martes, 29 de julio de 2014

Reporte de lectura La Tierra es plana (Mientras dormía) - Brenda Gudiño Bautista


 La tierra es plana

Capítulos:1 Mientras dormía

 

 

Preguntas:
1.       ¿En el futuro todas las empresas adoptaran estos modelos?
2.       ¿Se puede llegar el mismo punto que en China obligando a los países a disminuir tanto su mano de obra barata para poder competir?
3.       ¿Puede llevarse a algunos países como la India a tener únicamente funciones de mano de obra?
4.       ¿Podría esto propiciar que los países se lleven la inversión a otros países que no sean el propio y perjudicar la economía?
 
Resumen:
·         Nunca había escuchado el concepto de que la tierra es plana, sin embargo no  me resultó difícil entender de qué se trataba cuando el escritor comenzó a describir la situación de la India con gran parte de sus fuentes de trabajo como outsourcing de otros países ni de la apuesta de esos otros países por tomar los servicios de la India.
 
·         Lo que creo es que actualmente el modo de la vida de la gente en todo el mundo exige que las empresas se muevan al ritmo de las necesidades de sus clientes sin morir en el intento. Aunque el libro narra cosas sucedidas en 2003 y 2004, hoy (10 años después) no puedo estar más de acuerdo.
 
·         La tecnología nos ha empujado a estar conectados las 24 horas del día, porque las redes sociales nos invitan a hacerlo, porque la situación del mundo nos interesa, ya sea por cultura, por morbo o por conveniencia, porque en nuestro trabajo viajamos, porque la economía del país se ve golpeada por las economías de otros países. Creo que los tratados de libre comercio vinieron a globalizarnos a todos, empezamos a abrir nuestras puertas, no solamente a otros productos sino a otras culturas. Hoy estamos al alcance de un clic.
 
·         Me sorprende muchísimo más cuando veo a mi mamá posteando cosas en Facebook, o cuando veo a mis sobrinos de 5 años con un Ipad en la mano, que además manejan muchísimo mejor que yo. Sin duda uno de los retos no solo es saber más cosas, sino la especialización y la globalización. Ahora se vuelve mandatorio dominar otras tecnologías, estar informados de lo que sucede en el mundo, hablar más de 1 idioma y tener algo que ofrecer al mundo. Se han terminado (desde mi punto de vista) los puestos de trabajo en los que estábamos seguros por tener skills únicamente técnicos. Hoy la apuesta está en ofrecer valor agregado, creatividad, innovación, propuestas inteligentes, algo que ni las máquinas ni la gente que trabaja en la India o de cualquier otro país puedan producir a destajo.
 
·         A todo esto le sumamos que la gente se ha dado cuenta del poco tiempo que dedican a su vida personal y a sus familias, así que además de estar amenazados porque la distancia entre países ya no es una barrera, tenemos que encontrar la manera de trabajar menos horas, con más sueldo, sino más cerca de casa (o incluso dentro de casa) para disfrutar de nuestra vida.
 
·         Otro ejemplo que me viene a la mente son los cursos en línea, hoy no es necesario estar sentado en un salo de clases para obtener un título de Licenciatura o de Maestría, los programas de radio por ejemplo se pueden hacer con 5 locutores en 5 diferentes partes del mundo y la audiencia ni siquiera lo notaría.
 
·         No mencionare los puntos obvios que comenta el escritos del libro sobre las razones del porque México no ha podido seguir avanzando, me limitare a comentar que estoy de acuerdo. Y sobre todo que debemos ver hacia adelante, hoy ya no se trata de estar de acuerdo con lo que pasa en el mundo, a menudo cuando escucho las discusiones de gente cercana sobre si lo que se hace en tal país o en tal familia es correcto, me pregunto qué hacemos nosotros para aportar.
 
·         En un viaje a Chiapas me di cuenta que nos ocrre algo muy parecido a lo que ocurre en otros países, aquí hay comunidades que están peleadas unas con otras por las creencias religiosas y comunidades enteras expulsadas de donde viven por la falta de tolerancia, y en la ciudad estamos muy lejos de enterarnos de que esto existe, francamente me quede boquiabierta.
 
·         No sé que sucederá con los países que seamos obstinados, en abrir barreras culturales, sociales, políticas y religiosas. Hoy francamente no se trata solo de ser globales por tener la tecnología de otros países si no de cooperar con esa globalización, aportar al mundo y dejar que nuestra gente salga.
 
·         Cuando estudiaba la licenciatura, tuve compañeros de otras partes del mundo, muchos Chinos, Franceses, Españoles y nosotros los Mexicanos pidiendo permiso en casa para estudiar fuera; nuestros padres pensando en los riesgos y en lo lejos que estaríamos de la familia. Hoy estoy convencida que eso nos hizo daño, nos puso en franca desventaja con los compañeros que se abrieron al mundo.
 
·         Hoy estoy más convencida que la tolerancia, la educación y la actitud son factores fundamentales. Pero como bien se comenta en estos capítulos hay países que no pueden prosperar por la naturaleza de sus líderes y mi franca opinión es que en nuestro país la gente solo ve por sus necesidades y nuestros dirigentes no son la excepción. Hoy deberíamos estar preocupados porque nuestros políticos legislaran, pero estamos más preocupados por no permitir que se roben más de nuestro dinero, estamos cerrados a escuchar opciones, nuestros partidos políticos no están proponiendo y en lugar de eso están culpándose unos a otros y dividiendo al país.
 
