martes, 29 de julio de 2014

Reporte de Lectura Mientras dormía: Karolina Coutiño




UNIVERSIDAD ANÁHUAC
MAESTRÍA EN MERCADOTECNIA INTEGRAL





Reporte de lectura
 La tierra es plana



15 de Julio del 2014


POR:
                                               Karolina Coutiño Hernandez










·         Cuál es el futuro de la tierra plana?
·         Como adaptar las nuevas generaciones en  tecnología a la tierra plana?
·         Como juega México en una tierra plana?
·         Cuáles son los futuros países que se incorporen a la tierra plana?
·         Intriga de saber las nuevas necesidades que pueden generar las nuevas generaciones, cual será el alcance?
·         Por cuanto tiempo sobrevivirá la tierra plana?


1.    Sinopsis

En el libro de la tierra es plana el autor Thomas Fiedman nos muestra la historia de la globalización de manera sencilla, como la realidad que es y no como algo lejano a nuestra vida cotidiana.

Nos cuenta de diferentes empresas y la mejora de su productividad gracias al uso de la tecnología, en gran parte del internet, permitiendo  realizar trabajos con mejor calidad y por menos costo.

La globalización esta aplanando al mundo con nuevas estructuras económicas, comerciales y políticas que antes eran rígidamente horizontal ahora tiene la oportunidad de ser verticales.

“Se está nivelando el terreno de juego” Hoy en día es posible que las personas colaboren y compitan entre ellos con mayor frecuencia, con una gran variedad de proyectos, desde más rincones del planeta y con las mismas condiciones.

A lo largo de la historia ha habido tres grandes eras de la globalización: la Globalización 1.0 eran los países en procesos globalizador, y la de la Globalización 2.0 eran las empresas en proceso globalizador, la fuerza dinámica de la Globalización 3.0, ósea, el rasgo que le confiere su carácter único, es el recién hallado poder de los individuos para colaborar y competir a escala global. La Globalización 3.0 hace posible que mucha más gente se conecte y entre en la partida, y vamos a ver todos los colores del arco iris humano participar en ella. 

Thomas Fiedman aseguraba que aquellos que sean capaces de crear valor a través del liderazgo, de las relaciones y de la creatividad transformaran la industria, además de fortalecer su trato con su cartera de clientes actuales.

Cada producto nuevo pasa por un proceso que empieza con investigación básica, sigue con investigación aplicada, después se incuba, se desarrolla, se pone a prueba, se manufactura, se distribuye, se dota de apoyo técnico y es objeto de un seguimiento para añadir las mejores oportunidades.

El autor tuvo la oportunidad de viajar alrededor de muchos países específicamente emergentes en los cuales se entrevistaba con empresarios, políticos, comunicadores, a los cuales les preguntaba en donde se encontraban Cuando la tierra se hizo plana?

“Se nos ocurrió la palabra “globalización” para describir el cambio que se estaba produciendo en las relaciones entre gobiernos y grandes empresas” “Pero lo que está pasando hoy es un fenómeno de mucha mayor envergadura y profundidad” “Se trata de cosas que tienen un impacto en algunos de los aspectos más profundos y arraigados de la sociedad, que afectan al a naturaleza misma del contrato”

La velocidad y la amplitud con que se está produciendo el fenómeno, en curvatura y de forma directa o indirecta, afecta a muchas más personas a la vez. Cuanto más rápida y más amplia sea esta transición a una nueva era, mas perturbadora y menos ordena será la transferencia de poder de los antiguos vendedores a los nuevos.

“Primero teníamos miedo del lobo, después quisimos bailar con el y ahora queremos ser nosotros el lobo”

La reforma al por mayor es algo más que abrir tu país al comercio exterior y a la inversión extranjera o realizar unos cuantos cambios desde arriba en políticas macroeconómicas; la reforma al por menor pasa por haber hecho antes reformas al por mayor. Implica fijarse en cuatro aspectos clave de la sociedad: infraestructuras, organismos reguladores, enseñanza y cultura.



2.    Modelos de Negocio

·         Empresas multinacionales son aquellas con operaciones en dos o más países, desarrollando no necesariamente la misma actividad, aunque lo más frecuente es que lo hagan.
·         Modelo de  Outsourcing es cuando una organización transfiere la propiedad de un proceso de negocio a un suplidor. La clave de esta definición es el aspecto de la transferencia de control.
·         Modelo B2C Business-to-Consumer se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o consumidor final.
·         Modelo B2B Business-to-business  alude a la automatización de la cadena de suministro y a la relación comercial entre empresas mediante medios electrónicos.
·


3.    Nuevas Ideas

Darnos cuenta que la globalización está al alcance de todos, cualquier institución, empresa pública o privada, cualquier persona puede acceder a la información, y debemos aprender a utilizarla de manera adecuada ya que la globalización puede ser un arma de dos filos, como puede cambiar para bien la manera de estilos de vida o puede afectar a otros tantos.


4.    Conclusiones

Para mí la globalización no es mala pero muchas compañías locales no pueden competir con grandes compañías que ya están establecidas mundialmente que cuentan con mayores recursos y mayor tecnología. Me parece un libro bueno porque aquí Friedman dice como la tierra se va construyendo en plana y encogiendo con la globalización porque ya todo está al alcance, y con la ayuda de grandes tecnologías como el internet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Colaboraciones