martes, 29 de julio de 2014

Reporte de Lectura: Astrid Barraza

La Tierras es Plana: Mientras Dormía
por: Astrid Barraza

RESUMEN
  • ·      La subcontratación no es mas que una de las dimensiones de un fenómeno mucho mas profundo que se esta produciendo en el mundo.
  • ·      La Tierra es plana, tan plana como esa pantalla en la que es capaz de organizar una reunión con todos los integrantes de su cadena mundial de suministros.
  • ·      Actualmente estamos conectados todos los centros de conocimiento del planeta para crear una única red global, una red que podría dar lugar a una asombrosa era de prosperidad e innovación.
  • ·      Globalización 1.0: 1492-1800. Hizo encoger a la tierra desde la talla grande hasta la talla mediana. ¿Cómo encaja mi país en la competencia y en las oportunidades globales? ¿Cómo puedo globalizarme y colaborar con otros a través de mi país?
  • ·      Globalización 2.0: 1800-2000. Se encogió la talla del mundo de mediana a pequeña. Empresas multinacionales. ¿Cómo encaja mi empresa en la economía globalizada? ¿Cómo saca partido a las oportunidades?
  • ·      Globalización 3.0: 2000 – en adelante. Está encogiendo la talla del mundo de pequeña a diminuta y aplanando el terreno de juego al mismo tiempo.
  • ·      Un contable en USA puede encargar fuera una declaración y los contables que están en India reciben toda la información en bruto.
  • ·      En la India se gradúan al año unos setena mil contables, muchos de los cuales entran a trabajar en empresas indias, cobrando 100 dólares mensuales como salario inicial.
  • ·      America siempre esta en la cresta de la siguiente ola creativa.
  • ·      Los bienes se compran en un sitio y se venden en otro, pero que los servicios se consumen y se producen en el mismo lugar.
  • ·      La función mas básica y primordial que aporta Reuters: la comunicación de noticias sobre ganancias empresariales y sobre novedades de negocio relacionadas, a cada segundo y día tras día.
  • ·      La meta principal era reducir el numero de puestos de plantilla que se solapaban, conservando a la vez el máximo posible de empleos de periodismo de calidad.
  • ·      El servicio telefónico de atención al cliente es un hibrido entre elitismo de escuela universitaria mixta y banca telefónica en plena campaña de recaudación de fondos para el canal local de televisión publica.
  • ·      En la actualidad, hay unos 245,000 indios atendiendo llamadas de todo el mundo o marcando números para ofrecerle a la gente tarjetas de crédito y gangas en tarifas telefónicas, o bien para reclamar el pago de recibos vencidos.
  • ·      Se combina la enseñanza de determinados procesos específicos de la empresa cuyas llamadas van a atender o realizar, con la asistencia  a unas clases de neutralización del acento.
  • ·      La subcontratación esta poniendo a prueba las normas y los estilos de vida tradicionales, como ocurre con cualquier explosión de modernidad.
  • ·      Cada producto nuevo pasa por un proceso que empieza con investigación básica, sigue con investigación aplicada, después se incuba, se desarrolla, se pone a prueba, se manufactura, se distribuye, se dota de apoyo técnico y es objeto de un seguimiento para añadir las mejoras oportunas.
  • ·      Está aumentando el numero de empresas americanas y europeas que subcontratan tareas importantes de I+D en la India, Rusia y China.
  • ·      Brickwork: trabajador se ocupara de hacer todo el trabajo de investigación, crear la presentación de PowerPoint y enviarte todo por correo electrónico mientras es de noche en tu país, para que lo tengas encima de la mesa el día en que tienes que dar la charla.
  • ·      Sus clientes pertenecen a dos áreas principalmente: consultarías estadounidenses del sector sanitario y bancos de inversión y empresas de servicios financieros.
  • ·      Para Japón, Dalion se ha convertido en lo mismo que Bangalore para EUA y para los demás países angloparlantes: la central de la subcontratación.
  • ·      China es el país que mas licenciados universitarios genera.
  • ·      Hoy EUA es el diseñador, el arquitecto, y los países en vías de desarrollo son los obreros de la construcción.
  • ·      JetBlue: cuenta con 400 agentes del servicio de reservas que trabajan desde casa en la zona de Salt Lake City, cuando no están cuidando de los niños, haciendo gimnasia, escribiendo relatos o preparando la cena.
  • ·      En 1997, 11.6 millones de empleados de empresas estadounidenses trabajaba desde casa, al menos parte del tiempo.
  • ·      Se pronosticaba que para el 2015, se habrían trasladado fuera del país mas de 3 millones de puestos de trabajo de profesionales y del sector servicios.
  • ·      McDonald’s: un factor fundamental del éxito de este sistema es el hecho de adjuntar al pedido la foto del cliente, pues de este modo se consigue una mayor precisión y el sistema reduce el numero de quejas, por lo que el servicio en conjunto resulta mas rápido.
  • ·      Reproductor MP3: pensado para reproducir música, pero también viene preparado como grabadora digital: crea un archivo WAV de sonido que se puede descargar en el ordenador.
  • ·      Los blogs han dado a la gente la oportunidad de dejar de gritarle al televisor y de tener voz en toda esta historia.


