martes, 29 de julio de 2014

Mapa conceptual: La triple convergencia




LA TIERRA ES PLANA: Capítulo 1, 2 y 3 (Friedman & Tapscot, 2005)

A)    Las preguntas que me vinieron a la mente luego de leer el capítulo de la TRIPLE CONVERGENCIA son:

1.     ¿Cuál es el principal reto al que se van a enfrentar las nuevas generaciones?
2.     ¿Cuál es el verdadero poder de la tecnología?
3.     ¿Estoy siendo parte de los nuevos actores/jugadores, o me estoy quedando en la banca?
4.     ¿Qué empresas están implementando el nuevo modelo de negocios en el que se mezclan nuevas formas de colaborar con nuevas tecnologías dentro de un terreno global?
5.     Los zippies son el presente, ¿quiénes serán el futuro?

B) Modelo de negocio
De acuerdo a la lectura, y relacionado con mi campo de trabajo (educación),  el modelo de negocio que se me ocurre es una escuela (kinder, primaria, secundaria y prepa) híbrida en la que las clases presenciales con lecciones globales y prácticas virtuales converjan.

Me imagino a maestros, empresarios, artistas etc. de todas partes del mundo, compartiendo no sólo sus conocimientos sino sus experiencias. Este sería un modo de aprendizaje único que realmente les abriría la visión a los niños y adolescentes y les daría herramientas para obtener una importante ventaja competitiva.

C) Conclusiones
Luego de leer los 3 primeros capítulos de LA TIERRA ES PLANA de Thomas Friedman, mis conclusión general es la siguiente.

Las barreras geográficas están desapareciendo. Gracias a los avances tecnológicos, hoy por hoy podemos trabajar desde cualquier lado hacia cualquier lugar. La cultura debe dejar de ser un impedimento para crecer profesional y económicamente, y convertirse en un diferenciador que más allá de dividir pueda sumar.

En medio de un nuevo terreno global en el que existen nuevos jugadores y tecnologías, hace falta más que conocimientos; se necesitan habilidades, destrezas y nuevos procesos de colaboración horizontal. Hoy en día no se trata de encontrar las oportunidades, sino de crearlas. El talento y la creatividad son el verdadero capital de trabajo, la innovación y colaboración son la verdadera ventaja competitiva.

Bibliografía


Friedman, T., & Tapscot, A. (2005). La tierra es plana. Barcelona, España: Planeta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Colaboraciones