·         Sin duda ha sido una lectura interesante que a pesar de no decirme nada nuevo, me sorprendió ver los números de México con respecto a los otros países y sobre todo que coincido con las propuestas para no quedarnos atrás, tanto en las reformas al por mayor, al por menor y las demás.
 
Modelos de negocio:
 
1.       Infosys Technologies Limited: 
Tienen medidas de seguridad estrictas, con cámaras que vigilan puertas y si trabajas para AMEX no puedes entrar al edificio que gestiona servicios e investigación para GE.
Tienen un centro de conferencias con una pantalla enorme, 40 pantallas digitales juntas desde donde llevana cabo sus conferencias conectados a cualquier parte del mundo. Trabajan todos los días del año las 24 hrs.y se de dican ala subcontratación
2.       MphasiS:
Cuenta con un equipo de contables preparados para ocuparte se la contabilidad de cualquier estado de USA. Y del gobierno federal. Esta empresa es pionera en el uso de un programa informático de transmisión de datos mediante un formato tipificado que hace más fácil y reduce los costos de la subcontratación de la declaración de la renta. Los contables en India reciben toda la información en bruto directamente del servidor de USA utilizando una contraseña y te hacen la declaración sin saber en ningún momento tu identidad, no pude bajar ni imprimir los datos.
3.       Radiólogos:
Subcontratación de lectura de escáneres TAC con médicos de la India y Australia, mientras aquí es de noche, allá es de día.
4.       Reuters:
Subcontrata reporteros en Bangalore, India para elaborar los titulares de los avances informativos , las tablas y todo  lo que pudiesen hacer sin moverse de ahí. Estos nuevos contratados tenían experiencia en contabilidad y recibieron formación dentro de Reuters pero su sueldo y sus condiciones en cuanto a vacaciones y seguro médico eran los típicos del país.
5.       Centro de atención telefónica  24/7 Customer de Bangalore:
6.       Es un híbrido entre elitismo de escuela universitaria mixta y banca telefónica en plena campaña de recaudación de fondos para el canal local de televisión pública. Ocupa varia plantas y e cada una hay salas con un montón de veinteañeros colgados del teléfono, unos habiendo llamadas de salida y otros de entrada desde hallar maletas perdidas hasta solucionar problemas de informática a consumidores americanos. Las llamadas se transfieren por satélite y por cable submarino de fibra óptica y están organizados por grupos de cubículos cada uno tiene la banderola de la empresa a la que le están dando servicio. Los trabajadores empiezan con un sueldo neto de 200 dlls aprox. que a los 6 meses sube a 300 0 400 mensuales, además de recibir transporte, comida y cena, seguro de vida y médico para toda la familia. Reciben un programa de formación al que les pagan por asistir y clases de neutralización del acento.
7.       B2K:
Cuenta con una división llamada Brickwork que ofrece asistentes personales en la India y este servicio cuesta entre 1,500 y 2,000 usd al mes.
8.       Ohmae & Associates:
Se dedica a capitanear una tendencia de la subcontratación en China de puestos Japoneses de menor categoría, con centros de atención telefónica y proveedores de servicios de habla Japonesa.
9.       Jet Blue:
Empresa de vuelos económicos que ha subcontratado todo su servicio telefónico de reservas con amas de casa de Utah, servicio llamado homesourcing.
10.   Cuartel General del ejército de USA en Falluya y el campamento de la 24ª. Unidad expedicionaria de los marines en Babil, en el corazón del llamado Triángulo Suní de Irak:
Tienen un pequeño avión teledirigido de la flota del ejercito de USA  provisto de una cámara de televisión muy potente sobrevolando una aldea Iraquí enviando imágenes de espionaje en tiempo real a su ordenador portátil a esa pantalla plana. En realidad quien pilotaba y dirigía el avión era un experto que se hallaba en la base de las Fuerzas  Aéreas de Nellis, en las Vegas, Nevada.
Por otra parte esas imágenes estaban al mismo tiempo en la 24ª MEU, en el Cuartel Generaldel mando central delos Estados Unidos en Tampa, en el Cuartel General regional del mismo en Qatar, en el pentágono y probablemente también en la CIA.
11.   Mc Donalds
El dueño del restaurande Cape Girardeau tiene 4 de sus 12 franquicias conectadas con la empresa de atención telefónica de Colorado, de la que es Director otro franquiciado de Mc Donalds, Steven Bigari. El pedido lo toman en Colorado Springs a 1, 450 kms. De Missouri, porque los costos son más bajos, porque la velocidad es mayor y se cometen menos errores.
 
 Ideas nuevas:
·         Hoy en día los negocios pueden fundarse con un mínimo de inversión y de costos, porque al parecer ya no se requiere de grandes inversiones en infraestructura a menos que la empresa se dedique a la fabricación o manufactura
·         Las empresas podrían reducir notablemente sus costos subcontratando servicios que se ofrecen en otros países a un menor costo
·         En México también se pueden ofrecer este tipo de servicios para poder competir en el mercado global
Antes de empezar un negocio valdría la pena hacer una lista de los servicios y procesos que se llevaran a cabo para considerar el mejor lugar donde se puede llevar a cabo, incluyendo servicios, procesos productivos, fabricación, ensamblaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Colaboraciones