martes, 29 de julio de 2014

La tierra es plana (Mientras Dormía).


Universidad Anáhuac
 
Mercadotecnia Interactiva y Digital
LOGO ANAHUAC.bmp
 
La Tierra es Plana (Mientras Dormía)
 
Jorge Alberto Hidalgo Toledo
 
Resumen/Critica
 
Raúl Villa Mora
 
Exp. 00069936
Resumen/Critica
Todas aquellas preguntas que me genera esta lectura.
¿Por qué la tierra es plana?
El titulo me pareció muy interesante ya que como todos sabemos la tierra es relativamente redonda. La respuesta se debe a 3 globalizaciones. Friedman las explica de la siguiente forma: Globalización 1.0 que surge con Colón donde los países se expanden por la fuerza; Globalización 2.0 que comienza en 1800 y termina en el 2000, y la promueven las empresas multinacionales gracias al abaratamiento de los transportes y las telecomunicaciones; Globalización 3.0 empezó en el 2000, y en ella los individuos compiten a escala global.
 
¿Qué tan importante es el Internet?
Hoy día el internet es una herramienta necesaria para cualquier empresa ya que es una fuente de búsqueda, de comunicación, de información, educación, etc. En esta pregunta, se vuelve a repetir la idea de que la tierra es plana donde el mundo se ha ido encogiendo con la globalización ya que todo está al alcance y donde el internet nos enlaza con todo el mundo.
 
¿Cómo se aprovecha y explota la mano de obra en países como India?
Países como Estados Unidos, subcontratan personal hindú como contables que hacen la declaración de hacienda a estadounidenses, informáticos o teleoperadores que venden tarjetas de crédito y gangas de tarifas telefónicas, trabajos pesados como leer los  escáners médicos, y todo esto en nombre de empresas de Estados Unidos. Este tipo de prácticas no solo se hacen en India, sino en varios países emergentes, aprovechándose de la mano de obra barata para todo tipo de servicios, nuevas empresas, etc.
 
Breve sinopsis de la lectura en “bullets”.
  • Tres eras de globalización: Globalización 1.0 (Cristóbal Colón: comercialización), 2.0 (Revolución industrial: mano de obra, costos, comunicación) y 3.0 (Rasgó de colaboración y competencia global, nuevas aplicaciones a nivel mundial empresarial).
  • Todo se reduce a subcontratación de indios a través de outsourcing  para generar manpower, reducir costos y eficientar los tiempos en aéreas como contabilidad, call centers, automotriz, software, agencias de investigación de mercado, entre otros.
  • Mundo virtual con costo mínimo sin gastos operacionales.
  • Plataformas globalizadas/ personalizadas para adaptarse a cualquier negocio.
  • Competencia global: circunstancias y capacidad.
  • Colaboración mundial en tiempo real para mejorar resultados.
  • Tecnología al alcance de todos.
  • "Aplanamiento de la tierra" globalización equilibrada de circunstancias.
  • Protección de datos con seguridad especial "software".
  • Ampliar seguimiento periodístico por menos sueldo y publicar al mismo tiempo.
  • Análisis de mercado: aplicación rutinaria de empresas.
  • B2K: brick work, son asistentes personales a larga distancia que realizan investigación, presentación y consultan información.
  • Japón hace subcontratación de gente de China (diseños digitales, bases de datos, bocetos industriales, etc.).
 
Que modelos de negocio reporta que existen que están cambiando el mundo.
-La subcontratación de personal en países emergentes a costos inferiores vs. los de casa (Ej. Los japoneses pueden contratar a tres ingenieros chinos por el precio de un japonés).
-El uso del internet en las empresas en términos de comunicación a través de videoconferencias, transferencias y muchas más en tiempo real.
-Creación de empresas en países emergentes a costos inferiores vs. los de casa (Ej. Traslado de fábricas para abaratar (Offshoring)).
 
Que idea nueva me genera haber leído este capítulo.
Emplear la subcontratación en empresas mexicanas para poder crecer en medianas y grandes empresas. Esto beneficia a muchas economías en desarrollo exportando hacia el mundo industrial productos y servicios cuya producción ya no es rentable en los países con altos costos de mano de obra. Hoy, las empresas de los países industrializados tienden a pasar de la subcontratación o tercerización de actividades a la deslocalización en el extranjero ("offshoring"), e incluso a la subcontratación globalizada ("worldsourcing").

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Colaboraciones