martes, 3 de junio de 2014

Modelos de negocios: Wikinomics

¿Qué modelos de negocios podemos encontrar en Wikinomics?
·      Goldcorp : los autores Tapscott y Williams nos hablan de una empresa que se dedicaba a la explotación de oro, era una empresa exitosa pero entraron en crisis cuando les costo trabajo encontrar oro. ¿Qué fue lo que hicieron? Uno de los directivos propuso subir todos sus archivos a la red y permitir que otras personas pudieran opinar y analizar la situacion de Goldcorp. Utilizar código abierto fue todo un éxito para esta empresa, ya que gracias a todas las recomendaciones que recibieron, la empresa encontró oro y continuaron expandiendo el imperio. (Williams, 2006)
·      Myspace : una espectacular red social virtual que alcanzó millones de usuarios en los primeros años del siglo XXI. (Williams, 2006).Esta red social, se hizo popular entre los músicos nuevos e independientes, ya que servía para que grupos de este tipo pudieran comenzar a hacerse publicidad sin la necesidad de grandes inversiones.
·      Blogger:  “Los individuos ahora comparten conocimiento”. (Williams, 2006). Las personas en la actualidad tienen la capacidad de crear sus propios diarios virtuales, a través de los cuales pueden compartir información acerca de cualquier tema, esto permite  que uno mismo sea su propio generador de información:noticias, video , etc. Un ejemplo de esto es la pagina blogger.com
·      Current TV: “¿ Cansado de las mismas caras y las mismas tonterías de siempre? Apague el televisor, coja una cámara de vídeo, un programa de edición barato y haga la crónica de las noticias para Current TV , un canal de televisión por cable y satélite creado casi al completo con las contribuciones de aficionados.” (Williams, 2006)
·      Livestream : es una plataforma virtual que te permite realizar streaming de video en tiempo real. A través de esta plataforma, las empresas pueden transmitir sus propios eventos y conferencias.
·      Wikipedia, Flickr : “Representan una nueva forma de “colectivismo en línea” que esté asfixiando las voces auténticas en una confusa y anónima oleada a la mediocridad masiva.”  (Williams, 2006)
·      Google : el buscador más famoso del mundo se ha convertido en el portal web número uno para encontrar cualquier información . Este negocio ha ido creciendo de forma veloz.
·      Flickr : “Un sitio Web de gestión de fotografías y red social de creciente popularidad” (Williams, 2006)
En la actualidad,el mundo de los negocios se encuentra en internet, cualquier persona creativa y con disposición, puede hacer una fortuna a traves de internet, para muestra los ejemplos que se mencionan a continuación, dejan muy claro que no hace falta mucho dinero para invertir, con tan sólo crear e innovar se puede hacer mucho en internet.
“Flickr superó a webshots; Wikipedia superó a Britannica; Blogger superó a CNN; Epinions superó a Consumer-Reports; Upcoming superó a evite; Google Maps superó a MapQuest; MySpace superó a friendster y craiglist a Monster”. (Williams, 2006).
El mundo cambió cuando apareció el Internet pero ahora las cosas tambien están cambiando , el internet estático está desapareciendo, ahora, los usuarios podemos crear nuestros propios contenidos y noticias. Se pueden crear muchos negocios a través de esta nueva internet.Los grandes videobloggers de nuestro país,como Werevertumorro, están haciendo una fortuna gracias a su talento y creatividad, solamente utilizando una cámara, un programa de edición y una plataforma cómo Youtube.
El mundo de los negocios está esperando allá arriba, en el internet.

Bibliografía


Williams, D. (2006). Wikinomics. Nueva York, EUA: Paidos Empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Colaboraciones