PREGUNTAS
  • 1.     ¿Por qué India se ha convertido en un poder en el área laboral?
  • 2.     ¿Por qué India se ha convertido en una reserva tan importante para la subcontratación de servicios y tecnología de la información por parte de EUA y otros países industrializados?
  • 3.     ¿Qué estrategias complejas y creativas deben de crear los contables en Estados Unidos para poder mantenerse dentro del negocio?
  • 4.     ¿Qué tanto afectarán los escáneres TAC y la implementación de la subcontratación de doctores en el futuro de la medicina?
  • 5.     ¿Es ético reclutar gente en India que reciben menor sueldo en lugar de ofrecer trabajos a los ciudadanos del país en discusión?
  • 6.     Algunas empresas dicen que la subcontratación es esencial para el crecimiento de una empresa, ¿en realidad es necesario para el crecimiento de una empresa?
  • 7.     ¿En realidad es necesario contratar asistentes del otro lado del mundo? ¿Qué tanto puede afectar la manera en la que se labora en una empresa en la actualidad?
  • 8.     ¿Cuántas empresas utilizan el sistema de contratación de amas de casa que laboren desde sus hogares?
  • 9.     Se pronosticaba que para el 2015 se habrían trasladado fuera de Estados Unidos más de 3 millones de puestos. ¿Se ha sobrepasado esa estadística y por cuanto?
  • 10.  ¿De que manera hemos asimilado las transformaciones que han tenido lugar durante los últimos años, dentro de la manera de comunicación y en el área profesional?


MODELOS DE NEGOCIO QUE HAN CAMBIADO AL MUNDO
  • ·      Pantallas gigantes que permiten tener reuniones virtuales de los participantes mas importantes de un mercado. De esta manera, personas de diferentes partes del mundo se pueden comunicar entre si al mismo tiempo.
  • ·      Los ordenadores, correos electrónicos, redes de comunicación, videoconferencias y programas informáticos permiten a cualquier personas en el mundo poder competir con otras personas en tiempos reales.
  • ·      Creación de red global de fibra óptica que permite a los individuos colaborar y competir a escala global.
  • ·      Un contable de Estados Unidos puede encargar una declaración a un contable de India.
  • ·      En muchos hospitales pequeños y medianos de Estados Unidos, los radiólogos subcontratan la lectura de escáneres TAC con médicos de Australia e India.
  • ·      Las grandes firmas inversoras de Wall Street subcontratan parte de su tarea de análisis a sitios como Bangalore.
  • ·      Operadores hacia fuera – venden todo tipo de cosas
  • ·      Operadores hacia dentro – buscan desde maletas perdidas de pasajeros de aerolíneas de otros continentes, hasta solucionar problemas de informática.
  • ·      Empresas trasladan a sus propios trabajadores a otros países, para reforzar sus proyectos globales.
  • ·      Asistentes personales de India que realizan trabajos para ajetreados ejecutivos del mundo.
  • ·      Una empresa coge datos de una empresa y los descompone en paquetes en Japón. Posteriormente, estos paquetes se mandan a China o a otros países del mundo.
  • ·      Homesourcing: subcontratación domestica
  • ·       Ventajas de subcontratación domestica y subcontratación en el extranjero – abaratar costos y aumenta eficiencia
  • ·      En restaurantes con servicio de drive-thru, trabajadores de un estado pueden hablar con un cliente dentro de su auto en otro estado, tomar su pedido, mostrarles su pedido, pasar el pedido y recibir información de la entrega del pedido.
  • ·      Reproductor MP3: reproducir música y funcionar como grabadora digital.

NUEVAS IDEAS
Crear una comunidad en México para madres solteras y sus hijos. Las madres solteras se dedicarían a ser telefonistas para empresas mexicanas, mientras que sus hijos reciben educación por parte de tutores dentro de las comunidades.

CONCLUSIONES

Este libro fue escrito en el 2004, por lo tanto, considero que las ideas presentadas en el escrito han dejado de ser revolucionarias, he inclusive obsoletas. Sin embargo, considero es importante analizar que efecto tuvieron estas innovaciones en el mundo en aquel entonces y como ha afectado el mundo que conocemos el día de hoy. Uno de los elementos más notables es la distinción  de las jerarquías y como el país mas poderoso podría llegar ha ser desbancado por países emergentes como India y China. En la lectura se menciona como la globalización fue definida en ese entonces como el cambio que se produjo en las relaciones entre gobiernos y grandes empresas. Pero, lo que pasó en aquel entonces y continua sucediendo es que este gran fenómeno que forma parte de la globalización 3.0 es de mayor envergadura y profundidad. Ahora forma parte de la emergencia de modelos sociales, políticos y empresariales completamente nuevas. Una parte de la lectura que considere interesante y certera fue como se generaron cambios durante la historia del mundo en: el papel del individuo, el papel y forma de los gobiernos, nuestra manera de innovar, nuestra manera de llevar negocios, el papel de la mujer, nuestra forma de hacer guerra, la manera de educarnos, etc. Todos estos elementos han cambiado durante la historia de la humanidad y siguen cambiando aun más con las innovaciones de nuestro mundo. El cambio nunca dejará de existir y considero que en la actualidad el cambio es más rápido y más impactante que en el pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Colaboraciones