domingo, 3 de agosto de 2014

Universidad Anáhuac Sandra Septién Reporte Mientras Dormía


Sandra Septién Zamarripa

Universidad Anáhuac

La tierra es plana capítulo 1 “Mientras dormía”

Preguntas:

No sabía que existían tres tipos de globalización.

Qué la primera globalización comenzó con Cristóbal Colon

Qué la tercera globalización es cuando comienzas a competir con todas las personas del mundo.

No era consiente que competía con todo el mundo ya que todos pueden hacer el mismo trabajo desde otras países.

Qué la personas que puede quitarte el trabajo puede estar en otro continente.

Qué existía el housesourcing para que las empresas se ahorraran  dinero.

Quién regulará  a las empresas que se encuentran deslocalizadas.

Qué Mc Donalds tiene personas basadas en Colorado (call centers) atendiendo restaurantes en otras partes del mundo.

Qué las empresas buscan mano de obra más barata y eficiente en todas partes del mundo.

Puntos principales de la lectura:

- Comienza cuando el autor Friedman encuentra en viaje en Bangalore en el sur de India y se da cuenta de que lo que todo lo que lo rodea  son empresas  americanas, es ahí que comienza con la metáfora de que la tierra es plana y hace referencia al descubrimiento de Cristóbal Colón,  en el cual se descubrió que la tierra era redonda. Justo en la india es cuando el describe a la tierra como plana ya que cada vez las fronteras se hacen más pequeña y las distancias se acortan. Se da cuenta de que la India parecía más Estados Unidos y que no es como la India que Colón  descubrió.

- Las empresas, los nombres de las personas e incluso las personas estaban americanizadas y es cuando se da  cuenta de que mientras dormía el mundo se trasformó y comenzó la globalización.

- Describe 3 etapas en las que las fronteras se acortaron y el mundo dejo de ser como nuestros antepasados lo conocieron.

- Las etapas son: Globalización 1.0,  cuando Colón descubrió en 1492 el nuevo mundo y fue cuando el viejo mundo y el descubierto comenzaron a entrelazarse y a amalgamarse. Se unificaron los idiomas, los caballos llegaron a América, la distancia se acorto y comenzó la colonización.

- La globalización 2.0 comienza en el año 1800 y es hasta el 2000  donde nuevamente se acortan las distancias. Se dan muchos fenómenos la aparición del ferrocarril, la revolución industrial, las empresas multinacionales, las telecomunicaciones y la aparición de World Wide Web.

-Es en el 2000 cuando comienza la Globalización 3.0  y es aquí cuando los individuos comienzan a competir  sin importar el lugar físico en el que se encuentren, la mano de obra  más barata y eficiente es la que tiene la mayor ventaja competitiva.

-Cada día existen más formas de trabajar evadiendo el espacio físico, estas van desde los call centers que se encuentran en India para atender asuntos, quejas y reclamos que suceden en Estados Unidos y otras partes del mundo,  así como personas que trabajan por medio de housesourcing haciendo que se reduzcan los costos de operación y las multinacionales contratan personas que no tienen que estar precisamente en el mismo continente.

-Las empresas comienzan a implementar nuevos métodos que les permiten contratar a las personas mejor capacitadas y con el menor costo de obra de mano sin importar su ubicación. 

-Las compañías pueden tener a los empleados más capacitados, pueden contar con equipos integrados por personas de todo el mundo y utilizar eso recursos mejorando su performance.

Modelos de negocios:

Housersourcing, outsourcing, empleados desloacalizados, call centers con costos muy baratos para atender a los países que tienen costos mas caros.

Conclusiones

 La tecnología sigue avanzando vertiginosamente y no se puede detener, la globalización continuará hasta tal punto que será difícil ver las barreras y la forma de pensar de los países y las personas tendrá que cambiar junto con esta. Es por esto que todas las empresas y las personas comienzan a competir sin importar su localización física ya que gracias a las nuevas herramientas que existen es difícil no tomar en cuenta la oferta tan grande de productos que existen y de talento mayor preparado. En mi opinión muchas personas y empresas aún no se dan cuenta de que  están compitiendo con otros países, seguimos pensando que nuestro vecino es nuestra principal competencia cuando esta no es real. Vemos que ya no es necesario importar ya que las compañías trasnacionales pueden llegar a competir contigo en tu propio país, este caso es lo que le paso a Estados Unidos cuando comenzaron a llegar suoermercados mexicanos reconocidos  como Chedraui, Comercial Mexicana, Gigante  entre otros. Es importante ver los nuevos modelos que están surgiendo y ver como se van acortando las distancias y como a es posible trabajar en otro país sin estar ahí. El capítulo de la Tierra es plana nos hace consiente de todos los cambios que surgieron y seguirán y no podemos ignorarlos ya que las personas y las compañías que los ignoren se verán compitiendo con modelos arcaicos que ya no aplican y se vuelven menos competitivos y más caros.

Yo soy publicista y pienso que podrían hacerse campañas de publicidad utilizando talento de otros países para hacer campañas más efectivas ya al utilizar la tecnología para unirlos es fácil llevarlo a cabo y acortas considerablemente los gastos ya que ahorras en gastos operativos, activos fijos entre otros. Las agencias de publicidad hoy en día siguen operando de la misma manera que cuando comenzaron y no han modificado su modelo de negocio por lo que pienso que es necesario hacer algunos ajustes para poder tener una ventaja competitiva frente a otras agencias y también poder ofrecer una servicio de mayor calidad y creatividad a los clientes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Colaboraciones