domingo, 1 de junio de 2014

Negocios en Wikinomics



Por Arturo Corona Martínez

Los ejemplos de negocios extraídos de Wikinomics son varios.

Goldcorp Inc.

La mina de oro en Red Lake, Ontario, Canadá, se agotaba, las investigaciones para encontrar  nuevos yacimientos no arrojaban datos y costaban mucho dinero. Rob McEwen, el presidente ejecutivo de Goldcorp, compartió la información geológica con todos los datos de la mina, y los abrió a interesados en encontrar una nueva veta. Ofreció un premio de 75 mil dólares. Más de mil buscadores de 50 países participaron. Entre estudiantes, geólogos retirados, militares, encontraron 110 objetivos, de los cuales el 80 por ciento produjo 200 millones de gramos de oro. La empresa pasó a valer 100 millones de dólares a 9 mil millones.

Linux:

Linus Torvalds y un grupo de desarrolladores de software voluntarios, organizaron un sistema operativo mundial por Internet. Reveló el código y permitió que miles de programadores lo revisaran e hicieran aportaciones propias.

Olson Laboratoy

Utilizan la colaboración masiva, por medio de una supercomputadora conectada. El proyecto llamado Fight AIDS@home, forma parte del World Comunity Grid,  donde millones de usuarios donan la capacidad no utilizada de sus computadoras personales a través de Internet, para construir una potente plataforma informática que evalúa fármacos que puedan algún día curar el Sida.

Wikipedia

Con una plataforma de cinco trabajadores, Wikipedia fue creada en colaboración con usuarios que les permite con el código abierto, editar los contenidos de las, páginas. Wikipedia es diez veces mayor que la Encyclopedia Britannica su versión en inglés  con más de un millón de entradas y existen 92 sitios web en igual número de idiomas.

Procter and Gamble

Para mantenerse en el liderazgo, la empresa multinacional abrió su campo de investigación para nuevos productos y servicios. Sus 7 mil 500 investigadores no bastaban para ser líder en su campo. Ahora cualquiera puede trabajar como investigador en Procter sin estar contratado de planta, basta registrarse en la red InnoCentive, como lo han hecho 90 mil científicos de todo el mundo para ayudar a resolver los problemas de Innovación y Diseño que permiten agregar nuevo valor en los mercados de P&G.

Current TV

Es  un canal de televisión por cable y satélite, creado con aportaciones voluntarias de aficionados. Cualquiera puede tomar una cámara, editar desde un reportaje, un comentario, hasta un programa completo  y subirlo a este canal de tv. El público vota por los mejores programas para que esos materiales lleguen a las horas de mayor audiencia en Current TV. Este ejemplo de negocio se llama personal broadcasting.

Foxxconn.

Ubicado en China, en la provincia de Schenzen, es una nueva ciudad corporativa en donde hace tan sólo una década, los campesinos araban la tierra. Hoy unas 180 mil personas trabajan, viven, aprenden y juegan en un enorme campus tecnológico, diseñando y produciendo componentes electrónicos para adolescentes en todo el mundo.

CAMBIA

Es el nombre del instituto de biotecnología australiano preocupado porque patentes  en manos de multinacionales como Monsanto, pongan en peligro a millones que no pueden pagar las licencias para explotar semillas transgénicas, publican los resultados que obtienen con licencias Biologial Open Source BIOS, con este implican a un mayor número de científicos del mundo en el proceso de conseguir las soluciones que los agricultores requieren.

Marketocracy

Es similar a CAMBIA, emplea un método similar de interacción entre iguales en un fondo de inversión colectiva que aprovecha la inteligencia colectiva de la comunidad inversora. Elabora con la ayuda de 70 mil gestores en carteras de valores virtuales, para elaborar una clasificación de las 100 mejores. Las estrategias de gestión aplicadas, se emulan en un fondo de inversión colectivo real que obtiene buenos resultados en el Standard and Poors 500, el índice de referencia de las acción de Wall Street.

Consorcio SNP y la Alianza para la Señalización Celular

  Estos ejemplos de negocios farmacéuticos reúnen información genética de investigaciones biomédicas, basadas en datos de acceso público. Emplean infraestructuras  compartidas para aprovechar los recursos al máximo de investigaciones con fines tanto lucrativos como no lucrativos. Esto ha logrado avances en el campo de la biología molecular que auguran una era de medicina y tratamientos personalizados para dolencias incurables. Nadie cede sus derechos de patentes sobre nuevos productos, y al compartir propiedad intelectual básica, las empresas sacan al mercado productos con mayor velocidad.  

Skype

El compartir no se limita a la propiedad intelectual, se extiende a la capacidad informática, ancho de banda, contenido y conocimiento científico. El compartir capacidad informática [peer to peer], está cambiando las comunicaciones. “La idea de cobrar por las llamadas telefónicas es cosas del siglo pasado” asegura Nikolas Zennstrom, cofundador y director general de Skype. El software de Skype aprovecha la capacidad informática colectiva de los iguales, y les permite hablar en forma gratuita por Internet. El resultado es un sistema autosustentable de telefonía que no requiere una inversión de capital central, únicamente buena disposición de compartir por parte de sus usuarios. Skype tenía 100 millones de usuarios registrado en el 2005, y eBay la compró en septiembre del 2005 en 2,600  millones de dólares. (En abril del 2003 se realizo la primera llamada en la primera versión beta. En el 2011 Skype fue adquirido por Microsoft  que pagó 8,500 millones de dólares. En el 2013 Skype celebró su décimo aniversario con 300 millones de usuarios)

General Motors

La GM estaba dividida en múltiples divisiones regionales, lo que complicaba una  operación eficiente. La duplicidad costaba miles de millones de dólares anuales y le impedía potenciar su tamaño. Le urgían competencias globales como plantilla de trabajadores globales, procesos unificados globales, plataforma informática global para potenciar la colaboración entre todas las partes de la empresa, además de la red de socios externos. Bob Lutz, entonces vicepresidente global de desarrollo, empujó la visión de una empresa verdaderamente global sin predominio de los Estados Unidos, tratando al mundo entero como si se tratar de un solo país. La GM dio los pasos hace una globalización sin fisuras.

Capítulo 2: La tormenta perfecta

Boing Boing: Directorio de cosas maravillosas.

Cory Doctorow es creador de uno de los sitios más visitados de Internet. Con 750 mil visitas diarias,   es un blog que regala sus novelas a sus lectores que pueden revenderlas para obtener alguna ganancia.  Para Doctorow es una manera de obtener publicidad. El califica mal los modelos de negocio que dependen de impedir su copia, para él la nueva Internet es algo que se comparte y es algo que posibilita nuevar formas dinámicas de expresión creativa y comunitaria.

Google

El líder en búsquedas, aprovecha los juicios colectivos de los internautas. Prioriza los resultados de búsquedas no por las características del documento, sino porque aprovecha los juicios colectivos de los internautas.

Flickr

Es un sitio web de gestión de fotos y red social. Los usuarios publican, comparten, y comentan las fotos que toman. Alojas las fotografías gratis, los usuarios añaden contenidos, las clasifican y las comparten con fines no lucrativos.  

43 Things

Las personas forman redes de apoyo en torno a los objetivos comunes que buscan en sus vidas.

Technorati

Un buscador de blogs generados por los usuarios

Del.icio.us

Busca una instantánea de lo que interesa a los internautas en ese momento.

MySpace

La nueva Internet, según Tapscott y Williamms, se construye a base de blogpost, podcast y aplicaciones web híbridas (mashups). La generación Net, término acuñado por Dan Tapscott en su libro de 1997 “Creciendo en un entorno digital”, son aquellos nacidos entre los años 1977 y 1996, primera generación que ha crecido en la era digital es una fuerza que empuja la colaboración. Su modus operandi es la interconexión en red. MySpace es la mayor comunidad de interacción social. Con 100 millones de jóvenes que se relacionan en Internet (2006) Sin embargo MySpace fue rebasado por mucho por Facebook que tiene mil 300 millones de usuarios contra 25 millones de MySpace al 2013.

Los autores Tapscott y Williamms, aseguran que los jóvenes no tienen muchos espacios físicos para reunirse y socializar, las calles ya no son tan seguras como antes, las hamburgueserías o las pistas de patinar están desapareciendo, lo que ha venido a llenar las redes sociales.

TakingITGlobal

Con 110 mil miembros registrados en 200 países, es una página web en siete idiomas y 5 millones de visitantes únicos. La cofundadora Jennifer Corriero define a TakingITGlobal, como una plataforma que respalda la colaboración entre jóvenes para desarrollar proyectos, comprender y enfrentarse a cuestiones diversas e influir en los procesos de toma de decisiones en temas que les afectan en forma directa. Es una plataforma que contiene un listado de más de 2 mil proyectos de acción comunitaria, iniciados y gestionados por jóvenes que abordan cuestiones comprometidas como reducir la brecha digital en la India rural  o prevenir el avance del VIH en Uganda.  

La red de negocios musical

La música es uno de los rubros más intercambiados en las redes sociales, hasta hace un par de años (2003-2004) un reducido número de empresas como Sony y Polygram controlaban el negocio de la música. Poa atención prestaron al mp3, un estándar para la compresión y transmisión de audio digital fácil de conseguir. Surgieron fabricantes como el reproductor Rio,  antecedente del Ipod. Y tecnologías de distribución como Napster. Simplemente Napster les había costado 300 millones de dólares a Sony y Polygram en ventas perdidas. Apple le apostó a su tienda en línea de ITunes.

Foxconn

Fabricante taiwanés de componentes electrónicos, empresa con valor de 30 mil millones de dólares. Ofrece buenos precios gracias a sus enormes plantas en China.

ICICIBank

Con sede en Mumbai, India, es el segundo banco minorista de la India. Encabeza todos los productos del mercado minorista que marca como objetivo. Su éxito se debe en parte a la propuesta de autoservicio en oficinas virtuales, y en parte al bajo costo de la mano de obra en India.  Sus costos son bajos también por los sistemas tecnológicos innovadores que emplean. Muchos basados en software libre.

Celestica

Empresa canadiense de servicios electrónicos trasladó sus operaciones a Europa del Este, Latinoamérica y Asia. De un 80 por ciento establecidas en países desarrollados y 20 por ciento en países de bajo costo, ha revertido su proporción. 80 por ciento en países de bajo costo y 20 por ciento en desarrollados. Su presidente Steve Delaney dice que sin este cambio estaría fuera del mercado.

EliLilly y GlaxoSmithKline

Externan funciones del I+D en casi todas las fases de cadena de valor, desde la investigación basica hasta la gestión de pruebas clínicas sumamente costosas. Entre un 20 y 30 por ciento de la investigación clínica mundial se realiza en Asia.

Bibliografía: Wikinomics, Tapscott Don, Williams D. Anthony

1 comentario:

  1. La velocidad con la que cambia la tecnología deja atrás cualquier intento de seguirla en papell: Espero los autores tengan un blog o redes sociales para tratar de enriquecerlo.

    Luis M. López
    Del Valle, México DF.

    ResponderEliminar

 

Blogger news

Blogroll

Colaboraciones