Sandra
Septién Zamarripa
Universidad
Anáhuac
La
tierra es plana capítulo 1 “Mientras dormía”
Preguntas:
No sabía que existían tres
tipos de globalización.
Qué la primera globalización
comenzó con Cristóbal Colon
Qué la tercera globalización
es cuando comienzas a competir con todas las personas del mundo.
No era consiente que competía
con todo el mundo ya que todos pueden hacer el mismo trabajo desde otras
países.
Qué la personas que puede
quitarte el trabajo puede estar en otro continente.
Qué existía el housesourcing
para que las empresas se ahorraran
dinero.
Quién regulará a las empresas que se encuentran
deslocalizadas.
Qué Mc Donalds tiene
personas basadas en Colorado (call centers) atendiendo restaurantes en otras
partes del mundo.
Qué las empresas buscan mano
de obra más barata y eficiente en todas partes del mundo.
Puntos
principales de la lectura:
- Comienza cuando el autor
Friedman encuentra en viaje en Bangalore en el sur de India y se da cuenta de
que lo que todo lo que lo rodea son
empresas americanas, es ahí que comienza
con la metáfora de que la tierra es plana y hace referencia al descubrimiento de
Cristóbal Colón, en el cual se descubrió
que la tierra era redonda. Justo en la india es cuando el describe a la tierra
como plana ya que cada vez las fronteras se hacen más pequeña y las distancias
se acortan. Se da cuenta de que la India parecía más Estados Unidos y que no es
como la India que Colón descubrió.
- Las empresas, los nombres
de las personas e incluso las personas estaban americanizadas y es cuando se da
cuenta de que mientras dormía el mundo
se trasformó y comenzó la globalización.
- Describe 3 etapas en las
que las fronteras se acortaron y el mundo dejo de ser como nuestros antepasados
lo conocieron.
- Las etapas son:
Globalización 1.0, cuando Colón
descubrió en 1492 el nuevo mundo y fue cuando el viejo mundo y el descubierto comenzaron
a entrelazarse y a amalgamarse. Se unificaron los idiomas, los caballos
llegaron a América, la distancia se acorto y comenzó la colonización.
- La globalización 2.0
comienza en el año 1800 y es hasta el 2000 donde nuevamente se acortan las distancias. Se
dan muchos fenómenos la aparición del ferrocarril, la revolución industrial,
las empresas multinacionales, las telecomunicaciones y la aparición de World Wide
Web.
-Es en el 2000 cuando
comienza la Globalización 3.0 y es aquí
cuando los individuos comienzan a competir
sin importar el lugar físico en el que se encuentren, la mano de obra más barata y eficiente es la que tiene la
mayor ventaja competitiva.
-Cada día existen más formas
de trabajar evadiendo el espacio físico, estas van desde los call centers que
se encuentran en India para atender asuntos, quejas y reclamos que suceden en
Estados Unidos y otras partes del mundo, así como personas que trabajan por medio de
housesourcing haciendo que se reduzcan los costos de operación y las
multinacionales contratan personas que no tienen que estar precisamente en el
mismo continente.
-Las empresas comienzan a
implementar nuevos métodos que les permiten contratar a las personas mejor
capacitadas y con el menor costo de obra de mano sin importar su ubicación.
-Las compañías pueden tener
a los empleados más capacitados, pueden contar con equipos integrados por
personas de todo el mundo y utilizar eso recursos mejorando su performance.
Modelos
de negocios:
Housersourcing, outsourcing,
empleados desloacalizados, call centers con costos muy baratos para atender a
los países que tienen costos mas caros.
Conclusiones
La tecnología sigue avanzando vertiginosamente
y no se puede detener, la globalización continuará hasta tal punto que será
difícil ver las barreras y la forma de pensar de los países y las personas
tendrá que cambiar junto con esta. Es por esto que todas las empresas y las
personas comienzan a competir sin importar su localización física ya que
gracias a las nuevas herramientas que existen es difícil no tomar en cuenta la
oferta tan grande de productos que existen y de talento mayor preparado. En mi
opinión muchas personas y empresas aún no se dan cuenta de que están compitiendo con otros países, seguimos
pensando que nuestro vecino es nuestra principal competencia cuando esta no es
real. Vemos que ya no es necesario importar ya que las compañías trasnacionales
pueden llegar a competir contigo en tu propio país, este caso es lo que le paso
a Estados Unidos cuando comenzaron a llegar suoermercados mexicanos
reconocidos como Chedraui, Comercial
Mexicana, Gigante entre otros. Es
importante ver los nuevos modelos que están surgiendo y ver como se van
acortando las distancias y como a es posible trabajar en otro país sin estar
ahí. El capítulo de la Tierra es plana nos hace consiente de todos los cambios
que surgieron y seguirán y no podemos ignorarlos ya que las personas y las
compañías que los ignoren se verán compitiendo con modelos arcaicos que ya no
aplican y se vuelven menos competitivos y más caros.
Yo soy publicista y pienso
que podrían hacerse campañas de publicidad utilizando talento de otros países para
hacer campañas más efectivas ya al utilizar la tecnología para unirlos es fácil
llevarlo a cabo y acortas considerablemente los gastos ya que ahorras en gastos
operativos, activos fijos entre otros. Las agencias de publicidad hoy en día
siguen operando de la misma manera que cuando comenzaron y no han modificado su
modelo de negocio por lo que pienso que es necesario hacer algunos ajustes para
poder tener una ventaja competitiva frente a otras agencias y también poder ofrecer
una servicio de mayor calidad y creatividad a los clientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario