¿Hemos perdido la capacidad de sorprendernos?
Por Mikel Hernández.
En estos días
es difícil asombrarnos de los acontecimientos que vivimos por la misma
velocidad y frecuencia con la que los medios los exponen a diario, sin embargo
de vez en cuando es bueno detenernos un momento para ver lo que está pasando a
nuestro alrededor y hacernos preguntas para poder saber si estamos realmente
conscientes del momento y lugar en el que estamos.
Comenzar la
segunda parte con uno de los eventos que marcaron a la humanidad como fue el derribamiento
del Muro de Berlín es muy significativo y metafórico, pues en cuanto al medio
digital y globalización se rompieron esquemas y el modelo tradicional para
hacer negocios. Todos los medios cambiaron drásticamente desde el periodismo,
mercadotecnia, publicidad y la misma música.
Fuente: Imagen de The Sky Is Rising / http://www.techdirt.com Consultada el lunes a las 13:45.
Para
adentrarme a resumen hay unas líneas importantes donde el autor cita una de las
conversaciones que tuvo con Amartya Sen, economista indio, actualmente profesor
de Harvard y ganador del premio Nobel, en la cual comenta un escrito en
sanscrito donde decía lo siguiente sobre una rana que nace en un pozo y que
nunca en su vida sale de él”. “Su visón
del mundo es el pozo”.
En lo personal
este comentario puede aplicar en muchas aspectos y si es así todos hemos nacido
en un pozo, algunos nos adaptamos a los supuestos cambios. Y lo que respecta a
nuestro país, en cuanto alguien quiere tomar otro rumbo o proponer algo
diferente para salir de la rutina, nos ahogan en el mismo pozo.
Siendo breve y
yendo al grano de la situación, la lectura recopila una serie de marcas o
empresas que surgieron de la nada que crecieron rápidamente y que de hecho
algunas ya no existen como los que se vieron listos y rápidos vendiendo sus acciones
o incluso no pensaron dos veces en vender su marca como fue el caso de Pay Pal a Ebay por citar a uno de estos.
La lectura
permite ver la entrada y salida de marcas, unas van y otras vienen. En mi punto
de vista es muy similar a lo que está pasando en la industria de la música, apps, software , todo es desechable y
rápidamente reemplazable lo cual se
convierte en una herramienta de uso temporal, altos costos y poca inversión a
lo largo.
[1] Friedman, Thomas, Mientras
dormía la tierra es plana: Breve historia de la globalización del Siglo XXI,
Pág. 60.
afecta la caducidad rápida de encontrar nuevas versiones de software y Hardware, que ya ha comenzado a mostrar inestabilidad y poca
confianza entre usuarios y clientes. “Clearly I’m not entirely against the idea of
upgrading your DAW or plugins now and then, as I’ve done it several times in my
career. But trust me when I say it’s a trap that never satisfies. NEVER.
The
lie you tell yourself is that “this
time will be different.” “This time I won’t need to upgrade for a good long
while.” But then a newer update comes out and your discontentment grows”,
Graham of The
Recording Revolution.
Software libre, información para
todos, inmediatez entre una lista de herramientas que han permitido que todos
seamos de todo, algunos sacando ventaja usando bien estas plataformas, pero
reitero la tecnología digital cambia constantemente, así como hoy hay
tendencias, plataformas, en breves
minutos surgen otras y pocas persisten en el mercado. Aún más gracioso, ¿cuales
recordamos?
Códigos HTML,
POP, Blogs son palabras que usamos en el vocabulario digital; una de los
mejores inventos y plataformas que están creciendo en nuestro país ha sido Ebay o Amazon, quienes entienden muy bien el negocio de fuera intermediarios.
La atención es más personal aún siendo un medio digital en el cual en minutos
haces un pedido y en días está en tu casa, usando tu tarjeta de crédito, y a
mejor precio que en las tiendas tradicionales.
Es indudable que
hoy en día hay acceso a la información, todos compartimos o podemos compartir
todo, sin embargo internet es un medio de información o en algunos casos de
desinformación.
www.facebook.com/rocknotienelaculpa
@RadioRockDoc
@mikehernandez12
No hay comentarios:
Publicar un comentario