martes, 29 de julio de 2014


Paulina Echandi Ruiz

Mercadotecnia Interactiva y Digital

Maestro  Jorge Hidalgo Toledo     

29 de Julio 2014

 

La tierra es plana

Thomas Friedman

Capítulo: LA TRIPLE CONVERGENCIA

 

 

-        Globalización 1.0, el empleado te atendía. En la Globalización 2.0, la maquina sustituyó al empleado, y en la Globalización 3.0  tu mismo te atiendes (está haciendo un sistema más horizontal, con la colaboración y conexión en un mismo plano)

-        “Bizhub” es un dispositivo multifuncional de Konica Minolta en el que puedes imprimir, copiar, enviarlo en fax, correo electrónico, entre otras cosas.

-        El Bizhub y otros muchos servicios y producto se han  podido sacar gracias a la triple convergencia.

-        CONVERGENCIA 1: Los 10 aplanadores empezaron  a converger dando lugar a un nuevo terreno de juego global y más parejo. Existen bienes que son importantes, pero que con la convergencia de otro, se hacen aun más valiosos (mejora simultánea de  bienes complementarios).

-        Los aplanadores se reforzaron entre sí como complementarios. Lo único que necesitaban eran tiempo para converger y empezaran a reforzarse mutuamente.

-        Compartir conocimientos y trabajo en tiempo real sin que importe el lugar geográfico, idioma.  El mundo se está aplanando.

-        CONVERGENCIA 2: Introducir nuevas tecnologías no basta, sino que hay que combinar una tecnología con una nueva forma de hacer negocio. Ej: Walmart con su cadena de suministro en la que se conecta con el proveedor de otros países para que vuelva a surtir su producto en cuanto ha sido comprado por  alguien en la tienda.

-        Todo lleva su tiempo, no por tener la tecnología vas a tener instantáneamente un incremento en la producción. Muchos de los aplanadores llevan años, pero para notar sus efectos necesita haber especialistas, diseñadores, gestores de negocios, innovadores, etc.

-        Ej. Nokia, HP y Cisco. Cada una había desarrollado una especialidad tecnológica, pero solo podían crear valor añadido en sus respectivas especialidades. Ahora colaboran  en un desarrollo telefónico móvil (teléfono, cámara, impresora).

-        CONVERGENCIA 3: Habitantes de China, India, Rusia, Europa del Este, América Latina y Asia Central han entrado a un terreno nivelado, sus economías se abrieron y están pudiendo competir y colaborar en igualdad de condiciones, de manera más horizontal, y con herramientas más baratas. Gracias a los aplanadores, el terreno de juego llegó hasta ellos.

-        En 1985 el mundo económico global abarcaba Norteamérica, Europa Occidental y Japón  con una participación de 2,500 millones de personas. En el 2000 -  6,000 millones. Y ahora ha incrementado a unos nuevos 3,000 millones de trabajadores de  principalmente China, India y Rusia. Cada vez más gentes tiene a su disposición  nuevas formas de colaboración y están aprendiendo más rápido nuevas destrezas y habilidades, la cual están desbancando a los europeos y americanos en la cabeza de la economía.

-        La India tiene una gran reserva de formación especializada, con salarios bajos, buen nivel de ingles y un espíritu emprendedor. Está muy por delante de muchos pero debe de seguir trabajando duro para conservar esa posición.

-        Los Zippies es la primera generación de jóvenes mayores de edad de la India, los “niños de la liberación”, jóvenes urbanos de clase alta. Un Zippie indio se enchufa a los 10 aplanadores.

-        Antes, cualquier persona en la India daría cualquier cosa por conseguir su visa para EUA, pues era la única forma para la gente preparada para sacar partido a su talento. Pero ahora gracias a la Triple Convergencia muchos pueden competir en los niveles más altos y ganar buenos sueldos sin salir de su país. En un mundo plano, puedes  innovar sin tener que emigrar, solo te enchufas y listo.

-        Antes los programas informáticos eran muy caros, ahora con el movimiento de libre acceso al código fuente es más accesible.

-        En el caso de Pekin, los chinos están llegando a EUA, saturando las universidades y teniendo una tremenda energía. Y los americanos no se dan cuenta de lo que se les viene encima.

-        Rusia: Se produce trabajo científico en cuestiones aerodinámicas y aviación. Los ingenieros rusos colaboran con colegas americanos con diseños asistidos por un ordenador y por medio de videoconferencias y con la escases de ingenieros aeronáuticos en EUA esto se ha vuelto una necesidad. Trabajo que se realiza en 24 horas, ya que los rusos trabajan mientras los americanos duermen. Además que los rusos cobran solo una tercera parte que un americano.

-        A su vez, los ingenieros rusos han subcontratado  a indios de Bangalore para la digitalización de diseños. Este proceso tiene como objetivo una producción más rápida  y a menor costo.

-        Gracias a la Triple convergencia se construye un avión en 11 días y años atrás en 28.

-        LA OTRA TRIPLE CONVERGENCIA: Mucha gente se perdió la triple convergencia por una cortina de humo hecha de varios factores que impidieron ver las cosas como eran:

-        1) El descalabro bursátil  del Puntocom. Esto impulso la globalización, ya que forzó a las empresas a subcontratar y trasladar a otros lugares sus funciones. Google pasó de 150 millones de búsquedas a 1000 millones.  También eBay pasó de tener 1,200 empleados a 6,300 en el 2004.

-        2) El 11 de Septiembre. La 3ple convergencia se perdiera de vista con la guerra.

-        3) El escándalo Enron: En la que se considero culpable incluso a la administración de Bush.

-        El presidente de Sony comparó la 3ple convergencia  con “el meteoro que chocó contra la tierra y mató a todos los dinosauros”.

