del otro lado no pudiera disfrutar, o siquiera observar la libertad. En esta primera parte de la lectura Thomas Friedman hace énfasis en que el  que el obstáculo principal era que no se podía ver al mundo como un mercado único.

Mediante diversas analogías  en cada una de las aplanadoras, por ejemplo en este caso habla acerca del a rana que nace de un pozo y en su vida sale de él, esto se refiere a que la visión de la rana es solamente el pozo, y en el momento en que el muro de Berlín cayó la visión en la vida de la rana cambió por completo porque conoce un nuevo mundo.

En la época cercana a la caída del muro de Berlín se alcanzó cantidad crítica de computadoras personales IBM y del sistema operativo Windows que era el encargado de darles vida a los equipos, y  la fusión de estos dio inicio al consumismo ya que fueron encargados de mejorar inmensamente la comunicación.

Una revolución se da cuando alguna inconformidad sale a flote , esto sucedió con la revolución de la información, la red del teléfono evolucionó a partir de la necesidad de las personas de hablar pese a estar en puntos distantes.

Aplanador 2: Netscape sale a la bolsa

A mediados de los 90 la revolución que había causado PC-Windows había llegado a su cúspide, pero aun faltaba algo para que el mundo se interconectara y realmente se aplanara, se paso de una plataforma basada en el PC a una basada en internet.

Aparecieron nuevas aplicaciones que fueron las pioneras en esta nueva fase los cuales eran el correo electrónico y los buscadores de internet, con empresas como AOL, Compuserve Y MSM que se expandieron rápidamente. También nace el World Wide Web un sistema para crear, organizar y enlazar
documentos.

Cuanto más auge estaba tomando el internet, muchos más usuarios querían hacer diferentes cosas en la web, por lo tanto aumento la demanda de computadoras, programas y redes, ya que permitían al usuario digitalizar fácilmente textos, música, datos y fotos y finalmente transportarlos por la red.

Aplanador 3: Aplicaciones informáticas para el flujo del trabajo
No pasó mucho tiempo para que todo el mundo quisiera hacer más que simplemente enviar correos electrónicos, imágenes y música a través de Internet. La gente quería, además, crear, vender y comprar productos.
Para que esto fuera realidad, el proceso de aplanamiento debía cumplir con una etapa más: nuevas aplicaciones (software) que le permitieran a todo el mundo aprovechar al máximo las computadoras. Además, eran necesarios nuevos protocolos de transmisión, que le aseguraran a todo el mundo una efectiva interconexión.

En otras palabras, todos los departamentos de una organización debían ser capaces de inter operar independientemente del tipo de máquinas o programas del que dispusieran.  Esto constituyó una revolución de por sí, pues ahora los jefes y los empleados podían estar en cualquier parte del mundo, y el trabajo continuaría.


Aplanador 4: El acceso libre a los códigos de fuente
En este punto se referencia a chiflados de la informática que son los que trabajan en una sala de correo y quiénes son los que deciden que programa usaran ellos y también los que nosotros utilizaremos, por lo que forman el llamado movimiento de acceso libre al código fuente y en él participan miles de personas de todo el mundo que colaboran online en la escritura de toda clase de software, desde sus propios programas y hasta sus propios sistemas operativos.

La expresión “código fuente libre” surge de la idea de que ciertas empresas de código fuente y después de añadir las mejoras que se pudiera hacer cualquier persona que tuviera algo que aportar y al mismo tiempo permitían que otros millones de personas lo descargaran y utilizaran y todo esto gratis.

El software libre es aquel código que se comparte gratis y así los usuarios lo van mejorando constantemente. De esta forma se anima a los usuarios a que descubran alguna mejora en el software y ponerla a disposición de los demás usuarios, gratis.
En el libro explica que es un universo propio, poblado por comunidades cibernéticas, por voluntarios absolutamente tolerantes y despreocupados, que comparten sus hallazgos con los demás y por ultimo lo brindan al publico a cambio de nada, teniendo en cuenta que se logra un estatus dentro de estos círculos y una especie de reconocimiento se cita una frase que dice “En el mundillo de la informática la gente suele ser muy brillante y quieren que los demás se enteren de lo brillantes que son.
También se explica que cuando se crea un producto colectivamente se puede batir al producto fabricado por los gigantes como Microsoft o IBM y solo lo hacen con dos motivos para ganarse el respeto de sus pares intelectuales y para colaborar con el desarrollo de la sociedad, como se aclaro en el párrafo anterior.


