UNIVERSIDAD ANÁHUAC – MÉXICO NORTE
MAESTRÍA
EN MERCADOTECNIA INTEGRAL
“Nuevos escenarios, realidades, medios y desafíos”
Reporte
de lectura #1
Mientras dormia
15 de
Julio del 2014
POR:
Ana Bárbara Arredondo Gutiérrez
1. Preguntas que
nos genero esta lectura
·
Si estamos viviendo en una tierra
plana en la actualidad ¿Cómo será la tierra en 50 años?
·
Si toda la información de la
empresas más confiables se encuentra en un mismo lugar ¿Cómo previenes la fuga
de información y confiar verdaderamente en las personas?
·
¿La búsqueda de riquezas es
siempre la razón por lo que las personas nos aventuramos a conocer países nuevos
y proponer nuevos retos a nuestros habitantes?
·
¿Cuál es la razón de que los
indios y chinos estén apoderándose de todos los trabajos?
·
¿Cual es el papel que México tiene
que jugar en una tierra plana?
·
¿Qué grado de escolaridad
necesitaremos las personas de la actualidad si competimos con personas de todos
el mundo?
·
Hoy la edad promedio de gente en
posición directiva es menor que hace 20 años ¿Qué nos esperar en 25 años a
nosotros?
·
¿Cuáles serán los problemas a los
que se enfrentaran las nuevas generaciones?
·
Si hoy el foco de todas las
empresas es lo que quiere el cliente ¿Qué pasara cuando sepamos que es lo que
quieres?
·
¿Cómo creamos nuevas necesidades?
·
¿Cómo nos hemos adaptado a esta
tierra plana y como se adaptan las nuevas generaciones?
2.Sinopsis de la lectura
La tierra es plana es una reflexión de
cómo el proceso de globalización ha traído cambios extraordinarios en la vida
de los seres humanos, ya que gracias a está se ha logrado disminuir las
barreras políticas, económicas, socioculturales que impiden el progreso y
desarrollo de la sociedad.
El autor divide el proceso de
globalización en tres grandes etapas:
·
Globalización 1.0: Del
descubrimiento de América 1492 hasta 1800, donde lo más importante de este
proceso es la integración de los países, la medición de fuerzas, riquezas y
capacidades religiosas y monárquicas.
·
Globalización 2.0: A partir de
1800 hasta el año 2000, se considera que las multinacionales se convirtieron en
el motor para hacer crecer a los países en sus aspectos económicos. La caída de
los costos del transporte motivados por la entrada de la maquina de vapor y el
ferrocarril como nuevos medios de transporte.
·
Globalización 3.0: Desde el año 2000 a la fecha, las fuerzas
dinámicas donde el poder de los individuos y su cooperación son el motor que
propicia el crecimiento de los avances en materia telecomunicaciones,
principalmente con el uso de internet como una herramienta en la vida cotidiana
de las personas, es que se da paso al libre mercado, dando como resultado una
estilo de vida rápido y dinámico.
Como consecuencia de estas etapas es
que en la actualidad se nos facilitan las comunicaciones, los negocios, el
acceso a la información y la competencia entre individuos de distintas
nacionalidades.
Por lo mismo es que las empresas sin
importar su nacionalidad, compiten por ser las mejores y contar con el personal
más capacitado dentro del giro de su empresa, así como tener conocimiento en
temas tecnológicos y científicos, con esto nos podemos dar cuneta de que con el
paso de los años el terreno de juego donde estamos parados se esta nivelando,
dando igualdad de oportunidades a las personas sin importar su país de origen.
3.¿Qué modelos de negocio reporta que están cambiando el mundo?
· Modelo de producción en masa o serie: es un proceso revolucionario en la producción industrial cuya base es la
cadena de montaje o línea de ensamblado como una forma de organización de la
producción que delega a cada trabajador una función específica.
· Empresas multinacionales: son las empresas que no solo se rigen en su país de origen, sino que
también se constituyen en otros países, son un poderoso agente de
globalización.
· Modelo de subcontratación o Outsourcing: es el proceso económico empresarial en el que una sociedad mercantil (empresas o corporativos) delega los
recursos orientados a cumplir ciertas tareas a una sociedad externa, empresa de
gestión o subcontrata, dedicada a la prestación de diferentes servicios
especializados, por medio de un contrato.
· Modelo B2C Business-to-Consumer- la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar
directamente al cliente o consumidor final.
· Modelo B2B Business-to-business- es el modelo de comercio electrónico donde se da servicio de empresas a
empresas, generalmente es de mayorista a minorista.
· Modelo C2C Consumer-to-consumer- modelo de negocio en la red que pretende relacionar comercialmente el
usuario final con otro usuario final, sin necesidad de una empresa como
intermediario.
4. ¿Qué idea nueva nos genera haber leído ese capitulo?
Lo que me deja este capito es la idea
de innovar, de pensar más allá de lo que estamos haciendo, de ver otros países
como oportunidades para la comercialización de nuestros productos y desarrollar
soluciones globales no locales.
La tierra es plana ha puesto en perspectiva
mis planes de desarrollo profesional ya que en la actualidad paso mucho tiempo
pensando en lo que necesitan los consumidores locales y no le doy importancia a
los productos y clientes en el extranjero que podían consumir mis productos.
5.Conclusiones
La globalización ha generado el
desarrollo de muchos países convirtiéndolos en potencias económicas, es por
esto que los países que se consideran en vías de desarrollo tienen que
aprovechar estas oportunidades para atraer inversión y fomentar la exportación
de productos.
Por lo tanto si queremos que nuestros
proyectos sean exitosos en el mundo actual tenemos que buscar la forma de
globalizarlos, pero sobre todo determinar en que países se tiene una demanda
nuestros productos, realizando proyecciones de mercado, para fijar un precio
competitivo y lograr la introducción de éstos al mercado deseado y aprovechar
el “aplanamiento de la tierra”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario