martes, 29 de julio de 2014


Paulina Echandi Ruiz

Mercadotecnia Interactiva y Digital

Maestro  Jorge Hidalgo Toledo     

15 de Julio 2014

 

La tierra es plana

Thomas Friedman

Capítulo: Mientras Dormía

 

1.- Preguntas generadas:

 

- ¿Nos estamos acostumbrando al bombardeo de marcas y publicidad? ¿Nos estamos haciendo inmunes a la publicidad?

- ¿Nos es más fácil o cada vez nos gastamos más tiempo en tomar decisiones sobre la elección de los productos y servicios con los que nos enfrentamos a diario?

- ¿La subcontratación es buena o mala para los países en desarrollo como México?

- ¿Es bueno el adaptar las técnicas empresariales americanas en otros países?

-  ¿El aplanamiento del mundo, está realmente haciendo que nos superemos intelectual, científica y tecnológicamente, o está haciendo un mundo más cómodo y apático?

- ¿Qué es lo que debo hacer desde donde me encuentro (escuela, trabajo, organización, familia), para contribuir al desarrollo y tener un mundo más innovador?

- ¿La competencia nos hará progresar o estancarnos en nuestro desarrollo?

-  Si tu negocio no cuenta con redes sociales e innovaciones, ¿está destinado a desaparecer?

- En el caso de la subcontratación telefónica, o la atención a distancia en restaurantes y demás servicios, ¿realmente no hace falta la interacción directa con tu cliente?

- El acceso a la educación, buenos sueldos, prestaciones, ¿influyen en el que un país sea elegido para subcontratación?

- Los gobiernos autoritarios, desempleo y pobreza, ¿frenan la generación de nuevas ideas?

- El acceso a las marcas y tecnologías internacionales, por ejemplo, en el caso de Cuba, ¿impiden el crecimiento y desarrollo de un país?

- Las amas de casa “homesourcing”, ¿Están los suficientemente capacitadas para realizar el trabajo de subcontratación?

- ¿La infraestructura, tecnología y educación en México, está al nivel de China y la India, cómo para competir con ellas?

 

2.- Sinopsis:

 

·        Infosys Technologies Limited, en Bangalore, India, es de las principales empresas en tecnologías de la información de la India: Mantenimiento de equipos informáticos, proyectos de investigación, atención de llamadas de clientes.

·        Se está nivelando el terreno de juego, y esto quiere decir que “la tierra es plana”.

·        La Globalización comienza a crear un mundo cada vez más plano y más pequeño, en el que van desapareciendo las fronteras entre países, y donde puedas trabajar junto con miles de personas de regiones “lejanas” a tu país, dándose entre otras muchas cosas, por la subcontratación.

·        El gran descubrimiento de la “tierra plana” comienza en Bangalore, India, un mundo tecnológico, de investigación, que yo jamás me hubiera imaginado, en total unión con EUA, Singapur, Hong Kong, Japón, Australia, entre otros muchos, a pesar de estar tan lejano, donde se puede básicamente el trabajo intelectual hacia cualquier punto del planeta.

·        Hoy en día, países como India tienen la capacidad de competir por el conocimiento global.

·        Hoy es posible que colaboren más personas que nunca y compitan en tiempo real con otra gente desde más rincones del planeta.

·        El aplanamiento está generando una red global que podría dar lugar a una asombrosa era de prosperidad e innovación.

·        Era de la Globalización 1.0: 1492-1800. Que tanta fuerza tiene tu país. Mundo Grande a mediano. Países en proceso de globalización.

·        Era de la Globalización 2.0: 1800-2000. Mundo mediano a pequeño. Empresas en proceso de globalización.

·        Era de la Globalización 3.0: 2000….Mundo pequeño a diminuto. Aplanamiento del planeta.

·        Los individuos de todos los rincones de la tierra ya están dotándose de poder.

·        Actualmente todo se puede subcontratar desde cualquier parte del mundo (medicina, investigación, inversiones, etc)

·        Ya casi cualquier servicio lo pueden realizar desde otros lugares, por ejemplo, reservaciones en restaurantes, manejar un centro de atención a clientes, opiniones medicas desde otra parte del mundo, lecturas de TACs en horarios nocturnos, así aprovechando que mientras en EUA es de noche, en la India es de día, llamándolos Halcones Nocturnos, también trabajan como Tele asistentes, los cuales realizan el trabajo que se requiera mientras la otra persona duerme en otro continente.

·        En parte se logra adaptándose a los estilos de vida de los otros países, por ejemplo, el adoptar nombres occidentales en los centros de asistencia telefónica,  para que los clientes se sientan más a gusto.

·        El gran auge que está teniendo la cultura india se debe en gran parte a que las personas se siguen preparando  y siguen estudiando.

