Universidad
Anáhuac
Mercadotecnia
Interactiva y Digital
La
Triple Convergencia
Jorge
Alberto Hidalgo Toledo
Resumen/Critica
Raúl Villa
Mora
Exp.
00069936
Todas aquellas
preguntas que me genera esta lectura.
¿Cuál es la relación entre las diez fuerzas
aplanadoras y el Internet?
Las diez fuerzas aplanadoras crean un terreno de
juego global y actúa como si fueran las reglas del juego mientras que el
Internet permite la puesta en práctica de infinidad de variantes de
colaboración en tiempo real, sin que importe el lugar geográfico. Esta
plataforma está más abierta a todo el mundo y permite que haya una mayor
colaboración horizontal.
¿Por qué la necesidad de adaptarnos a la
tecnología?
Gracias a las diez fuerzas aplanadoras y el
Internet, hay nuevas formas de hacer negocio. La clave está en adaptarse a los
hábitos, procesos y estructuras empresariales para sacarle provecho y generar
productividad. Friedman explica que tener ordenadores no aumenta la
productividad, lo que lo aumenta es tenerlos conectados en red, además de tener
nuevos procesos empresariales y nuevas destrezas asociadas a ellas.
¿Qué futuro nos espera?
Hay un nuevo terreno de juego con millones de colaboradores a nivel global lo que representa más información en Internet y más innovaciones a través de un mundo plano. En otras palabras, habrá mayor participación en toda clase de descubrimientos e innovaciones.
Hay un nuevo terreno de juego con millones de colaboradores a nivel global lo que representa más información en Internet y más innovaciones a través de un mundo plano. En otras palabras, habrá mayor participación en toda clase de descubrimientos e innovaciones.
Que modelos de
negocio reporta que existen que están cambiando el mundo.
-El comercio electrónico como el futuro del
retail.
-El aprovechamiento del internet en cuanto a
comunicación y negociaciones de todo tipo.
-Creación de oficinas virtuales a costos menores.
-La subcontratación de servicios y manufactura en
países emergentes.
Relación entre
la lectura y mi giro de negocio.
Mi posición actual es la
comercialización de productos de electrónica a través de autoservicios, clubs
de precio, tiendas especializadas y departamentales. Hoy día, el foco de mi
industria es el comercio electrónico ya que es el nuevo modelo de negocio y muy
seguramente en un futuro concentrara la mayor parte del market share.
Conclusiones.
Friedman divide la historia
de la globalización de una forma excepcional y bastante explicita: el primero
de la conquista de América hasta el siglo XIX, la segunda, de la revolución
industrial a los primeros días del Internet y la tercera, que él denomina la
globalización 3.0, comienza en el año
2000, donde se concentran las “fuerzas aplanadoras” que han convertido a
nuestro planeta tierra en un mundo plano.
Habiendo dicho esto, nos
damos cuenta que las empresas de hoy, deben lograr adaptarse al cambio para que
sean más eficaces, ser originales, aprovechando las tecnologías gracias al
progreso humano, aprender a escuchar las necesidades de los clientes, colaborar
entre si y externalizar en países en desarrollo pero creando una comercio justo.
Despierta mi interés por
poner más atención a las nuevas tendencias globales como es el comercio
electrónico que va muy de la mano con mi trabajo diario. Por igual, evitar el
miedo al cambio e incursionar en lo desconocido ya que es donde se encuentran
las oportunidades y por último a dedicar un mayor tiempo a analizar la forma de
reducir los costos de producción, servicios y administración de mi empresa. Sin
duda, esto nos diferenciara del resto de la competencia y generara ganancias
inmediatas.
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