-        El mundo se ha vuelto plano. Como consecuencia de la Triple Convergencia, la colaboración y a competencia global se han hecho más baratas, más sencillas y fluidas y más productivas para más gente de todos los lugares del mundo.

-        Esto es solo el principio. Ahora es cuando vamos a entrar en acción de verdad. La tecnología  transformara hasta el último aspecto del mundo empresarial, de la vida y de la sociedad.

2) Preguntas generadas:

- ¿Esta México a la altura de países europeos o de Estados Unidos en el campo de la tecnología?

- ¿Todos los nuevos avances e innovaciones tecnológicas han surgido de productos complementarios que han convergido con otras ideas?

- ¿El futuro de las empresas está en  la unión o la sociedad con otras empresas para su crecimiento?

-  Qué es más importante,¿ un país con buenas ideas, generadas en ambientes creativos o la técnica y especialización?

- La tendencia es ¿crear productos especializados y personalizados o para un mercado más amplio que cubra necesidades y expectativas de más población?

- En países con  mercados económicos muy cerrados, ¿es fácil el entrar al comercio internacional?

- En algún momento, ¿México podría ser un país en el que se subcontraten servicios como es el caso de India y China?

- Si es verdad que el mundo es más pequeño y plano,¿ México tiene las mismas oportunidades de crecimiento que otros países?

- ¿El creciente  de un país depende de la educación que tenga este, o de que otros factores?

- ¿México cuenta con la infraestructura necesaria para ser un país visto por otros con deseos de hacer negocios?

- Una economía con restricciones ¿.puede poner en desventaja al país?

 

3) Modelos nuevos de negocio:

- Una aplicación para celular que te vaya mandando promociones de los lugares cercanos por la zona donde vas pasando. Por ejemplo, si tu vas caminando, andando en bici o manejando hacia alguna lugar por la calle de Mazatlán col. Condesa, de pronto te llegaran a tu celular un cupón 3x2, en helados de la nevería Roxy. O te llegará que hay descuentos en la línea de cremas solares de la farmacia dermatológica.

- Creación de un programa interactivo, donde te asesoren en la creación del negocio de tus sueños en 360 grados. Donde converjan diseñadores, administradores, contadores, ingenieros, arquitectos, decoradores, contratistas, chefs, etc., y que cada quien aporte sus conocimientos en la creación de un proyecto original.  Por ejemplo, si una persona quiera tener una tienda artesanías, solo tiene que entrar en contacto con este programa y ellos inventaran un nombre divertido, diseñaran su logo, localizaran un lugar donde pueda estar tu negocio, lo decoraran, y hasta te contrataran personal para atenderlo, y crearan toda la imagen corporativa.

- Que se unan compañías de aparatos para ejercicios con empresas eléctricas para que con la cooperación del Gobierno de cada estado de México puedan acondicionar algunas casas con medidores especiales. Estos aparatos estarán conectados a la energía eléctrica de cada casa, y cuando una persona se ponga a hacer ejercicio en por ejemplo  una caminadora, bicicleta o elíptica, esta genera un porcentaje de la electricidad de tu hogar. Así se motiva para hacer ejercicio, y además estas colaborando con el medio ambiente y economizando.

 

4) Conclusión “La Tierra es Plana”:

               Estos capítulos que leí del libro “La tierra es plana”, me parecieron sumamente interesantes para abrir mi horizonte, para darme cuenta de que el mundo esta cambiando constantemente, y que no nos damos cuenta muchas veces ya que nos estamos acostumbrando a este cambio. Creo que nos estamos haciendo más fáciles a las nuevas ideas, ya que aceptamos  estas con mayor rapidez, y muchas veces ya hasta nos desesperamos de las mismas cosas, queremos que nuestras actividades sean distintas cada día, hablar con gente de todo el mundo que nunca habías oído hablar, el que las personas cooperen unas con otras, el poder recibir ayuda instantánea si tienes algún problema. Nuestros estilos de vida están cambiando drásticamente.

               Este libro me hizo entender de donde vienen todas las nuevas innovaciones, que cada cambio económico y político en el mundo influye en el desarrollo de una nueva tecnología y modifican la forma de pensar y de actuar de las personas. Todo está relacionado.

               Me hizo darme cuenta de la enorme responsabilidad que tenemos hacia el futuro de nuestro país.  Si no damos lo mejor de nosotros, tratar de estar cada día más capacitado, tener conocimientos técnicos, científicos y simplemente especializarte en alguna rama o negocio para destacar, para que en un futuro tal vez México pueda ser visto como un país donde se pueda invertir, donde se pueda subcontratar, y no porque tengamos una mano de obra barata, sino por la gente tan preparada.

               También pude entender la importancia de la mutua cooperación entre empresas, países, personas o mentes. Muchas veces los mexicanos no nos gusta trabajar en equipo, queremos que nuestro trabajo se reconozca, y hasta muchas veces, echarle piedras o meterle el pie al compañero o socio. Hay que darnos cuenta que es para bien y crecimiento mutuo. Como en el caso de los códigos de acceso libre a la información y los códigos fuentes, que si no se están constantemente actualizando, se van pudriendo, aunque sea una gran innovación, y para beneficio de todos, cada uno de nosotros podemos poner nuestro granito de arena para tener un mundo más globalizado, libre, fluido, económico y avanzado en todos los sentidos.

(Echandi, 2014)

 

 


Bibliografía


Friedman, T. (2005). La Tierra es plana. Barcelona, España: Planeta.


Echandi, P. (2014). Ideas de negocios enfocados en la Triple Convergencia. Ciudad de México, México: Universidad Anáhuac Norte.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Colaboraciones