Aplanador 5: Subcontratación 
En el quinto aplanador se habla principalmente de el Outsourcing o subcontratación, un golpe que ha provocado a naciones del primer mundo que por lo regular son las que demandan la mano de obra hacia los países en desarrollo quienes obsequian la mano de obra barata. La subcontratación trae consigo tanto puntos positivos como negativos, pues ahora no solo en países del primer mundo pueden encontrarse profesionales con alto nivel intelectual, ahora pueden encontrarse en China o India e inclusive con un trabajo de mejor calidad.

Aplanador 6: Traslado de fábricas para abaratar los costos

En este capítulo se vio otro de los fenómenos aplanadores, el traslado de las fábricas para la deducción de costos. Para nadie es un secreto que los países del primer mundo aprovechan ese estatus para manipular a nuestros países denominados del tercer mundo o en vía de desarrollo. De esta forma se dieron cuenta de los beneficios y los bajos costos que le generaba la subcontratación de unos cuantos servicios a países en vías de desarrollo (como el nuestro), entonces decidieron trasladar no solo unos cuantos servicios sino las fabricas completas con el fin de abaratar los costos, pagando la mano de obra de nuestros empleados a precios muy económicos comparados con los que se manejan en los países del primer mundo, fue así como países como China se vieron beneficiados con este nuevo fenómeno tanto así que hizo que su economía se liberara y abrió sus mercados, la primera acción de transcendencia fue la adhesión a la Organización Mundial de la Economía.

Aplanador 7: Cadena de Suministros
La cadena de suministros es otro factor aplanador; se menciona Wal-Mart la cual logró posicionarse a nivel de su país y alrededor del mundo por lo innovador de su modelo de negocio que consistía en que ellos apuestan por la pequeña industria, es decir compra la mayoría de sus bienes a diversos proveedores a nivel mundial; este método lo denominan “suply-chaining” colaboración horizontal entre proveedores-minoristas- clientes para crear valor. Esto da como resultado una conexión entre 2 sistemas: el de la planificación de la empresa y por el otro de la planificación de sus proveedores, viéndose así beneficiadas por las demás fuerzas aplanadoras del mundo, y convirtiéndose esta misma en otra fuerza aplanadora de la tierra. En fin la cadena de suministros Wal- Mart se consolidó tanto y fue algo que ha aplanado el mundo, pues antes no había una cadena de suministros con diferentes bienes y precios como esta, además de haber utilizado la tecnología informática para mejorar las relaciones de esta misma.


Aplanador 8: Intromisión de los subcontratistas en las empresas contratantes (Insourcing).

Si alguien posee un portátil Toshiba, que deja de funcionar mientras está en garantía, la compañía le dirá al cliente que envíe la computadora a través de UPS (Unidad Parc l Service) para que sea arreglada. Sin embargo, UPS no envía la portátil a Toshiba, sino que cuenta con personal, certificado por Toshiba, capaz de reparar la computadora en los talleres de UPS. Si un cliente compra unos zapatos a través de Nike.com, la orden llegará hasta los almacenes de UPS, donde un empleado escogerá, inspeccionará, empaquetará y enviará los zapatos elegidos por el cliente.

Pero UPS trabaja también dentro de muchas compañías (por ejemplo, Papa John’s Pizza) y se ocupa de la flota de camiones de entrega, etc. Gracias a este tipo de procesos, llamados “insourcing”, UPS no sólo envía paquetes, sino que está formando parte de un negocio. UPS está analizando sus procesos de manufactura, empaquetado y envió; diseñando, rediseñando y administrando toda la cadena global de suministros; y, si es necesario, financiando ciertos eslabones de la cadena de suministros. De hecho, hay algunas compañías que nunca tocan su producto; lo dejan en manos de UPS.
Este nuevo tipo de colaboración y de creación de valor es de por sí una fuerza aplanadora. Esta apareció porque, una vez que el mundo se aplanó, las compañías pequeñas se dieron cuenta de que había muchos lugares en el mundo en los que podrían comprar materias primas más baratas o fabricar sus productos de un modo más eficiente.
El insourcing puede ayudar a nivelar las barreras aduanales y a armonizar el comercio mediante la adopción, por parte de un mayor número de personas, de las mismas normas, etiquetas y sistemas de rastreo.


Aplanador 9: Acceso Libre a la Información

El “acceso libre a la información” es lo mismo que el código libre, el outsourcing, el insourcing y la cadena de suministros pero a nivel del personal.
Es la capacidad de crear y distribuir nuestra propia información y conocimientos. Esta es una forma de “auto colaboración” y una forma de buscar información y de encontrar gente y comunidades parecidas a uno.

