Por Arturo Corona Martínez
La transformación y los avances tecnológicos acelerados, han cambiado la manera en que obtenemos la
información. Hoy no tenemos que esperar a que salga una edición extra de los
periódicos, o el noticiario de radio o esperar en la noche al informativo por
televisión.
Hoy la información es instantánea, las redes sociales han
venido a convertirnos en una sociedad que recibe mucha información
constantemente, ¿pero información de calidad? ¿Hasta que punto es información
confiable?
Desde los primeros intentos de estar informados por
medios impresos, en el siglo 16 y 17, los diarios se han venido transformando gracias
a los avances como la rotativa, el offset, la impresión con medios digitales.
De una hojas volante que no era otra cosa que una
cuartilla partida en cuatro partes, y que publicaba noticias de cambios de
administración y eclesiásticos, y objetos perdidos, que se pegaban en lugares
frecuentados como plazas públicas, e iglesias, y que se hacían cuando había
algo que comunicar llegamos al tiraje moderno de un diario de medio millón de
ejemplares o más.
Este largo camino en el que los diarios se han convertido
en empresas de información muy redituables, hoy tratan de reinventarse ante la trasformación
y el reto que representan las redes sociales, la digitalización.
Algunas publicaciones no han podido con esta velocidad de
cambio y han desaparecido, otros tratan de encontrar la fórmula para poder
ofrecer a sus lectores versiones digitales e impresas. Unos cobran por acceder
a su información como el Diario Reforma, el Wall Street Journal, el Financial
Times de Londres. Otros ofrecen algunos contenidos gratuitos y cobran por medio
de una suscripción. Algunos más so ofrecen en formato completamente digital
como el Hufftington Post.
Soy un interesado en esta transformación tecnológica y
trato de seguir la velocidad con la que grandes catedrales de la información
como el Washington Post, son vendidos ante el empuje y la incapacidad de
encontrar un fórmula que les permita aprovechar las redes sociales y la
digitalización de una manera óptima.
Línea
de tiempo:
·
1452
En Europa, Gutemberg inventa la imprenta con tipos movibles, y utiliza placas
de metal. Imprime la Biblia y la termina en 1456. Su invento se emplea hasta el
siglo XX. Gutemberg abarató la impresión y pasó de manual a mecánica.
·
1539
Giovanni Paoli funda los talleres “Juan Pablos”, la primera imprenta en México
y en América.
·
1541
Circulan en México las Hojas Volante, antecedente del periodismo escrito.
·
1556
Primer periódico mensual se publica en Venecia, se llama Notizie Scritte.
·
1605
Se publica “Relation”, el primer periódico semanal en Antwerp, Holanda.
·
1622
en Londres se funda el primer periódico impreso, el “Weekley News of London”.
·
1625 el “Weekeley News of London” publica el primer
anuncio.
·
1631
de Publica el diario francés “La Gazette”
·
1690
Se publica el primer periódico en los Estados Unidos, se llama Publick Occurrences.
·
1722
Se funda “La Gaceta” primer periódico de información general en México.
·
1805
Surge “El Diario de México”, primer cotidiano civil, jugó un papel importante
en la lucha idependentista. Tenía 850
·
1833
Benajamin Day inventa la prensa de un centavo, (Penny press) abre el New York
Sun, inicia la moda de periódicos baratos, sensacionalistas, dirigidos a la
clase trabajadora, se vuelve un éxito.
·
1841
En México, se funda el diario “El Siglo Diez y Nueve” antecedente del periodismo.
·
1851
George Jones y Henry Raymond fundan el “The New York Daily Times”, luego se
vuelve el “New York Times”.
·
1864
William James Carlton de J Walter Thompson Company, comienza a vender anuncios
en periódicos. Walter Thompson es la compañía de
publicidad más antigua.
·
1877
Inicia la publicación del Washington Post, con una circulación de 10 mil
ejemplares a un costo de 3 centavos.
·
1896,
Rafael Reyes Espíndola funda en México el Diario “El Imparcial”, órgano
oficiosos del porfirismo y primer diario moderno. Tiraje de 100 mil ejemplares,
con secciones, corresponsales nacionales, tiene las primeras rotativas, se
comercializa y se vuelve un negocio,
·
1903
Se publica el Daily Mirror en Londres, el primer tabloide.
·
1916
Comienza a circular en México el Diario “El Universal”, fundado por Félix
Palavicini.
·
1917
Se funda Excelsior.
·
1967
Los periódicos emplean procesos de producción digital y comienzan a emplear
computadoras en su proceso.
·
1994
Daily Telegraph del Reino Unido, presume ser el primer periódico nacional en
transformarse a digital en CD
·
Enero
del 2000, Inicio
del Internet ofrece un reto a la industria de la prensa escrita. La circulación
comienza a declinar, hay una caída de la publicidad. Muchos diarios
prestigiosos invierten en versiones on line.
·
2005,
mayo. Se lanza el Hufftington Post, el primer diario comercial totalmente en
Internet. En el 2012 gana un premio Pullitzer.
·
2009
El peor año en décadas ante una caída de la publicidad, muchos diarios tratan
de encontrar una salida en línea, hacen versiones para internet.
·
2012 Cierra
el Denver Post, internet termina con la hegemonía de la noticia impresa, la
rapidez su carta fuerte.
·
2013
Se vende el Washington post a Jeff Bezos en 250 millones de dólares.
·
Diciembre
del 2013, deja de
publicarse en papel la revista Newsweek.
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