martes, 29 de julio de 2014

Reporte de lectura: Mientras dormías

Joaly Sánchez Trujillo

LA TIERRA ES PLANA: Capítulo 1 - Mientras dormías (Friedman & Tapscot, 2005)


A) Las preguntas que me vinieron a la mente luego de esta lectura son:
1.     ¿Qué significa “verdaderamente” la globalización?
2.     ¿La “glocalización” es la nueva globalización?
3.     ¿La cultura es realmente un impedimento para que los países se vuelvan globales?
4.     Si la globalización 3.0 es la de los individuos, ¿cuál será la 4.0?
5.     ¿Cómo generar ventaja competitiva en esta “tierra plana” en la que estamos viviendo?
6.     ¿Cuál es el futuro laboral de las personas?, ¿freelance?
7.     ¿Cómo podemos hacer los mexicanos para afrontar el reto del “aplanamiento” del mundo?
8.     ¿Qué va a pasar con aquellos que no sean emprendedores?
9.     ¿Cuál será la siguiente India?


B) Sinopsis
En términos de Thomas Friedman, la globalización hace sentido figurado a que la tierra ahora es plana y se puede ir y venir, colaborar, contribuir y competir de un lado a otro sin barreras geográficas más no así ­–aún– barreras culturales; es decir lo que otros han denominado como glocalización: “pensar global, actuar local”.

Aunque Friedman habla de la cultura como un resultado del contexto y no como un ADN impregnado en las células de las naciones, es una realidad que ni en 2004 (año en que fue publicado el libro) ni hoy (diez años más tarde) todos los países han conseguido entender que la renovación y apertura al cambio es la clave para gozar de ventajas en cuestiones económicas y de desarrollo. Friedman afirma que la deslocalización de procesos de producción es un elemento fundamental para el desarrollo de un país y que la exclusividad cultural puede constituir una desventaja.

El autor habla de 3 estados de la globalización, el 1.0 que se debió a la globalización de países y gobiernos, el 2.0 en el que las empresas fueron las protagonistas y el 3.0 en el que ahora somos los individuos los que tenemos que hacerle frente a este mundo plano y encontrar la manera de ser competitivos  y aprender a colaborar a nivel global, es decir, cómo y qué estoy haciendo para adaptarme y responder a las exigencias del aplanamiento acelerado en el que estamos inmersos.



C) ¿Qué modelos de negocio reporta que están cambiando el mundo?
·      Infosys
·      Global Edge
·      Ohmae & Associates

Aquellos modelos de negocio que traspasan fronteras y cuya “maquila” se puede hacer allí donde salga más barato producirla. Las compañías que ofrecen servicios virtuales, a distancia, están siendo un parteaguas en el modelo de negocios tradicional. La India es el rey en cuanto a servicios a distancia se refiere (telemarketing, periodismo y hasta trámites fiscales), esto no significa que las personas en el retso del mundo se vayan a quedar sin trabajo, sino simplemente que si desean mantenerlo deben ser creativas, buscar nuevas soluciones e INNOVAR.

Algunas de las empresas que han optado por probar este modelo son: IBM, HP, Microsoft, Reuters, McDonalds, DELL, Intel, SAP, Sony, Accenture, JetBlue


D) ¿Qué ideas nuevas me generó la lectura?
 Esta lectura me generó una reflexión que parte de la siguiente pregunta: ¿Cuándo me di cuenta que el mundo era plano?, debo decir que no fue luego de leer este capítulo. Me doy cuenta (o más bien son mis alumnos de prepa los que se encargan de recordármelo) todos los días. Como College Counselor de la Escuela Sierra Nevada, parte de mi trabajo consiste en ayudar a mis alumnos a aplicar a universidades alrededor del mundo, para eso, mis alumnos cuentan con un GPA (o promedio) global que vale lo mismo en cualquier parte de la orbe. Ellos compiten no contra los mejores candidatos de la escuela, ni siquiera contra los prospectos más prometedores del mundo, sino con el jóvenes alrededor del mundo, pelean un lugar con chinos, japoneses, indios, canadienses, alemanes etc. Es aquí donde destaco que se debe trabajar en el impulso de talento  y rendimiento para que “otros” (llámense mexicanos, coreanos, brasileños etc.) “no nos coman el mandado”.

Encontrar estrategias para comercializar una escuela no es tarea fácil pues se trata de un producto-servicio “especial”, sin embargo; creo que detectando los puntos en los que podemos tener apertura y sumar talento (se me ocurren por ejemplo clases a distancia con profesores de todo el mundo) para no cerrar el círculo sino más bien abrir nuevos. Conviene detectar el potencial que tenemos como institución educativa y explotarlo para realmente obtener una ventaja competitiva. 


E) Conclusiones
Las barreras geográficas están desapareciendo. Gracias a los avances tecnológicos, hoy por hoy podemos trabajar desde cualquier lado hacia cualquier lugar. La cultura debe dejar de ser un impedimento para crecer profesional y económicamente, y convertirse en un diferenciador que más allá de dividir pueda sumar.

Los trabajos de “talacha” no son el futuro, no basta con ser eficiente, hay que saber en dónde innovar y cómo desarrollar nuevos proyectos. La mano de obra se puede conseguir siempre más barata, las fábricas se pueden colocar en donde se pague menos renta, los negocios pueden arrancar en donde haya mayor ganancia para los inversionistas y menos impuestos que pagar. Sin embargo, el talento y creatividad son el verdadero capital de trabajo, ese no se puede sustituir. La globalización es, al mismo tiempo, una amenaza y una oportunidad y en nosotros está decidir de qué lado queremos estar.



Bibliografía

Friedman, T., & Tapscot, A. (2005). La tierra es plana. Barcelona, España: Planeta.

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