Colaboración en línea, crear, compartir y publicar.
Por: Mikel Hernández
Twitter:@RadioRockDoc
@mikehernandez12
La era en que surge lo que Don Tapscott denomina los
“Prosumidores”, personajes que se adhieren a una colectividad a través o a
partir de la Web 2.0, con la idea de cómo la gente haciendo un blog sobre algún
tema en el que se especialice puede lograr comunicar una idea nueva a algunos
clientes o consumidores los cuales pueden terminar creando una plataforma o
comunidad dentro de la “Blogosfera”.
Algunos como YouTube,
My Space, los cuales tuve oportunidad de probar, en su momento, todas estas representando el primer paso a lo que
vendría en los años siguientes, solo una prueba, un instante de la vida digital
veloz, dando paso a lo que hoy día se denomina “Open Source” o fuente o código abierto, un software el cual puede compartirse, en la mayoría de los casos,
gratuito, como lo es Wikipedia, YouTube
y otros más que ya conocemos, dando paso a algo más importante, llamado “Wikinomics”.
La colaboración, el crear, producir, hacerlo en
comunidad, “Peer Production”,
colaboración en masa, compartir es negocio personal como nueva fuerza en la
industria.
Aquí hare una breve observación en cuanto al Broadcasting: en México solo ha
funcionado en cuanto a la plataforma de YouTube, en los llamados video “Bloggers”, en su mayoría con contenido
frívolo, y no es que lo critique, simplemente es el mejor término que encuentro
para incluirlos en estas líneas, que en todo caso algunos anunciantes se
cuelguen para ser anunciados o promovidos es diferente, en el caso de México, es
el último recurso para tratar de cubrir lo que en algún momento fue la
publicidad en televisión.
En cuanto a “Peer
To Peer” aún tengo mis dudas y más adelante lo recalcaré, este modelo puede
funcionar para marcas grandes o para series web incluso, pero por lo que he
recopilado de información en la música no está funcionando, aún cuando se
muestre lo contrario en las hoy tan aceptadas pero poco confiables “encuestas”
pues al final solo representan un número, una gráfica, mas no la total realidad
del negocio, pero repito, esto depende del medio en el que se hable.
Sin embargo algo muy remarcable en este libro es
esta frase: “A new art and science of
collaboration is emerging—we call it “wiki- nomics.” We’re
not just talking about creating online encyclopedias and other documents. A
wiki is more than just software for enabling multiple people to edit Web sites.
It is a metaphor for a new era of collaboration and participation, one that, as
Dylan sings, “Will soon shake your windows and rattle your walls.” The times are, in fact, a changing”.
[1] Tapscott, Don, William D. Anthony, WIKINOMICS:How Mass Collaboration
Changes Everything:, Pág. 18.
La colaboración para lograr hacer
una mayoría, esto ha dado paso a un nuevo modelo de negocio, el compartir o dar
“Share” el cual logra hoy la tan
famosa “viralidad”.
En cuanto al Mp3, solo diré algo:
¡No funciona! Y en su caso “funciona” para algunos, para aquellos que tienen un
contrato 360, del cual me imagino que por los años en que se escribió este
libro aún no se hablaba de este “modelo de negocio”, el Mp3, solo ha permitido
devaluar la música en un nivel nunca antes esperado, aquí la frase sería ¨si no
tienes para pagarlo, simplemente no lo busques” este es un tema mucho más largo
para tratar o escribir acerca de él.
Hay unas observaciones que son muy
útiles en el caso de querer empezar a usar este tipo de herramientas y
plataformas ya que como hemos visto, vamos un poco atrás.
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