martes, 29 de julio de 2014

La tierra es plana de Thomas Friedman por José Ramón Ortiz

1.    LISTADO DE PREGUNTAS


1.    ¿Hasta dónde puede llegar esto? ¿Seguirán habiendo estos cambios tan rápidos o llegará un punto en que se desacelerará?
2.    ¿Estamos lo suficientemente preparados para esto en México?
3.    Yo veo que en México, (particularmente en eCommerce, mi especialidad), vamos sumamente retrasados en términos de penetración del modelo comparado no sólo con países de primer mundo, sino que también con otros de Latinoamérica. ¿Porqué se da esta situación?
4.    Conociendo esto, ¿qué nuevas oportunidades pueden generarse para lograr esta penetración?
5.    ¿Cuál es nuestro nivel de preparación profesional para colaborar con gente en todo el mundo? ¿Qué tanto afecta nuestra cultura?

2.    RESUMEN Y OPINIÓN DEL CAPÍTULO 1

La globalización es un fenómeno descrito por el autor como el “aplanamiento" del mundo (de ahí el título del libro) desde el punto de vista de las relaciones sociales y económicas ha hecho que las distancias se acorten y estemos cada vez más conectados. La globalización según Friedman permitió nivelar la brecha entre los países industrializados y los definidos como emergentes, especialmente India y China.
Se trata de un libro que debe ser leído y replanteado, ya que, en un plazo máximo de un año, todo lo que está escrito en su interior podría ser considerado como obsoleto y al mismo tiempo adaptable. El hecho de que el mundo sea "plano" ha acelerado los cambios y las transformaciones. Es un hecho simple, pero no es tan difícil de entender que estamos en la era de la conexión y el total control de acceso a la información. Si hoy estás leyendo un artículo y después de haberlo leído, quisieras ver la versión de alguien diferente en otra parte del planeta puedes hacerlo con un clic a donde te plazca sin moverte de tu asiento. Desde allí se puede ser capaz de tomar el control de todo.
La globalización ha reducido a nuestro planeta a un tamaño "extra small”, y que se ha nivelado el campo de juego en el que chocan multinacionales, empresas y personas de todos los continentes y cuyos efectos tiene "internetizado" al mundo, o en otras palabras, se ha aplanado. Un proceso que, según Friedman, pasará a la historia como un punto de inflexión crucial, como los representados por la invención de la imprenta, el nacimiento del Estado-Nación y la Revolución Industrial, cada una de las cuales ha dado lugar a profundos cambios en la vida de los individuos, en la forma y deberes de los gobiernos, en la manera que lo hizo la guerra, en el papel de la mujer en el arte y la religión.
Hay muchos eventos históricos y factores económicos y tecnológicos que han contribuido a esta tendencia: la caída del Muro de Berlín, el auge de los motores de búsqueda o los nuevos efectos de la macroeconomía, además de los interminables desarrollos relacionados con la informatización. Pero el "aplanamiento" del mundo nos obliga a correr más rápido y más rápido para permanecer en la carrera y ha hecho tal vez de nuestro planeta un mundo demasiado pequeño y demasiado rápido que no nos permite adaptarnos y estabilizarnos a cada uno de nosotros o la sociedad en su conjunto.

3.    ¿QUÉ MODELOS DE NEGOCIO REPORTA QUE EXISTEN QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO?

Un ejemplo muy significativo es que si vives en los Estados Unidos y te vas a hacer un examen de rayos X , es muy probable que tu placa sea leída e interpretada en unas pocas horas en Bangalore y los radiólogos indios informarán el resultado, a través de correo electrónico, directamente a la computadora de tu médico. Si tu hijo tiene deficiencias en matemáticas, puede tomar clases en línea con un tutor personal en conjunto con un estudiante que está también en la India a miles de kilómetros. Si hoy necesitas reservar un vuelo con la aerolínea JetBlue, podría responder a tu llamada una de las muchas amas de casa de Salt Lake City que ofrecen sus servicios sin salir de su casa, usando la computadora en su sala.

4.    ¿QUÉ IDEAS ME DETONA?

La empresa en la que estoy trabajando lleva más de 10 años funcionando en México y hoy se encuentra en un proceso de crecimiento con más de 300 instituciones educativas y más de 100 mil alumnos atendidos durante la temporada de regreso a clases.
Hoy la intención es replicar el modelo en otros países y a su vez aprovechar la capacidad instalada para ofrecer los servicios de e-fullfilment a distintas empresas en este rubro.
En muchas ocasiones, toda la tecnología se puede desarrollar con la mano de obra más económica y de mayor calidad, tal es el caso de algunas integraciones que se desarrollaron con proveedores indios e incluso algunos productos (o hasta la materia prima de algunos productos que producimos) son importados de países como China, todo con el objeto de abaratar costos y ser más competitivos.

5.    CONCLUSIONES


En este capítulo, lleno de ideas brillantes, análisis agudo y divertidas anécdotas, Friedman revela algunos de los secretos de este mundo nuevo y sorprendente, que explica el efecto que los cambios en curso en las naciones, las empresas, las comunidades y en los individuos y ofreciendo la oportunidad de entender mejor lo que está sucediendo a nuestro alrededor y lo que hace el futuro próximo, en particular el efecto que está ocurriendo de la incursión de China en el entorno mundial y los efectos que producen en países en vías de desarrollo como lo es México, el cual, al igual que muchos otros países, se ha quedado rezagado en un mundo cada vez más competitivo por la falta de aplicación, seguimiento y mejora de varias reformas en varios niveles sociales y gubernamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Colaboraciones