Google, que procesa diariamente cerca de mil millones de búsquedas, demuestra lo hambrienta que está la gente de este tipo de colaboración. La diversidad de búsquedas en tan diversos idiomas es lo que hace de Google y otros buscadores una fuerza tan aplanadora. Nunca antes tanta gente estuvo en la capacidad de conseguir tanta información por su cuenta.

Hoy en día, las personas son capaces de conectarse con mayor facilidad a las cosas que les interesan; o convertirse en expertos en una materia en particular; o entrar en contacto con otras personas que comparten sus mismos intereses.

El otro lado de esta democratización de la información es que ya nadie puede esconder su pasado. Mientras más se aplana el mundo, la gente común se vuelve más transparente y más disponible. En un mundo plano, nadie puede esconderse.

Aplanador 10: Los Esteroides

Definiéndolas como las nuevas tecnologías de nuestra era, que siguen el proceso de aplanamiento de la tierra. La tecnología inalámbrica es la principal mención de este capítulo, la entrada del primer portátil de mano capaz de conectarse a internet de esta manera tan rápida y eficaz el cual relata que se ha venido popularizando desde países como Japón hasta llegar a todo el mundo pues se trata de acceso a la comunicación sin necesidad de cables.

Otro factor importante son las videoconferencias que remodela la forma de plantear y cerrar los negocios en el mundo y la forma de impartir la educación. Otro factor es la evolución de los aparatos electrónicos, la mejora en su calidad por ejemplo de reproductores de video, audio, celulares y demás aparatos que nos han traído a nosotros la comodidad necesaria y el acceso a infinidad de cosas de una manera fácil, sencilla y rápida.

Comentario a discusión
El aplanador #5: Outsourcing es el que se hizo más interesante desde mi punto de vista ya que actualmente en mi trabajo me encuentro subcontratado por Colgate y la diferencia entre una persona que tiene la planta y una persona de outsourcing es muy notoria. Sé que la empresa utiliza este medio para poder ahorrarse costos y tener a gente subcontratada y no ofrecer los mismos beneficios a estas personas; sin embargo la persona que se encuentra con este status se siente diferenciada ante las personas que tienen la planta en un trabajo, yo lo considero una buena oportunidad ya que el aprendizaje y la oportunidad se está aprovechando por lo que eventualmente se puede dar una buena oportunidad para obtener la planta dentro de la empresa, por lo que es un poco contradictoria la situación de outsourcing desde mi punto de vista.

Recomendaciones de la lectura
La lectura es bastante extensa e interesante pero me gustaría que hubiera sido un poco mas resumida y corta porque así no es tedioso leer la gran cantidad de párrafos y la atención no se pierde.
Aprendizaje
La lectura me enseño mediante cada una de las aplanadoras diferentes sucesos muy importantes que se han dado en un mundo actual globalizado en el cual muchos sucesos han afectado a gran número de personas. Mediante los ejemplos que el autor Thomas Friedman fue poniendo en cada de uno de los puntos, fue fácil asociar los hechos con empresas y viceversa.   
Cierre
Los puntos de mayor importancia en la lectura para mí fueron:
·         La primera aplanadora como el título lo dice “los muros se derrumban y las ventanas se levantan” hacen referencia a la caída del muro de Berlín como un despertar del mundo para comenzar a trabajar unidos y las ventanas se levantaron al comenzar el monopolio de Windows y la combinación exitosa entre IBM y Windows.
·         Netscape fue un gran salto ya que permitió a los usuarios tener una interacción con la red logrando fortalecer la confianza de los usuarios y unir el mundo el cual cada vez se encuentra más cercano al aplanamiento.
·         El software libre es un buen ejemplo de que la unión hace la fuerza y que todavía existen personas que trabajan por ayudar a la comunidad sin pensar en enriquecerse. desde mi punto de vista personal como usuario de un software libre y gratuito como lo es el sistema operativo Linux con su Sistema operativo Ubuntu, me eh dado cuenta que cualquier inquietud es resuelta rápidamente en foros situados en la red, en las cuales usuarios de todo tipo desde ingenieros hasta estudiantes de colegio responden nuestras inquietudes y solucionan problemas para que los usuarios se motiven a usar el trabajo de muchas personas que lo hacen por amor a la profesión.

Bibliografía

Las Diez Fuerzas que aplanaron la tierra (2006), Thomas Friedman. Planeta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Colaboraciones