·        Está aumentando el número de empresas que subcontratan tareas muy importantes a países como India, Rusia y China.

·        Existe una gran reserva de talento en la India, además de estar altamente calificados, se gradúan 2.5 millones de licenciados al año, y las escuelas de economía generan unos 89,000 especialistas con sus MBA.

·        India es un gran ejemplo de crecimiento de un país, donde unos años atrás nadie quería saber nada de ellos y ahora todos quieren trabajar con ellos. Esta aumentado el número de empresas americanas y europeas que subcontratan tareas importantes de innovación y diseño en la India, Rusia y China.

·        Lo mismo está pasando en Dalian, China. Ya que Japón esta subcontratando chinos, como Estados Unidos subcontrata indios. Las empresas japonesas pueden subcontratar tres ingenieros informáticos chinos por el precio de uno japonés.

·        Y lo mismo que está pasando con la India, China es el país que más licenciados universitarios genera.

·        Si un lugar posee los mejores recursos humanos y la mano de obra más barata, sin duda los negocios irán ahí, como está pasando con India y China.

·        Deben de estar preocupados los americanos y japoneses, ya que países como India y China ya están aprendiendo todos los procesos  de mano de obra y dirección, por lo que en un futuro ellos serán los que monten sus propias empresas con muchos más atributos económicos e intelectuales.

·        En todo el mundo se está pasando de ser las estructuras verticales a ser más horizontales y de colaboración – globalización.

·        Esto está generando cambios en el papel del individuo, de los gobiernos, religión, educación. Investigación, está ocurriendo el proceso del aplanamiento del mundo.

 

 

3.- Modelos de Negocios que están cambiando al mundo:

 

-        El modelo médico de “los halcones nocturnos”. Los radiólogos de EUA están subcontratando la lectura de escáneres TAC con médico de la India y Australia y poder ofrecer diagnósticos 24 horas al día, los 7 días de la semana, y teniéndolo fuera de su horario laboral, por los cambios de horas en dichos países.

-        Las firmas inversoras de Wall Street, contratan tareas de análisis a la India, y además de pagarles mucho menos que a los empleados americanos, los empleados de la India tienen más información en finanzas.

-        El Centro de Atención telefónica 24/7 Customer de Bangalore, en el cual los empleados adoptan nombres americanos y europeos  para sentirse más a gusto, aprendiendo el acento a la perfección ya que muchas personas no tienen idea que están tratando con una personas hindú,  además de ofrecer muchas prestaciones y servicios educativos a los empleados.

-        B2K, Brickwork: ofrece asistentes personales en la India a los ejecutivos de cualquier  parte del mundo, desde hacer una presentación, un trabajo de investigación, hasta preparar una charla, que es trabajado durante la noche para que al día siguiente en la mañana ya lo tenga listo el ejecutivo en su computadora.

-        La empresa China Ohmae, la cual se dedica a traducir y reescribir  documentos, algunos  en terminologías médicos y legal, enviados electrónicamente.

-        JetBlue, aerolínea de precios muy accesibles que subcontrata a las amas de casa para que trabajen desde su casa “Homesourcing”.

-        El cuartel general del ejército de EUA en Falluya, Bagdad, el cual usa el Predator, que es un pequeño avión teledirigido que sobrevuela Iraq y envía imágenes de espionaje en tiempo real y el avión es piloteado desde las Vegas.

-        Vía de Servicio de McDonalds en Missouri, pero quien te atiende rápido y bien no está en ese lugar, sino a miles de kilómetros de ahí a través de unas líneas de transmisión de alta velocidad con el cliente y con los trabajadores que preparan la comida.

 

4.- Generación de nueva idea:

 

Estoy muy interesada en los problemas que tienen las personas enfermas, ya que debido a su condición se les impide social y físicamente realizar muchas actividades y muchas veces se les excluye y discrimina por que se tiene la idea de que no son capaces de realizar muchas actividades. La mayoría de estas personas (personas con cáncer, con discapacidades físicas o motrices, personas mayores, entre otros muchos problemas), tienen muchas ganas de sentirse útiles, de salir de la depresión y de obtener ganancias.  Algunas de las ideas que se me ocurrieron fueron las siguientes:

 

-        Que las personas con enfermedades terminales o crónicas tengan un blog en el que exista interacción y comunicación entre ellas, cuyo principal objetivo sea el de comunicarse tips, que se sugieran ideas de cómo solucionar sus problemas, que se desahoguen, que se den apoyo mutuo.  Esto servirá para que se sigan sintiendo útiles, que pueden hacer sentir a las demás personas, que sepan cómo actuar o hacer algo para solucionar sus problemas. En este mismo chat habrá colaboración de expertos en estos temas, como tanatologos, terapistas, nutriólogos, psicólogos, etc. En el podrán acceder y participar también los familiares y amigos de estos enfermos.

