lunes, 2 de junio de 2014

WIKINOMICS

El siguiente resumen es sobre el capítulo 1 del libro “Wikinomics” de Don Tapscott y Anthony D. Williams.

Por principio podemos encontrar que el libro plantea un esquema de desarrollo basado en la colaboración de masas sobre una nueva red llamada Wikiconomics.

Según la lectura el modelo de Tapscott y Williams está basado en 4 principios básicos:

1.    – Apertura
2.    La producción entre pares
3.    Compartir
4.    Actuar globalmente

Estos principios están regidos principalmente por lo que se llama “Tormenta Perfecta” relacionada directamente por dos factores: La New Web y la Net Generation. Esta plataforma diseñada primordialmente para mejora de redes sociales de manera colectiva y así incrementar el conocimiento de una forma productiva.
De este nuevo es que se desprenden nuevos modelos según Tapscott y Williams igual colaborativos entre masas:

            1.- Peer Pioneers
            2.- Ideagoras
            3.- Prosumers
            4.- New Alexandrias
            5.- Platforms fos Participations
            6.- The Glboal Plant Floor
            7.- The Wiki Workplace

PEER PIONEERS
Comunidades de individuos que se auto-organizan e iguales en características, intereses y habilidades. Existen de manera voluntaria y producen bienes y servicios y tienden a compartir sus logros a esa misma comunidad.
Basados en métodos de organización, son los líderes del grupo quienes asumen ese rol de soporte y orientación.
El ejemplo mayor de este tipo de comunidades y de negocio es sin duda Wikipedia y el que representa mejor este modelo en cuanto a aplicaciones de Software es Linux.


IDEAGORAS
Proveniente de una palabra griega que en resumen representaba y funcionaba como plaza publica de las ciudades griegas, se volvía una especie de Lugar de Mercado. Así referenciado al capítulo, son lugares donde se expresan y se comparten ideas alrededor del mundo. Se pueden plantear temas y problemas de todo tipo siendo estos resueltos por expertos en la materia.
El ejemplo perfecto sin duda es Innocentive que funge como compañía de innovación y expertos en diversos temas resuelven problemas.

PROSUMERS
Persona o grupo de personas que están directamente involucrados en la producción o diseño de un producto. El capitulo ve a los Prosumers como un modelo de colaboración en esta compañía. Un claro ejemplo de esto el Lego o compañías musicales dedicadas a hacer “compilados”.
Aquí los clientes tienen total control e intervención directa en la forma y diseño del servicio o producto y así obtienen nuevas líneas de productos.

NEW ALEXANDRIANS
Se caracterizan por la idea de querer compartir su conocimiento para el bien de la comunidad. Son vistos como los individuos e instituciones que ponen a disposición las grande bibliotecas digitales de ciencia y conocimiento.
Google Print y el Genoma Humano son ejemplos primordiales de este modelo.

PLATFORMS FOR PARTICIPATION
Son ambientes en la Red en donde socios de negocios participan en el desarrollo de nuevas propuestas de valor. La empresa crea un escenario más amplio sobre el que varios socios pueden interactuar con nuevas propuestas de negocios y agregan valor a la plataforma.
Cada vez más empresas están involucradas en este medio de desarrollo de plataformas para crear acuerdos de colaboración con desarrolladores que construyen apps y así agregan valor a cada producto.
Destaca, por supuesto, Ebay, Google, Amazon y no se puede dejar fuera a Facebook y Twitter.

THE GLOBAL PLANT FLOOR
Procesos que emergen en sectores donde la propiedad intelectual está altamente dispersa y la producción se ha fragmentado. En muchas ocasiones se contrata a terceros para el diseño de componentes.

THE WIKI WORKPLACE
Herramientas como blogs, wikis, redes peer-to-peer etc. Se promueve de manera eficiente la comunicación entre pares y se hablita el intercambio de conocimiento.
Ejemplos sin duda son: Geek Squad y Socialtext.

CONCLUSION
Todos los anteriores modelos comparten la potencialización del crecimiento de una compañía a través del uso de conocimiento y recursos que de otra forma hubiera sido imposible lograr.
Definitivamente Wikinomics es para aquellas personas que se desarrollan en ambientes de trabajo digitales o en industrias de Comunicación. Es un libro que permite entender desde el punto de vista macro y micro económico el entorno global del cual se pueden generar nuevos mecanismos para producir riqueza, no solo económica, sino cultural y del conocimiento.

Williams, D. (2006). Wikinomics. Nueva York, EUA: Paidos Empresa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Colaboraciones