martes, 3 de junio de 2014
Modelos de Negocios. Capítulo 1 y 2 Wikinomics
MODELOS DE NEGOCIOS: Wikinomics
Modelos que podemos encontrar.
Capítulo 1
Linux
Reveló el código y permitió que miles de programadores lo revisaran e hicieran aportaciones propias.
Olson Laboratory
Millones de usuarios donan la capacidad no utilizada de sus computadoras personales a través de Internet, para construir una potente plataforma informática que evalúa fármacos que puedan algún día curar el Sida.
Wikipedia
Wikipedia fue creada en colaboración con usuarios que les permite con el código abierto, editar los contenidos de las, páginas. Wikipedia es diez veces mayor que la Encyclopedia Britannica.
Procter and Gamble
Ahora cualquiera puede trabajar como investigador en Procter sin estar contratado de planta, basta registrarse en la red InnoCentive, como lo han hecho 90 mil científicos de todo el mundo para ayudar a resolver los problemas de Innovación y Diseño que permiten agregar nuevo valor en los mercados de P&G.
Current TV
Es un canal de televisión por cable y satélite, creado con aportaciones voluntarias de aficionados, este ejemplo de negocio se llama personal broadcasting.
Foxxconn.
Es una nueva ciudad corporativa en donde hace tan sólo una década, los campesinos araban la tierra. Hoy unas 180 mil personas trabajan, viven, aprenden y juegan en un enorme campus tecnológico, diseñando y produciendo componentes electrónicos para adolescentes en todo el mundo.
Marketocracy
Emplea un método similar de interacción entre iguales en un fondo de inversión colectiva que aprovecha la inteligencia colectiva de la comunidad inversora. Elabora con la ayuda de 70 mil gestores en carteras de valores virtuales, para elaborar una clasificación de las 100 mejores.
Skype
Un sistema autosustentable de telefonía que no requiere una inversión de capital central, únicamente buena disposición de compartir por parte de sus usuarios. Skype tenía 100 millones de usuarios registrado en el 2005, y eBay la compró en septiembre del 2005 en 2,600 millones de dólares.
General Motors.
El vicepresidente global de desarrollo, empujó la visión de una empresa verdaderamente global sin predominio de los Estados Unidos, tratando al mundo entero como si se tratar de un solo país. La GM dio los pasos hace una globalización sin fisuras.
Capítulo 2: La tormenta perfecta
Google
El líder en búsquedas, aprovecha los juicios colectivos de los internautas. Prioriza los resultados de búsquedas no por las características del documento, sino porque aprovecha los juicios colectivos de los internautas.
Flickr
Es un sitio web de gestión de fotos y red social. Los usuarios publican, comparten, y comentan las fotos que toman. Alojas las fotografías gratis, los usuarios añaden contenidos, las clasifican y las comparten con fines no lucrativos.
43 Things
Las personas forman redes de apoyo en torno a los objetivos comunes que buscan en sus vidas.
Technorati
Un buscador de blogs generados por los usuarios
MySpace
Se construye a base de blogpost, podcast y aplicaciones web híbridas (mashups). MySpace es la mayor comunidad de interacción social. Con 100 millones de jóvenes que se relacionan en Internet (2006) Sin embargo MySpace fue rebasado por mucho por Facebook que tiene mil 300 millones de usuarios contra 25 millones de MySpace al 2013.
TakingITGlobal
Es una página web en siete idiomas y 5 millones de visitantes únicos. La cofundadora Jennifer Corriero define a TakingITGlobal, como una plataforma que respalda la colaboración entre jóvenes para desarrollar proyectos, comprender y enfrentarse a cuestiones diversas e influir en los procesos de toma de decisiones en temas que les afectan en forma directa.
La red de negocios musical
La música es uno de los rubros más intercambiados en las redes sociales, hasta hace un par de años (2003-2004) un reducido número de empresas como Sony y Polygram controlaban el negocio de la música, prestaron al mp3, un estándar para la compresión y transmisión de audio digital fácil de conseguir.
Foxconn
Fabricante taiwanés de componentes electrónicos, empresa con valor de 30 mil millones de dólares. Ofrece buenos precios gracias a sus enormes plantas en China.
ICICIBank
Con sede en Mumbai, India, es el segundo banco minorista de la India. Encabeza todos los productos del mercado minorista que marca como objetivo. Su éxito se debe en parte a la propuesta de autoservicio en oficinas virtuales, y en parte al bajo costo de la mano de obra en India.
Celestica
Empresa canadiense de servicios electrónicos trasladó sus operaciones a Europa del Este, Latinoamérica y Asia. De un 80 por ciento establecidas en países desarrollados y 20 por ciento en países de bajo costo, ha revertido su proporción.
EliLilly y GlaxoSmithKline
Externan funciones del I+D en casi todas las fases de cadena de valor, desde la investigación básica hasta la gestión de pruebas clínicas sumamente costosas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario