Joaly Sánchez Trujillo
LA TIERRA ES PLANA: Capítulo 1 -
Mientras dormías (Friedman
& Tapscot, 2005)
A) Las preguntas
que me vinieron a la mente luego de esta lectura son:
1. ¿Qué
significa “verdaderamente” la globalización?
2. ¿La
“glocalización” es la nueva globalización?
3. ¿La cultura
es realmente un impedimento para que los países se vuelvan globales?
4. Si la
globalización 3.0 es la de los individuos, ¿cuál será la 4.0?
5. ¿Cómo
generar ventaja competitiva en esta “tierra plana” en la que estamos viviendo?
6. ¿Cuál es el
futuro laboral de las personas?, ¿freelance?
7. ¿Cómo
podemos hacer los mexicanos para afrontar el reto del “aplanamiento” del mundo?
8. ¿Qué va a
pasar con aquellos que no sean emprendedores?
9. ¿Cuál será
la siguiente India?
B) Sinopsis
En
términos de Thomas Friedman, la globalización hace
sentido figurado a que la tierra ahora es plana y se puede ir y venir,
colaborar, contribuir y competir de un lado a otro sin barreras geográficas más
no así –aún– barreras culturales; es decir lo que otros han denominado como glocalización: “pensar global, actuar local”.
Aunque Friedman habla de la cultura como
un resultado del contexto y no como un ADN impregnado en las células de las
naciones, es una realidad que ni en 2004 (año en que fue publicado el libro) ni
hoy (diez años más tarde) todos los países han conseguido entender que la
renovación y apertura al cambio es la clave para gozar de ventajas en
cuestiones económicas y de desarrollo. Friedman afirma que la deslocalización
de procesos de producción es un elemento fundamental para el desarrollo de un
país y que la exclusividad cultural puede constituir una desventaja.
El autor habla de 3 estados de la
globalización, el 1.0 que se debió a la globalización de países y gobiernos, el
2.0 en el que las empresas fueron las protagonistas y el 3.0 en el que ahora
somos los individuos los que tenemos que hacerle frente a este mundo plano y
encontrar la manera de ser competitivos
y aprender a colaborar a nivel global, es decir, cómo y qué estoy
haciendo para adaptarme y responder a las exigencias del aplanamiento acelerado
en el que estamos inmersos.
C)
¿Qué modelos de negocio reporta que están cambiando el mundo?
· Infosys
· Global Edge
· Ohmae & Associates
Aquellos modelos de
negocio que traspasan fronteras y cuya “maquila” se puede hacer allí donde
salga más barato producirla. Las compañías que ofrecen servicios virtuales, a
distancia, están siendo un parteaguas en el modelo de negocios tradicional. La
India es el rey en cuanto a servicios a distancia se refiere (telemarketing,
periodismo y hasta trámites fiscales), esto no significa que las personas en el
retso del mundo se vayan a quedar sin trabajo, sino simplemente que si desean
mantenerlo deben ser creativas, buscar nuevas soluciones e INNOVAR.
Algunas de las empresas que han optado por
probar este modelo son: IBM, HP, Microsoft, Reuters, McDonalds, DELL, Intel,
SAP, Sony, Accenture, JetBlue
D)
¿Qué ideas nuevas me generó la lectura?
Esta lectura me generó una reflexión que parte
de la siguiente pregunta: ¿Cuándo me
di cuenta que el mundo era plano?, debo decir que no fue luego de leer este
capítulo. Me doy cuenta (o más bien son mis alumnos de prepa los que se
encargan de recordármelo) todos los días. Como College Counselor de la Escuela
Sierra Nevada, parte de mi trabajo consiste en ayudar a mis alumnos a aplicar a
universidades alrededor del mundo, para eso, mis alumnos cuentan con un GPA (o
promedio) global que vale lo mismo en cualquier parte de la orbe. Ellos
compiten no contra los mejores candidatos de la escuela, ni siquiera contra los
prospectos más prometedores del mundo, sino con el jóvenes alrededor del mundo,
pelean un lugar con chinos, japoneses, indios, canadienses, alemanes etc. Es aquí
donde destaco que se debe trabajar en el impulso de talento y rendimiento para que “otros” (llámense
mexicanos, coreanos, brasileños etc.) “no nos coman el mandado”.
Encontrar estrategias para comercializar
una escuela no es tarea fácil pues se trata de un producto-servicio “especial”,
sin embargo; creo que detectando los puntos en los que podemos tener apertura y
sumar talento (se me ocurren por ejemplo clases a distancia con profesores de
todo el mundo) para no cerrar el círculo sino más bien abrir nuevos. Conviene
detectar el potencial que tenemos como institución educativa y explotarlo para
realmente obtener una ventaja competitiva.
E)
Conclusiones
Las barreras geográficas
están desapareciendo. Gracias a los avances tecnológicos, hoy por hoy podemos
trabajar desde cualquier lado hacia cualquier lugar. La cultura debe dejar de
ser un impedimento para crecer profesional y económicamente, y convertirse en
un diferenciador que más allá de dividir pueda sumar.
Los trabajos de “talacha”
no son el futuro, no basta con ser eficiente, hay que saber en dónde innovar y
cómo desarrollar nuevos proyectos. La mano de obra se puede conseguir siempre
más barata, las fábricas se pueden colocar en donde se pague menos renta, los
negocios pueden arrancar en donde haya mayor ganancia para los inversionistas y
menos impuestos que pagar. Sin embargo, el talento y creatividad son el
verdadero capital de trabajo, ese no se puede sustituir. La globalización es,
al mismo tiempo, una amenaza y una oportunidad y en nosotros está decidir de
qué lado queremos estar.
Bibliografía
Friedman, T., &
Tapscot, A. (2005). La tierra es plana. Barcelona, España: Planeta.
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