martes, 17 de junio de 2014

Wikinomics El arte y la ciencia de la producción entre iguales

Wikinomics
El arte y la ciencia de la producción entre iguales

El Internet, software y hardware en conjunto con las nuevas tecnologías nos abierto un mundo de posibilidades así como compartir o adquirir conocimiento sin necesidad de estar presente en un lugar determinado.

LINUX como sistema operativo de talla mundial por Internet fue un claro ejemplo ya que su fundador Linus Torvals  junto con un equipo  de desarrolladores de software crearon este sistema operativo,  revelaron el código al mundo y permitió así que miles de programadores anónimos lo revisaran e hicieran las aportaciones propias. Tal fue el éxito que la empresa Goldcorp Inc., pequeña empresa de explotación de minas de oro trata de seguir este modelo pues enfrentar un momento de crisis pues los geólogos tenían dificultades  para proporcionar una estimación precisa del valor del oro y su ubicación exacta así es como su presidente ejecutivo Rob McEwen decide lanzar a la web un desafío dando la información necesaria para los geólogos del mundo ofrecieran los mejores métodos y estimaciones, unas semanas después,  propuestas de todo el mundo llegaban a la sede de Coldcorp, lo sorprendente  fue que no solo geólogos participaron, respondieron desde estudiantes de licenciatura, consultores, matemáticos, militares localizando 110 objetivos  los cuales nunca habían sido identificados. McEwen  se dio cuenta de que las mentes más capacitadas se encontraban más allá de los límites de sus empresa y que, al compartir  una propiedad intelectual, podía aprovechar el poder y el potencial  del genio colectivo.

Entrar al nuevo mundo de la wikinomía, donde la colaboración a escala masiva esta empezando a transformar todas la instituciones de la sociedad.

Esta nueva forma de innovación y creación de valor se denomina  “producción entre iguales” la habilidad para generar información cambia día a día la cercanía entre usuarios y empresas hacen que la interacción entre estos cambie y evolucione hacia una nueva forma de innovar y colaborar a través de millones de mentes.

Ejemplos de colaboración masiva:
MyPpace, YouTube, Linux y Wikipedia

·                 La Era de la Participación: Las redes sociales abren espacios compartidos donde las personas comparten sus conocimientos de forma libre y gratuitamente. Las empresas deben tener apertura a estas nuevos modelos  pues es un hecho que traen muchos beneficios, el ahorro de recursos, nuevas ideas; casos como P&G que no es necesario estar dentro de su empresa para poder trabajar con ellos tan solo basta registrarse en su red.

·                 Oportunidades y peligros: La colaboración masiva que puede capacitar a sus seguidores y empresas para crear conocimiento y descubrimientos científicos. Los riesgos son para las empresas e individuos  que no sigan el ritmo de este contante cambio.

·                 La nueva oportunidad de la colaboración: La web 2.0 es una herramienta que ha dado la oportunidad  de colaborar entre usuarios para la generación de contenidos y nuevas interconexiones, para interactuar sin necesidad de estar en un mismo lugar. Para innovar y triunfar la nueva colaboración masiva debe entrar a formar  parte de la guía táctica y el léxico de todos los líderes. Aprender a acoplarse  y  crear colaborando  con grupos  cambiantes.

Los principios de wikinomia: Las empresas están cambiando la forma de hacer negocios, la forma de ser más eficientes en el manejo de la información, compartiendo sus recursos, sus experiencias, innovando en colaboración masiva.

v    Apertura: Las empresas deben considerar abrir su información e integrarse a esta nueva forma de trabajo e incluir a su recurso humano para compartir talentos y recibir nuevos conocimientos, esto no solo se convierte un beneficio para el empleado también para la empresa generando un compromiso además de la reducción de costos; incluso los clientes perciben de una mejor forma sus productos.

v    La interacción entre iguales: Gracias a la apertura de la información las jerarquías se van haciendo más pequeñas, de esta forma la creación información se incrementa al dejar que todos los niveles tengan esta capacidad y sean escuchados.  Aunque se impone el igualitarismo, la mayor parte de las redes de iguales poseen una estructura subyacente, donde algunas personas gozan de mayor autoridad e influencia que otras, pero las reglas básicas son distintas de una jerarquía corporativa de mando y control.

v    Compartir:  Compartir archivos de forma digital es cada vez más frecuente e importante, como leímos anteriormente muchas empresas han tenido éxito a partir de compartir su información. Hoy en día las empresas electrónicas, biotecnológicas y de otros campos descubren que mantener y defender un sistema de la propiedad intelectual no libre  paraliza su capacidad de crear valor. Las empresas inteligentes tratan la propiedad intelectual como un fondo de inversión colectiva; gestionan una cartera equilibrada  de valores  de propiedad intelectual, algunos protegidos y otros compartidos.

v    Actuación global: Las barreras económicas se vuelven cada vez más abiertas y por lo tanto más propensas a tener un mundo más globalizado. Permanecer en competitividad a escala mundial implica seguir las novedades, modificar la forma de colaborar, la capacidad de organizar e innovar y producir cosas.

Prosperar en el mundo de wikinomía: Para tener éxito es necesario adaptarse, actualizarse e innovarse constantemente, mantenerse informados e interactuar con sus iguales abrirse a los cambios. La velocidad con la que llega la información hace que la adaptación tenga que hacerse de manera rápida y eficiente.

La colaboración masiva  puede transformar un sector de la noche a la mañana  a diferencia de los métodos jerárquicos que no permiten  el nivel de agilidad, creatividad y conectividad que requieren las empresas para mantener la competitividad en el entorno actual.

De acuerdo a las organizaciones y las sociedades se vayan enfrentando a esta realidad cambiante, deben estar asegurarse de que pueden continuar siendo innovadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Colaboraciones