-        Personas con alguna discapacidad física que sean reclutadas para trabajar desde su casa trabajando como “secretarias o asistentes virtuales” para médicos. Muchos médicos pueden darles a estas personas con discapacidad tareas como responder su correo electrónico, organizar citas, calendarios y conferencias o platicas, teniendo muy poco interacción física, proporcionando este servicio desde su casa. Así se sentirán que pueden contribuir y dar ayuda a la sociedad y reciban sueldo que es tan necesario para los tratamientos, medicinas o terapias que lleguen a necesitar.

-        Hay muchas personas mayores, enfermas, por seguridad o que simplemente se les dificulta salir de sus casas, por algún impedimento físico o por tener que realizar otras actividades y que quieren aprender de computación y redes sociales. Aquí propongo un sistema donde se les enseñe a estas personas a usar la computadora u otros gadgets desde videoconferencias, chats, o algún otro dispositivo que sea muy fácil de utilizar enseñándolas a utilizar la tecnología de forma práctica y sencilla desde su propio hogar. Este servicio será en tiempo real, interactuando con la persona por medio de una pantalla, para poder responder dudas y analizar información como si se estuviera tomando una clase presencial.

 

5.- Conclusiones:

 

Estamos viviendo en un mundo que cambia a cada minuto, cada día se desarrollan nuevas tecnologías, inventos, ideas que revolucionan la forma en que vivimos. La competencia por obtener los mejores trabajos, por captar al mayor número de seguidores, por vender más, por fabricar o producir nuestro producto o servicio de mejor calidad, la mejor mano de obra, pero al menos costo, está haciendo un mundo más preparado, ya que nos estamos esforzando más para lograr nuestro objetivo.  Si existiera una cooperación real entre todos los países, esta Globalización se debería de aprovechar para lograr una prosperidad e innovación global que beneficiaría a todos. Este proceso nos está tocando vivirlo a nosotros, y todo esto ha pasado tan deprisa, que no nos hemos dado cuenta. Creo que la mayoría de nosotros estamos ya acostumbrados a esta cercanía con los demás países, que no nos hemos dado cuenta, ni nos hemos puesto a pensar en el gran proceso que se está viviendo en este momento. Claro, este libro se escribió en el año 2005, y han pasado ya casi una década y seguimos descubriendo nuevos avances que nos están acercando cada vez más.

 

               Actualmente, se puede decir, que ya no hay, o cada vez menos, esa “discriminación”, de decir que algunos tienen o no acceso a esa tecnología o a esa capacidad y oportunidad de estar en un mundo más pequeño, ya sea por clase social o simplemente por países. Por ejemplo, hace ya algunos años, solo ciertas personas podían tener la oportunidad de tener algún estudio en alguna universidad o colegio en el extranjero, pero ahora, cada vez más personas pueden hacerlo por medio de estudios en línea, que existen hasta gratuitamente, sin tener que gastar en tu viaje, y pudiendo seguir con sus ocupaciones laborales. Lo que es una realidad es que cualquier país primermundista tienen que tener cuidado, ya que en países como por ejemplo la India se están manejando ya las relaciones públicas, declaraciones, etc. Ya casi cualquier servicio lo pueden realizar desde otros lugares. Y esto debido a la gran preparación, motivación de seguir estudiando y formándose, formación financiera y ganas de superarse de la India a pesar de que sus  sueldos  son menos de un quinto que en los países occidentales, y por estos motivos la mayoría de las grandes empresas Occidentales tienen sus centros de atención telefónica en la India.  Lo importante de todo esto, es que existe ya la colaboración entre países, y que habiendo beneficio para ambos, puede haber un crecimiento mutuo.

Creo que nuestro país, está dejando pasar esa gran oportunidad que tiene a su favor y que le podría sacar ventaja. El tema de la educación es lo que nos mantiene sin poder salir adelante, aunque al parecer, al gobierno le conviene tener a un México ignorante, ya que pasan más de la mitad del año con manifestaciones y dejando a los niños sin clase, sobre llevando su vida, sin motivar a los jóvenes a continuar sus estudios y obstruyendo la creación y desarrollo de ideas creativas  y nuevas, logrando así una fuga constante de talento mexicano a otros países. México no invierte en su propio desarrollo, y cuando se trata de  crear reformas y normas nuevas que podrían servir, las cámaras echan abajo los proyectos. Al parecer México no tiene aspiraciones, no como China, que no conforme con ser más rica, ahora quiere ser más y más poderosa.

 

Bibliografía



Friedman, T. (2004). La tierra es plana.

Paulina, E. R. (2014). Reporte de lectura Mientras Dormia. Ciudad de México: Universidad Anáhuac.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Colaboraciones